¿Qué han hecho las asociaciones en los últimos dos años?

Publicado por

elecciones

No es una pregunta retórica: con este artículo pretendemos repasar los grandes logros de Eureka, Reforma! y Conect@ desde las últimas elecciones a Claustro, si es que los ha habido.

Además de darse de todo tipo de hostias, de asesinar a miembros de los grupos contrarios y a sus familias y exhibirlos colgados de la azotea del Severo Ochoa y, sobre todo, de dar muchísimo por culo, las principales asociaciones de estudiantes de la UMA, Eureka, Reforma! y Conect@, han empleado su tiempo de los últimos dos años en otras actividades menos llamativas como la lucha por los derechos del estudiante o… [[nota: completar luego, incluir chiste, intentar evitar la palabra ‘microondas’]].

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Messi, Piquet, Amavisca, Pinto y Crusat.

De izquierda a derecha, de arriba abajo: Messi, Piquet, Amavisca, Pinto y Crusat.

Éstos son, masticaditos para ti, los principales logros en este espacio de tiempo de las tres asociaciones que, juntas, representan el 92% del Claustro-Congreso de los Diputados de la UMA. He dicho ‘puta’.

Eureka (29 claustrales):

Dado su funcionamiento micro —es una red de asociaciones con núcleos de diferente nombre en cada facultad—, es chungo resumir en pocos puntos la actuación de esta gente. Aún más chungo todavía es no hacer el chiste de que son unos perroflautas, porque en 2013 convocaron la huelga de marzo, secundaron la del 9 de mayo, la del 22, 23 y 24 de octubre, en 2014 apoyaron las del 26 y el 27 de marzo, la del 45 de juniero y hasta acordaron ir a la de hace un par de días aunque al final se liaron y fue que no. Lo de hacer puente, por supuesto, también va incluido en el pack junto con la defensa del paro académico —que al final se fue al pairo, jajaja—.

Además de hacer todo lo posible para que los estudiantes disfruten de sus derechos desde su casa/playa/Riviera Maya, los de Euskera han organizado charlas sobre becas a los que no ha ido ni el Tato pero con la mejor de las intenciones, han montado cursos de inglés baratuelos para ese complicadísimo A1 y, yo qué sé, se han encerrado en la Biblioteca General para que la gente que no ha estudiado durante el curso pueda hacerlo en septiembre ;).

En esencia, han hecho lo que haría Izquierda Unida —su coordinador general, Pedro Moreno, es hijo de Pedro Moreno Brenes (ex concejal de IU en Málaga), a su vez hijo de Juanma Moreno Bonilla, hijo de emigrantes y nieto de jornaleros— y también, paradójicamente, lo que no haría Izquierda Unida: barriladas y paelladas. ¿Por qué? No lo sé.

Reforma! (20 claustrales):

Andrea Luque, de Reforma!, a quien hay que votar.

Andrea Luque, de Reforma!, a quien hay que votar.

No es que esté especialmente alegre, sino que el nombre de la asociación lleva ya la exclamación. De hecho estoy algo deprimido, pero luego os cuento mejor. La política de Reforma! es más vaga que la de Eureka en lo que respecta a las movilizaciones: no suelen secundarlas como bloque pero liberan a sus esclavos durante esos días para que hagan lo que les dé la gana (salvo escaparse). Más allá de eso, han peleado con Eureka y Conect@ para que se ampliara el plazo para pagar las matrículas o se opusieron al Ministerio en el escándalo de las Erasmus.

En los últimos meses —concretamente desde la elección de su nueva presi, Andrea Luque— han revitalizado un poco las cuentas en redes sociales, que estaban grogui, y se han atrevido con actividades de dudoso éxito (?) como el lanzamiento de una plataforma para compartir apuntes en Facebook. También han organizado recientemente las jornadas de asesoramiento para el futuro “Y ahora qué?” o el Trofeo Brenan, que recibe este nombre por un error humano —el responsable de ponérselo miraba hacia otro lado, probablemente a Andrea Luque, mientras lo tecleaba—.

Conect@ (20 claustrales):

La línea de acción de Conect@ ha sido muy parecida a la de Reforma!, con la diferencia de que en noviembre combatieron el SIDA con el hashtag #LuchamosContraElSIDA mientras el resto de asociaciones se quedaban de brazos cruzados. Aun así, el rasgo más distintivo de Conect@ ha sido su papel de azote de la Junta de Andalucía, tanto por la deuda que tiene contraída con la UMA (¡sólo 100 millones!) como por las putas obras del bulevar Luis Pasteur, que entre otras cosas fuerzan a los estudiantes a cruzar el norte de Rumanía para llegar a la Ampliación.

Benirse

Benirse

También se pronunciaron contra la medida de suprimir las ayudas Erasmus a los alumnos no becarios —lo que les ayudó a desprenderse un poco de la imagen que arrastran de “asociación del PP”—, presumen (a saber si es verdad) de haber conseguido que se implanten los menús de comida en El Ejido y han montado hasta seis mercadillos de libros más o menos en un espacio de dos semanas. Uno encima de otro, creo.

Aunque sin duda el punto fuerte de los Conect@ es la farra. Cada dos por tres celebran party hards en la Sala Gold (5€ y barra libre de tinto y cerveza), armaron en su día una fiesta de fin de año en la Granados 10 y son los organizadores número uno de las excursiones en bus al Carnaval de Cádiz. Todo para el pueblo, pero emborrachando al pueblo.

¿Os cuento entonces por qué estoy deprimido?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Qué han hecho las asociaciones en los últimos dos años?, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>