La primera vez de Eureka: a gritos y a voces (en la huelga)

Publicado por
El 14 de marzo quedará como una fecha señalada para la posteridad umeña: Eureka convoca la primera huelga de estudiantes promovida desde una asociación universitaria. Eureka, la de Luis Centeno, los de las “armas revolución” en las cuentas del secretario de CCOM de la UMA, los terroristas del Campus, los que se manifiestan tres días después del aniversario del 11M.

Después de la asamblea del pasado martes que tanta gente siguió vía streaming o vía La Taberna Global, la idea de llevar acabo una huelga universitaria tuvo muy buena acogida entre los umeños que siguen luchando para conseguir una educación pública, de calidad y para todos. Lo de no madrugar también ayuda.

Luís Centeno comprobando si el megáfono tenía pilas.

Luís Centeno comprobando si el megáfono tenía pilas.

El seguimiento del parón académico ha sido bastante positivo según el presidente del CEUMA, Luis Centeno, la moneda de doble cara que convoca asambleas desde el Consejo de Estudiantes y huelgas desde Eureka. La mala impresión que se han llevado los medios que han afirmado que la huelga se ha seguido de manera minoritaria debe haber sido porque sí había vida en el Campus, “pero si estabas allí veías que la mayoría de clases no se estaban dando”, aclara Luis. “Menos manipulación y más educación”, eso no lo dijo, pero rima.

Además, los piquetes que estuvieron informando sobre la jornada de huelga consiguieron parar alguna que otra clase que se estaba dando obligatoriamente. Todo un éxito, y si dicen que dizan.

La participación ha sido del 90% en Económicas y Empresariales, ha tenido un fuerte apoyo en Psicología, Educación y Comunicación. Sólo el 50% de los alumnos de Turismo acudieron ayer a clase (normalmente van todavía menos). En Medicina, en cambio, se han impartido las clases con total normalidad, como si por faltar un día fueran a suspender Otorrinolaringología de cuarto. En pijolandia Derecho, un 70% de sus repeinados estudiantes no pasó por clase, afirma Víctor Borrego, miembro del Foro de Estudiantes de Derecho, CEUMA y Eureka, -como para no creerlo con tanto título-. Sin embargo, según Diario Sur había el mismo número de coches de lujo aparcados en la puerta que cualquier otro día del año, como si la precariedad allí no llegara. Al igual que las noticias a Arquitectura, que ni se enteraron de la huelga.

DSCN2442

Ya por la tarde, los alumnos de la UMA salieron a la calle una vez más para recordar a la madre -que en paz descanse, o no- del Ministro de Educación José Ignacio Wert. Las tasas suben, las becas bajan, la educación pública se deforma y los universitarios ya no tienen dinero ni para pancartas. No es una hipérbole de estas tan características de Málaga, solo había cuatro cartelones.

El número de asistentes se situó sobre los 250 estudiantes, según fuentes policiales en armónica conversación con La Taberna Global. Además, el amable Cuerpo Nacional de Policía nos facilitó la fórmula exacta para hacer un recuento exacto en futuras manifestaciones: contar a la gente.

Durante el recorrido, que comenzó en la Plaza de la Constitución y bajó por Calle Larios hasta llegar al Rectorado, La Taberna Global encontró variedad de opiniones. “Aunque la huelga sea un día, es muy importante porque ha unido a todas las asociaciones juveniles de todo el Estado para poder ganar la batalla, no puede cerrarse el curso sin que hayamos parado la LOMCE” comentó Ainhoa Serrano, miembro del Sindicato de Estudiantes. 

En cambio, Irene García, estudiante de Relaciones Laborales, manifestándose por los recortes que está sufriendo la educación, no cree que sirva de mucho hacerlo: “Esto debería empezar desde arriba, no desde abajo, porque sino no hay manera”. Quizás se refería a la situación de estrés a la que se encontraba sometido Wert en esos momentos: en el fútbol.

El grupo de estudiantes manifestantes no paraba de saltar frente al Rectorado para que saliera nuestra rectora, Adelaida de la Calle, a saludarnos. Pero no vino Estaría en el super. El que sí fue tan amable de atendernos durante la marcha fue Pedro Moreno Brenes, profesor de Derecho en la UMA y ex portavoz de IU en la capital, quién afirmó a La Taberna Global -sin saberlo, el pobre- que el resultado de las reformas educativas será una Universidad pública de clases. Unas clases que ayer estaban más vacías de lo normal.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (8 votes cast)
La primera vez de Eureka: a gritos y a voces (en la huelga), 4.4 out of 5 based on 8 ratings
Share Button

Acerca de Beatriz Rojo

Licenciada en Periodismo en la UMA: estoy ahorrando 200€ para pagar el título. De esas personas pluriempleadas para sacarse un sobresueldo, sólo que gratis. Lo mismo te hablo de pitos que de flautas. También busco oportunidades para escapar del país.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>