Los comienzos

“Oye, ¿qué te parece si hacemos un podcast?” “Vale”. Ese diálogo entre dos estudiantes de Periodismo, Berto Aguiar y Javi Skan, dieron comienzo a La Taberna Global, podcast -y ahora, además, portal web- universitario. Los directores tabernistas son así: surge una idea y la llevan a cabo, sin preámbulos, reflexiones o excusas de por medio. En cosa de una semana empezábamos a dar guerra por Tuenti, Twitter y Facebook, y a mediados de marzo lanzábamos al aire nuestro primer -que no último- piloto, donde la improvisación de la que hacíamos gala en nuestros comienzos adquiría una nueva dimensión. En seguida nos catapultamos como el mejor podcast de 1º de Periodismo, nuestra sátira de Ahmadineyad daba la vuelta al mundo y nuestros seguidores en las redes sociales subían a un trepidante ritmo de un seguidor nuevo por semana. Entre elogios, críticas y una agresiva campaña de publicidad, entramos de lleno en nuestro segundo piloto, donde fuimos refinando el estilo y añadiendo nuevas secciones.


Nuestra influencia en el círculo político y social malagueño iba creciendo, así como la calidad de nuestro proyecto radiofónico. En el tercer piloto, fieles a nuestro afán de encontrar la verdad mediante la sátira, comenzamos a investigar quién es realmente la X de las GAL, e incluso llegamos a obtener declaraciones de nuestro referente, Pedro J. Ramírez.

Nuestro camino hacia el cuarto piloto estuvo cargado de novedades y de tensión. Por primera vez, hacíamos una completa crónica de una conferencia sobre redes sociales y política, mediante la cual nos catapultábamos aún más como referente. Asímismo, nos vimos envueltos en una agria polémica causada por una publicidad tristemente malinterpretada. Pero lejos de amilanarnos, nos hicimos fuertes y creamos el piloto más escuchado de nuestra corta historia, con notables mejoras técnicas e incluso un colaborador nuevo. Como diría el gran Manoletus García, “estos chicos llegarán lejos. Tanto como el sistema judicial les permita“.

Pero a estos innovadores genios de la comunicación, Málaga se les quedaba pequeña, y lo que es peor, lejos de sus referentes periodísticos. Así, en otra decisión fruto de la improvisación, los protagonistas, directores, productores, ideólogos, publicistas, animadores, guionistas, locutores e incluso secretarios de La Taberna Global se embarcaron en una épica aventura con el fin de asistir a la #quedadapj, donde tuvieron ocasión de visitar la sede de Unidad Editorial y asistir a un agradable coloquio protagonizado por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. No faltaron los roces ideológicos, las risas, los trolleos, y por no hablar de las continuas alusiones a la nueva plataforma digital de Unidad Editorial, Orbyt, y lo buena y perfecta que era frente a la competencia de por entonces (¿?). Tampoco faltó, por supuesto, periodismo del bueno. De ese viaje nació Taberneros Viajeros: Madrid, nuestra primera incursión en el formato vídeo. Un especial de unos veinte minutos que resume con los mejores momentos nuestro periplo por la capital española.


Pronto llegaron los exámenes y con ellos, nos tomamos un breve descanso que nuestros fieles seguidores creyeron que duraría hasta el próximo curso. Pero nada más lejos de la realidad: a finales de junio volvíamos con más fuerza que nunca para grabar nuestro quinto y último piloto, donde analizamos el movimiento #15M que, desgraciadamente, quedó fuera de nuestra agenda debido a motivos académicos. Así terminaba la temporada piloto de La Taberna Global, con buenas sensaciones pero con la certeza de que en el próximo año, este proyecto universitario debía ampliarse.


Y así lo hicimos. En octubre de 2011 abrimos nuestro portal web con una clara intención de mantener actualizada e informada a la comunidad universitaria. LaTabernaGlobal.com arrancó con apenas diez colaboradores y pronto empezamos a recibir cientos de visitas diarias. La cosa marchaba. A mediados de curso, tras nuestras primeras coberturas en línea a las elecciones al rectorado o a nuestro primer y único podcast de la temporada, comprobamos como siendo apenas diez personas en la plantilla no alcanzábamos a cubrir todo lo que quisiéramos. La Taberna abrió por primera vez sus puertas a candidatos que quisieran mantener informados a los que empezamos a llamar “umeños”. De repente, la plantilla de apenas unas 10 personas se convirtió en una plantilla de una treintena de personas. Todo el mundo estaba impresionado. Los primeros, nosotros. Treinta primos que trabajan sin cobrar, ¡jé!

Pronto logramos nuestras primeras acreditaciones y comenzamos a cubrir toda serie de eventos. Desde mitines del PP en los que logramos sacar unas parcas declaraciones de nuestro actual presidente del Gobierno o del enésimo candidato a la Junta de Andalucía por parte de los populares (tras asegurarle que éramos un medio que cree fervorosamente en la regeneración de nuestro país), hasta inauguraciones de Galería Central o conciertos de grupos moñas cualesquiera.

Tras un merecido descanso en verano, La Taberna Global reabre sus puertas tras un ERE forzado por la coyuntura económica… Y tras haber contratado, sin remunerar, a nuevos colaboradores. De carreras ajenas como Filología clásica, Comunicación Audiovisual o incluso alguna que otra ingeniería. Aspiramos a ofrecer a nuestros lectores, como siempre, lo último de la actualidad universitaria y malagueña. Desde un punto de vista siempre sarcástico, cínico, sagaz… Como lo queráis llamar. Pero desde nuestro punto de vista. Y es que, cuando la UMA calle, ahí estaremos.

Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?