Los disparates de la beca del Ministerio: por qué y a quiénes afectan (parte I)

Publicado por
Lo de la beca de Ministerio este año está siendo de novela negra. A lo que ya sabíamos (endurecimiento de los requisitos, cambio en los umbrales de renta…) se le sumaron dos factores imprevistos y dolorosos: el retraso en el pago de la parte variable y los recortes en las cuantías finales. Te explicamos por qué ha sucedido lo que ha sucedido y te contamos ejemplos de estudiantes en situaciones límite. Todo masticadito. Como los pájaros, trituramos la comida y la escupimos en tu boca para que sólo tengas que tragar.

A continuación, un viaje por las polémicas más polémicas de la beca del Ministerio de Educación y Ciencia para estudiantes universitarios durante el curso  2013/2014, con especial incidencia en las más recientes. La parte variable de las ayudas ha sido recortada para los alumnos de enseñanzas superiores (como ya recogíamos) y, lo peor, ha tardado mucho en llegar. Ponte el cinturón y tómate las pastillas antimareo porque vienen curvas. Allá vamos.

LOS ANTECEDENTES

Léase con voz circunspecta. Desde principios de curso, el tema beca ha sido la comidilla de las cafeterías universitarias. El ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, dirigió una revolución completa del sistema de ayudas a los universitarios. Además de la división entre parte fija y parte variable, que explicaremos más adelante, otros cambios también trajeron cola. Las exigencias académicas subieron, para empezar. 6,5 de media en Selectividad si quieres acceder a primero siendo becado, y para mantener la beca, deberás aprobar todas las asignaturas (menos los estudiantes de ingenierías y Arquitectura, que tienen que aprobar el 85%). También puedes obtener ayuda si apruebas entre el 80 y el 90% de los créditos, tienes más de un 6,5 de media y, por supuesto, tienes una cuenta del banco. Lo de la cuenta del banco es importante y nadie nunca lo menciona. En las ingenierías, por otro lado, por entenderse que son estudios más difíciles, se exige aprobar el 65% de las asignaturas con una media de 6.

"Hasta mayo no recibirás nada"

“Hasta mayo no recibirás nada”

 

Además, los umbrales de renta cambiaron. Las familias con tres miembros tienen que sobrevivir con menos de 10.606 euros anuales en caso de querer optar a la pasta contante y sonante. Para no tener que pagar la matrícula,  32.697 euros de tope puede entrar como máximo en estas familias. Se han reportado casos de paredes derribadas a cabezazos por familias que cobran 10.607 euros anuales, según nuestras fuentes.

Un cambio radical que ha dividido a la sociedad española, a la que tampoco le hace falta mucho para dividirse. Está quien dice que quien no alcanza esos requisitos es que no se merece continuar en la Universidad y que os vayáis a Cuba de una puñetera vez, tanto quejarse. Y está quien dice que la beca no es un premio a quien saca mejor nota sino un recurso para alcanzar igualdad de oportunidades, que ya existe un mecanismo para descartar a los malos estudiantes llamado suspenso, que quizá quien suspenda no es porque no se esfuerce, sino por circunstancias externas a él y que tu puta madre, fascista de mierda.

 

LOS RETRASOS

Fórmula de cálculo de la parte variable (EL PAÍS) (pincha para ampliar)

Fórmula de cálculo de la parte variable (EL PAÍS) (pincha para ampliar)

Y no nos referimos al de Messi o al de ningún otro personaje público. Bueno, depende de cómo se mire. El Ministerio ha tardado mucho, muchísimo en pagar el dinero completo de las becas, llevando a los alumnos a estar contra las cuerdas. Al otro lado del ring, el autobusero del trayecto Málaga-Marbella que haces todos los días, Emasa y sus movidas o tu temible casera. Y es que una beca no sirve de mucho si te la terminan de pagar en abril, en mayo o en junio, cuando has tenido que dibujar billetes para sufragar los altos costes de estudiar fuera. Ya recogimos en nuestro medio las consecuencias de estas demoras en casos como el de Jacob. Lo que no recogimos fue: ¿por qué han tardado tanto?

Para ello hay que entender qué es la parte fija de la beca y qué es la parte variable. La parte fija es el primer pago de la ayuda del Ministerio que se otorga a los becados. Esta parte depende de unos criterios fijos, así que se podía calcular. En ella iba incluida el desembolso de la matrícula universitaria y se otorgó de enero a marzo. Algo más tarde que otros años, pero aún razonable. Sin embargo, la parte variable que corresponde a cada becado se resuelve con una ecuación que es todo incógnita: el dinero total disponible del Ministerio para repartir en este segundo pago, que es el que sobra del desembolso de la parte fija, no se sabe. Como tampoco se saben otros datos necesarios para averiguar cuánto te van a pagar, como la nota media de los alumnos de una misma rama o su renta per cápita media.

Por lo tanto, la principal razón de estos retrasos es que el Ministerio no podía saber cuánto le sobraba hasta que no repartiera todo lo de la primera parte. Pero hay más: los subalternos de Wert achacan a Cataluña y Andalucía que se retrasaron en enviar los datos, ya que estas comunidades tienen su propio sistema de gestión de solicitudes, según EL PAÍS. Andalucía se defiende argumentando que el sistema informático del Ministerio da fallos. Vamos, lo típico: subes 3 minutos antes de la fecha límite tu trabajo al Campus Virtual y luego lloras porque te han cortado el Internet. Eso ha sido cosa de la casera, que te presiona para que pagues, seguro.

 

LOS RECORTES

Una cosa lleva a la otra: como los datos para calcular la cuantía de la parte variable no son públicos aún, nadie se esperaba el hachazo a las becas que se ha descubierto a finales de mayo, cuando los primeros ingresos de esta parte se iban produciendo. Los alumnos abrían el correo electrónico y se enfrentaban a sentimientos contrapuestos: por un lado, ¡coño, por fin me han dado la beca!, y por otro lado, ¡hostia, 1000 euros menos que el año pasado!. Según varias fuentes consultadas, la bajada en la cuantía final de las becas es generalizada, aunque haya algunos mamones que han recibido más dinero por tener una nota media excelente o ser pobres de solemnidad.

"20 euros de variable"

“20 euros de variable”

Las razones que explican este descenso en la cuantía en las ayudas universitarias son varias, todas maravillosamente desgranadas por Dudas Becas MEC.  En primer lugar, Wert decidió, con nocturnidad, alevosía y mientras acariciaba un gato y se fumaba un puro, que iba a destinar más dinero de lo que le sobraba de la parte fija a las enseñanzas no universitarias que a las universitarias, pese a que las primeras han registrado un bajón de matriculados y las segundas un ascenso. La segunda razón de que tengas menos beca este año que el anterior se deriva de la primera. No ha subido el dinero destinado a becas en proporción al aumento de matriculados, por lo que, haciendo los cálculos, a cada uno le toca 278 euros menos que el curso 2012/2013.

En tercer lugar, como en la parte fija se paga la matrícula, al subir las tasas sube el dinero de tu beca que nunca ves porque se le reintegra directamente a la UMA. Por último, los nuevos requisitos de renta y nota que ya explicábamos influyen: el resultado final es que hay unos pocos que han cobrado más, por pobres y excelentes, y una mayoría que cobran menos. Como ilustra Dudas Becas Mec: “Si un año compramos 100 caramelos y lo repartimos entre 10 niños, de forma que cada uno recibe 10, la media es de 10. Sin embargo al año siguiente decidimos repartir 80 de ellos entre 10 niños, pero realmente le vamos a dar 20 a cuatro de ellos y a los demás nada. (…) Con todo el atrevimiento podemos decir que solo ha bajado 2 caramelos de media cuando algunos se han quedado sin ellos.”

 

¿Y QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN LA UMA PARA LUCHAR?

NADA. Prácticamente nada. El 8 de mayo está convocada una jornada de huelga y manifestaciones a nivel estatal por los recortes y retrasos en las becas. Están detrás Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Becas. En la UMA, el recién creado Bloque Estudiantil de la Universidad de Málaga (BEUMA) (rojos escindidos de rojos que a su vez se escindieron de otros rojos que se escindieron de otros rojos) iba a encargarse de la difusión y de los piquetes de siempre, pero se han desvinculado en el último momento. Por dos motivos, según ellos: Consideran que EeM es parte de IU y que esta huelga tiene carácter electoral ante la proximidad de las europeas; y, además, argumentan que el miércoles 28 hicieron una asamblea a la que no fueron la mayoría de las asociaciones, por lo que no pudieron organizarse.

Las asociaciones convencionales (Reforma y Eureka) decidieron, en la última sesión informativa del Consejo de Estudiantes, que secundarían la huelga. Sin embargo, en declaraciones del coordinador general de Eureka, Pedro Moreno, no pudieron asistir a la asamblea del 28 y, ante la retirada del BEUMA, ellos están un poco perdidos y en plena campaña, por lo que tampoco secundarán. Un efecto dominó propiciado por una izquierda absolutamente fragmentada en la Universidad y que tiene una única y clara consecuencia: mañana no va a ir a huelga ni dios.

Y no tiene pinta de cambiar. Por ahora, no hay ningún rastro de un consenso entre asociaciones de estudiantes para formar un bloque que luche contra la incertidumbre y los recortes no anunciados del MECD en materia de ayudas. Más allá de acciones individuales, de comunicados, de “enviadnos un DM si te han dado 20 euros de variable”… no ha habido ninguna acción contundente. Mientras tanto, miles de compis en Málaga lo están pasando putas para seguir estudiando. La parte II de este artículo se publicará la semana que viene y podrás conocer, de primera mano, los testimonios de alumnos a los que estas medidas aquí desgranadas les afectan, y mucho.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Los disparates de la beca del Ministerio: por qué y a quiénes afectan (parte I), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>