Tercera huelga contra los recortes en Educación y follón en la UMA

Publicado por
Ante la convocatoria de huelga fechada para mañana, 9 de mayo, en la Universidad de Málaga impera la falta de consenso debido al posible decaimiento de los movimientos estudiantiles. AFyL y FED dicen que sí, Reforma dice que no, pero gracias, y Fenix no sabe/no contesta, y que les llamemos “después”.

La Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, el sindicato de estudiantes y ETA -éste último en realidad no, aunque ’tiene algo que ver‘ según Fernández Díaz- han convocado, junto con el movimiento Marea Verde Andalucía, el paro general para mañana, 9 de mayo, en señal de protesta por los recortes en la educación pública española. Una excusa perfecta para que miles de estudiantes falten mañana a clases y zulos, y dediquen el día a las drogas y otras actividades ociosas, hasta las 19:00 h. A las 19:00h no. Es la manifestación en la Plaza de la Constitución. A las 19:00h. En Málaga.

IMG-20130508-WA000

Ayer, la asamblea preparatoria de la huelga, de colegueo

La movilización no coge por sorpresa a la UMA, donde se han producido disputas entre las asociaciones estudiantiles debido a la falta de acuerdo para secundar la huelga. La polémica ha saltado durante la asamblea del pasado martes 7 de Mayo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT para organizar la huelga educativa y a la que han asistido EECMálaga, Alternativa Filosofía y Letras y otras asociaciones pertenecientes a Eureka. Antonio Jiménez, de AFyL, criticaba públicamente a la red Eureka por no secundar la huelga. Eureka argumenta que sí la secunda, y que de hecho tomaron la decisión en una reunión a la que no asistió AFyL.

Automáticamente se lió en Twitter. “Sí la hemos secundado”. “No habéis hecho nada por la convocatoria”. “Tu madre es una gorda”. Una discusión entre representantes de asociaciones, nada extraño de no ser porque todos, en teoría, están montados en el mismo barco. “Una cosa es que en las reuniones nos matemos y otra bien distinta es que esas faltas de consenso se hagan públicas”, reconocían en declaraciones a este medio fuentes de Eureka. Aun así, los sindicatos ya han calificado de éxito la huelga con un 99% de éxito, pese a no haber transcurrido aún la convocatoria.

Ese 1% probablemente represente a Reforma. Su representante Javier López, haciendo alarde de un sentimiento antisistema contra el mismo movimiento antisistema, declara que “yo mañana vendré a clase, como cualquier día normal”. Aunque manifiesta que “Como asociación no vamos a secundar nada” respeta a todos los que quieran ir “a nivel individual”.

Al contrario, Víctor Borrego, miembro del Foro de Estudiantes de Derecho, lejos de reconocer que acuden a la manifestación para conocer gente y echar el rato, confirma la asistencia de la asociación argumentando que “vamos a secundar la huelga porque creemos que es necesario para los intereses de los estudiantes. Tenemos publicado el comunicado en la Web” añade un tanto decepcionado al comprender que nadie lo ha leído.

Por su parte, la asociación de estudiantes Fenix parecía no saber que mañana había huelga, pues aún no han decidido si asistir o no a la convocatoria. Tras un escueto “jejeje”, Jesús Baena, máximo representante de la asociación, se excusaba ante este medio explicando que “lo que queremos es que, si se hace una huelga, se haga desde el alumnado”. Aun así, admiten que “si mañana vamos y vemos que no hay ningún tipo de problema, nos quedaremos”.

Por supuesto, La Taberna Global, un medio con un fuerte compromiso social y unas ganas locas de revolución, también asistirá para seguir defendiendo fervientemente los derechos estudiantiles e informar de esta nueva protesta con la misma objetividad que nos reconoce.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>