La UMA se va de ‘huerga’ con una posible nueva asociación estudiantil

Publicado por
Piquetes informativos, actos revolucionarios por doquier, separación de asociaciones y colectivos, nacimiento de nuevos grupos estudiantiles, manifestaciones con aroma primaveral. Tú y yo, ¿qué más se puede pedir?

“Contra la LOMCE y sus reválidas franquistas; contra la subida de tasas y la reducción de becas; contra la falta de plazas y la degradación de la FP, contra el despido de miles de profesores y los recortes a la enseñanza pública”. Con estas dulces y sabias palabras, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil a nivel estatal de 48 horas, programada ésta para los días 26 y 27 de marzo. Por supuesto, en la Universidad de Málaga no falta ese espíritu revolucionario capaz de movilizar a las masas a fin de lograr un adecuado sistema educativo. Sin embargo, ante la variedad de opiniones surgidas entre las asociaciones a la hora de secundar la convocatoria, me han veo obligado a ahondar más en la cuestión.

Estudiante de Conecta/Reforma! apoyando la huelga.

Estudiante de Conecta/Reforma! apoyando la huelga.

Desgraciadamente, una de las novedades será la ausencia de Reforma! y Conecta en la movilización de la convocatoria. Esta noticia, desconcertante y confusa para muchos, ha dado lugar a desconsoladores llantos y hasta importantes destrozos en la infraestructura de la ciudad de Madrid, debido a que la participación de estos colectivos en la huelga se daba por sentada. Sin embargo, no se descarta el apoyo de sus miembros bajo el anonimato que otorga Internet.

La no presencia de Reforma! y Conecta puede haber creado fuertes tensiones entre el resto de asociaciones de la universidad, como la escisión interna que ha sufrido FEL (Frente Estudiantil de Lucha) -asociación dedicada a la lucha por una educación pública y gratuita- semanas antes al inicio de la huelga estudiantil. En concreto, un sector de dicha asociación, los Colectivos de Juventudes Comunistas (CJC), se ha desvinculado del FEL debido, según fuentes de la asociación, a discrepancias en el modo de llevar determinados asuntos. En palabras de Miguel Heras, responsable de comunicación de FEL y mejor orador: “si ellos se han desvinculado que se desvinculen”. Quizá falto de respuesta por la separación de asociaciones, aunque lo compensa con agradable y simpática voz. Se produce así un inicio de desintegración de la denominada ‘Unión Soviética de la UMA’, término acuñado con anterioridad por nuestro precioso director Javier Skan.

“¡No me lo creo! ¡Flipo Calipos, colega! ¡No somos nadie!”, piensa uno ¿verdad? Pues espera, que aun hay más. Y es que Antonio Jiménez, miembro común de los CJC, parece haberse movilizado por su propia cuenta, aunque no se sabe si por orden o no del colectivo. Jiménez, que organizó una asamblea estudiantil sin asociación ni símbolo detrás aparentemente, habría convencido a algunos de los asistentes de la reunión para crear el ‘Bloque Estudiantil’, un grupo de estudiantes capaz de destruir los estándares capitalistas más importantes de occidente. Sin embargo, dicha asociación parece conformarse con hacer un llamamiento a la participación en la huelga y a convocar en la facultad de Derecho piquetes informativos para mañana a las 8:00h, quienes explicarán muy amablemente a los alumnos por qué no deberían estar ahí. Por su parte, FEL secundará también la huelga, congregando piquetes a las 8:00h en el Campus del Ejido el 26 de marzo, así como en la facultad de Psicología, también a las 8:00h, pero el día 27.

En cuanto a Eureka, red de consejos y asociaciones de la Universidad de Málaga, el intento de contacto telefónico con su coordinador general Pedro Moreno  ha concluido rápidamente con la respuesta de su secretaria, que con un escueto “el número marcado no está disponible, espera a oír la señal” nos hace intuir que no secundarán la huelga. En efecto, la posterior conversación con Nando Ureña, un jefazo importantísimo de la asociación, confirma que apoyarán la convocatoria, pero no la promocionarán por falta de tiempo en la organización de actividades, añadiendo, en un delicado suspiro, un “echo de menos a María”. Debido a la escasez del saldo no hemos podido confirmar si se refiere a su novia o a la droga.

El cartel del Sindicato de Estudiantes, mostrando a un Wert triste.

El cartel del Sindicato de Estudiantes, mostrando a un Wert triste.

A nivel local, y según el listado provisional de piquetes y acciones para el 26 de Marzo que ofrece el Sindicato de Estudiantes en su página Web, se llevará a cabo un piquete informativo organizado en la Plaza de la Constitución a las 10:00h, así como una manifestación por el centro de la ciudad el día siguiente. En este caso, parece ser que se han endurecido las medidas para acudir a la misma, puesto que en el cartel creado expresamente para Andalucía se usan frases como “el hijo del obrero a la universidad”, en la que se entiende la prohibición de la asistencia universitaria a los estudiantes cuyos padres ejerzan una profesión distinta; “Matrículas, libros y transporte gratuito para los hijos de los trabajadores!”, en la que se excluyen a los hijos cuyos padres estén en el paro; o “readmisión de nuestros profesores despedidos”, pudiendo entenderse como tal la contratación de maestros despedidos con anterioridad por su ideología, su mal sistema de enseñanza, ir a clase en bañador o sus posibles abusos sexuales a los alumno, entre otros cargos.

 En LA TABERNA GLOBAL aun no sabemos si vamos a secundar o no la huelga estudiantil. Lo que sí es seguro es que lo pasaremos genial allá donde vayamos mañana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>