Psicosis. El Ministerio apuñala a los estudiantes Erasmus que no reciban la beca de movilidad

Publicado por
El Ministerio continúa con su política de amputaciones y los futuros alumnos que no reciban la beca general del Ministerio de Educación tampoco recibirán la ayuda del Estado español. Vaya muñones llevas, chaval

Si eres español y estás pensando en irte de Erasmus, párate un momento. Hazte una pregunta. ¿Tus padres son ricos? Bien. No, no. El yate en Ibiza no cuenta como segunda residencia, no te preocupes por el umbral de pobreza de tu papá. Ahora bien, si por algún extraño motivo tuviste que empeñar las joyas de la abuela para poder pagarte la matrícula de este año y ahora quieres probar suerte con una Erasmus… será mejor que atraques a otra señora mayor en la calle. Porque si el Ministerio de Educación no te da beca general por el motivo que sea, ahora te vas a joder, macho. Según una disposición de la cartera ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado martes, los estudiantes que no recibieron beca el año pasado no recibirán ayuda del Ministerio en su Erasmus este mismo año.

Así, los recortes se llevan por delante parte de lo que, este año, es indispensable en la vida de muchos estudiantes que estudian en el extranjero: la beca que acompaña la movilidad Erasmus. El importe total de esta beca proviene de tres fuentes distintas: el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la Unión Europea. La cuantía económica se cuenta mes a mes. Y ahora, te jodes sin beca general y sin ayuda del Ministerio. TO-MA.

Para el curso pasado (2012/2013), el Ministerio decidió que daría 100 euros al mes a todos los estudiantes y 85 euros más (185€) a los estudiantes que recibiesen beca del Ministerio. Todo se prometía feliz. “Ya bastante poco era”, pensarán muchos alumnos. Nunca es suficientemente poco. El BOE de finales de octubre que ya hemos citado anuncia que para este mismo curso (2013/2014) las ayudas del Ministerio a los estudiantes que ya están fuera se darán únicamente a aquellos que el año pasado sí recibieron beca. Si no, pues lo que ya te hemos explicado, te jodes.

Esta ayuda del Ministerio de Educación es esperada por miles de alumnos (este curso ya se han ido casi 40.000). Supone una gran parte del total de dinero aportado a estos estudiantes, ya que el resto depende del país en el que se encuentren (la Junta y la UE dan más o menos dependiendo de si estás en un país para pobres o en un país para ricos, está bien pensado). Cabe la posibilidad de que muchos de los alumnos que contaban con la ayuda del Estado ahora se vean obligados a regresar por verse incapaces de afrontar los gastos de manuntención en un país extranjero. Otros tantos no ampliarán su estancia en el extranjero otro cuatrimestre.

Estos últimos años, el presupuesto para ayudas y becas y la dureza de los requisitos han empeorado. Pero era inesperable que, en pleno curso, cuando muchos ya se han ido con su planteamiento y su presupuesto hecho, cuando irse a otro país es una decisión prácticamente irrevocable, el Ministerio de Educación haya decidido dar este paso. Vamos, al perreo. Más, teniendo en cuenta que la actual beca general del Ministerio ahora cuenta con unos requisitos académicos que antes no exigía.

Ahora los alumnos sí becados recibirán, en lugar de 185, unos 300 euros, en función de la cantidad de solicitantes de estas ayudas. Más para menos.

Éste es un jarro de agua fría que se vuelca sobre los alumnos que también se disponían a pedir la beca Erasmus para el curso 2014/2015, de la que aún no se conoce prácticamente nada. Muchos estudiantes que se iban a largar no solicitarán plaza en el extranjero por el simple motivo de que no puede permitirsela y el Ministerio no colabora. Duro y cruel. Wert continúa amputando piernas a los estudiantes. Continúa la masacre.

Feliz Halloween.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (13 votes cast)
Psicosis. El Ministerio apuñala a los estudiantes Erasmus que no reciban la beca de movilidad, 4.7 out of 5 based on 13 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>