Andrea Luque, presidenta de Reforma: “Estoy aburrida de que se trate a la asociación como si fuera lo mismo de antes”

Publicado por
elecciones
Entrevistamos a una de las chicas más famosas de la UMA durante esta semana. La presidenta de una de las asociaciones clave en las elecciones, Reforma! Repasamos los temas más candentes como la campaña electoral, listas fantasma o la docencia en la UMA; así como las expectativas de la asociación de cara a las elecciones a Claustro del próximo jueves. Por Inmaculada Montes, Joselu Zafra y Manolo García para el test de la superpopFotos de Isabel Vargas.

Entrevista Reforma!

Con sólo una tortilla de patatas y varios litros de cafeína en el cuerpo, Andrea Luque nos saluda desde la entrada de Ciencias de la Comunicación. Le hemos hecho esperar 10 minutos como castigo. Qué menos después de necesitar infinitas llamadas, cinco sms, ocho whatsapp, dos peticiones de amistad en Facebook, tres privados, cuatro palomas mensajeras y cinco hogueras con señales de humo para conseguir la entrevista. Así, mano dura para que pruebe su propia medicina. Y además, la citamos en territorio aliado: la cafetería de Comunicación, donde entra con una simple pegatina en el pecho pidiendo el voto por Reforma! pero sin una simple carpeta para regalarnos. Los efectos de la cafeína hacen mella pronto y Andrea nos realiza un recital con el tintineo del reloj que no deja de pasar desapercibido durante toda la conversación. Si no es en la representación estudiantil, esta chica tiene futuro en una orquesta…

¿Con qué programa se presenta Reforma! a las elecciones más allá de microondas y semanas culturales?

Hemos hecho un programa con propuestas generales y lo más realistas posibles. La que más me gusta es la de reglamento de bibliotecas porque cada época de exámenes nos toca a los representantes ir a pelearnos por los horarios. Es la que me parece más adecuada para fijar un reglamento en este aspecto y quede claro para siempre. Creo que es algo muy viable y coherente, de hecho la vicerrectora aceptó y se empezó a escribir pero para elecciones hemos parado. Se sigue luchando también por el bono de comedor, el tema del carril bici y la mejora la red Wifi. Planteamos también crear una aplicación para el móvil del Campus Virtual para que te lleguen las notificaciones de nuevas tareas, mensajes, notas…

¿En base a qué se ha elaborado vuestro programa electoral? Estas propuestas, ¿responden a la realidad económica de la UMA y cada facultad?

Todos los años lo hacemos pasando cuestionarios y preguntando a todo el mundo qué problemas tenía. Este año con otras actividades no hemos tenido tiempo, pero como estamos en el día a día de la gente, sabemos qué se quería mejorar. Además, responde a las posibilidades de la UMA porque son propuestas realistas, no de asuntos que no dependen de nosotros. Por ejemplo, el tema del abaratamiento de cursos y pruebas de idiomas de FGUMA no está directamente en el programa porque no podemos cambiarlo directamente; pero sí creo que  podemos meter presión a la Fundación, el Rectorado…

Me comentabas los problemas con la infraestructuras en la UMA: cableado de alta tensión en Comunicación, deterioro de la facultad de Derecho, falta de aulas en la mayoría de los centros, tema del transporte… ¿Tenéis competencia real para provocar cambios reales en esas infraestructuras?

Se tiene más competencia si tienes más voz en el Claustro, estás en distintas Juntas de Gobierno… Pero para estas cosas nos deberíamos de unir todas las asociaciones porque tendríamos más posibilidad de presionar y que se solucionen. Con la EMT, por ejemplo, estuvimos hace poco más de un año en una reunión pero no salió nada, y creo que nos deberíamos de reunir más porque aunque sea en parte una institución privada se están alimentando de estar en Málaga y los estudiantes.

También os llegan muchas quejas de alumnos descontentos con sus profesores. ¿Está la docencia en la UMA suficientemente controlada?

La mayoría de los alumnos se quejan, pero es un tema complicado. Las encuestas que pasan, por ejemplo, no sirven de nada. Tampoco es algo que objetivamente se pueda arreglar, sino que debería haber menos mamoneo entre los profesores y los órganos de arriba. Los que tienen en su mano la posibilidad deberían de arreglarlo siendo más competentes y los profesores también deberían de recibir más formación y cursos de renovación porque no lo hacen.

Reforma! siempre alega que cada miembro de la asociación decide de manera individual si quiere secundar una huelga o manifestación y el grupo nunca se moja en nada. ¿No existen causas tan claras por las que merece comprometerse como asociación?

Causas hay, pero somos muchísima gente y siempre unos han querido y otros no. Nunca he entrado en disputa con mis compañeros por si nos comprometemos en bloque, que cada uno haga lo que quiera, pero damos publicidad a la huelga por las redes sociales. Además, me parece más fácil convocar una huelga que ir a una manifestación: en la huelga la gente no va a clase porque prefieren irse a la playa o de compras. Pero de toda esa gente que hace huelga, ¿cuántos van a la manifestación? Poquísimos. Eso es lo que no me parece bien.

Al margen de temas generales, ¿qué líneas clave ha seguido el trabajo de Reforma! en estos 2 años?

Hemos estado en el día a día de los alumnos, además de Juntas de Centro, COA… Para mí es lo más importante: ayudar a los compañeros si tienen problemas con un profesor, un programa, una asignatura… Después también hemos hecho actividades de formación como la Simulación Judicial (SIJU), Escuela de Debate, alguna charla…

Habéis tenido tres presidentes distintos desde las pasadas elecciones, ¿esto no os resta estabilidad?

La estabilidad es buena en parte, porque con ella también ocurre que nos quedamos atascados en años atrás y no superamos esa etapa. Hemos cambiado bastante de presidente pero por otra parte ha venido bien. Yo al menos considero que se va renovando el equipo.

¿Y en qué ha mejorado Reforma! desde que estás al mando? ¿Has cambiado algo de la asociación, o todo sigue como siempre?

La diferencia en Reforma! la marcaría más atrás. Me molesta mucho que la gente más antigua tanto de Eureka, Conecta o Reforma! sigan anclados en hace seis años y sigan hablando de las mismas cosas, los fallos de siempre que se han cometido en nuestra asociación. Si los antiguos presidentes tenían problemas entre ellos, es problema suyo. Estoy aburrida de que esto se trate como si fuera lo mismo de antes y considero que los fallos que cometieron los demás estoy intentando no cometerlos.

¿Te refieres a lo que dijo Pablo Ruiz sobre el PP en una entrevista de las pasadas elecciones?

Me refiero al PP, si se hicieron listas fantasmas o no, si Conecta se lleva mal con Reforma! y Reforma! con tal… A mí eso ahora mismo me da igual. Reforma! no tiene nada que ver con el PP, no se hacen listas fantasmas y yo no tengo ningún problema con Pedro o Mercedes, los presidentes de Eureka y Conecta.

Entrevista Reforma!2

En cuanto a la campaña electoral que vivimos esta semana, ¿cuáles son vuestras tácticas además de piruletas y bolis?

Centrarnos en nosotros mismos. Trabajar, darnos a conocer, hablar con las personas… No estar pendiente de los demás porque me parece una pérdida de tiempo. Y además de lo típico, hemos puesto una cuña de radio en Elixir FM, que la escucha mucha gente universitaria y está bien enfocada al público. También nos damos a conocer por Twitter y el boca a boca que es lo más importante.

Bueno, en las redes sociales no tenéis mucha actividad realmente… Aunque eso sí, la cuenta de Discoteca General os está haciendo campaña por Twitter. ¿Qué hay detrás de este perfil?

En las redes sociales lo hacemos fatal. Publicamos algunas cosas que se hacen pero es cierto que pasamos y le damos poco bombo. Puede ser que estemos en desventaja en ese aspecto. Y detrás de Discoteca General hay un compañero, del cual no voy a decir el nombre, que tiene la cuenta desde hace tiempo pero ya no la usa. Visto que llevaba sin usarla desde hace tiempo y como no puede hacer mucha campaña, pensó que nos ayudaría desde ahí.

¿Y no hubiera sido mejor que lo hiciera desde la propia cuenta de Reforma!?

No, porque esa cuenta tiene muchos seguidores. Mucha gente pensará que es de coña, pero ahí está el nombre de Reforma!.

Piensa en qué fama le da eso a la asociación…

Visto así seguramente puede ser perjudicial en parte. Pero por otro lado, son 7.000 seguidores quienes lo están viendo y los que no sepan qué es Reforma! se meterán en nuestro perfil.

Vosotros tenéis representación en el Claustro, el gran órgano de representación de la UMA. ¿La presencia de estudiantes allí es útil, o no os hacen ni caso?

Nuestras propuestas tenerse en cuenta se tienen, otra cosa es que hagan algo teniéndolo en cuenta. De hecho, el Consejo de Estudiantes (CEUMA) hace más que el Claustro y quizá debería de ser al revés. Eureka lo ha hecho bastante bien, aunque se podría haber hecho mejor. Nos hemos reunido muy a menudo y creo que hemos hecho más que el Claustro, que se supone que es un órgano mayor. La pena es que al principio íbamos mucha gente y en el último CEUMA no hubo el cuerpo suficiente para hacer la votación. Eso nos ha fallado y es culpa de todas las asociaciones.

¿Cómo ves que haya sólo 75 estudiantes en el Claustro?  Hay asociaciones que dicen que es poco porque la UMA tiene más de 30.000 alumnos.

Si fueran más tampoco nos iban a hacer más caso. Es cierto que en la Universidad de Málaga tenemos presencia y voz en su sistema democrático, además se organizan elecciones constitucionales, algo que no pasa en la mayoría de las universidades. Nos podemos quejar, ir a reuniones…, pero la voz tiene que ser real, que nos hagan caso. Por ejemplo, en las últimas elecciones a rector, el alumnado eligió a uno de los otros candidatos y finalmente fue Adelaida porque nuestro voto no valía apenas. Se trata más de la calidad que de la cantidad de la representación.

Habéis criticado en varias ocasiones el presupuesto CEUMA. ¿Haríais otro reparto?, ¿habría  que destinar menos dinero a actividades y más a publicidad?

La cantidad en general [15.000€] me parece una barbaridad. Es cierto que a este CEUMA se le ha de dar presupuesto porque ha sido un órgano activo y ha hecho muchas cosas que tenían que financiar de alguna manera, pero tampoco con 15.000 euros. La prueba está en que no se ha gastado todo porque no hacía falta. De hecho, al presupuesto del CEUMA se le puso un techo del 40% porque consideramos que como eran cuatro meses los que faltaban, que se gastase esa cantidad. Y además de los 5.000 euros que se han gastado para unas jornadas de formación, no sé en qué más se ha gastado el presupuesto del CEUMA.

¿Qué os parecieron estas jornadas de formación del CEUMA?

Yo fui a unas jornadas de formación del CEUMA hace un año y otra en Oviedo hace dos, y aprendí mucho. No me parecen innecesarias y no pongo en duda que se aprenda, que se conozca a gente de otras universidades que te enseñan otras cosas… Pero también es verdad que, aunque a mí me digan que por la noche es donde se hace piña, es innecesario que le paguemos la fiesta a las personas de las jornadas de formación.

Sois una asociación que se presenta en varias facultades, lo que se traduce en uno de los actores más importantes de la Universidad. ¿Tenéis gente suficiente comprometida en la asociación para sustentar esa estructura, o se necesita rellenar las listas como sea?

No tenemos gente suficiente. A mí me gustaría tener 15 personas en cada facultad. Pero Reforma! no es una red de asociaciones como pueda ser Eureka. A lo mejor en Derecho somos 20 pero en otra facultad cuatro… En Comunicación la lista ha de ser de 10, y si hay tres personas comprometidas, ¿qué hacen? ¿No se presentan porque no hay más gente para la lista porque se exigen más personas? Pues se presentan y luego quizá esas otras personas pueden reengancharse o no. Y esa gente con ganas tiene la posibilidad de presentarse y trabajar. Porque si no, sólo valdría agrupaciones de asociaciones como Eureka que tienen personas en cada facultad.

Entonces son “listas fantasma” porque se han rellenado…

No. Para mí una lista fantasma está compuesta por gente que no va a trabajar, que no va a hacer nada. Muchas veces cuando rellenas una lista al final las personas se enganchan y hacen cosas, pero con las fantasma ocurre al contrario y se ponen listas con gente que se desengancha porque se cansa. Es verdad que a veces se meten personas en la lista que no saben que están en ella. En Medicina, por ejemplo, no hemos presentado lista porque no hay siquiera dos personas que quieran trabajar. Pues si no hay gente que pueda salir elegida no se presenta lista. Tengo muchos amigos en esa facultad que podrían haberme hecho el favor, pero no voy a hacer una lista de gente que no va a ir al Claustro, sé que no quieren. De hecho no nos presentamos en seis facultades porque no había gente, cuando antes Reforma! se presentaba en todos los centros.

¿Es lícito que una asociación se presente en una facultad en la que no ha trabajado nada?

Sí. Entonces por esa regla de tres nunca habría grupos nuevos porque no han hecho nada antes… Por ejemplo, la gente que entra en primer curso, ¿no le dejamos presentarse porque no han hecho nada antes? Todo es entrar. Si a una persona le parece bien cómo trabajamos, conocen a gente…, aunque sea de primero no le vamos a decir que no, así tiene la posibilidad de representar a los alumnos y hacer cosas, pero si no se le da difícilmente va a hacerlas. Estaríamos siempre atascados y no se podría presentar gente nueva porque no han hecho nada anteriormente.

Entrevista Reforma!3

Y, ¿en cuál es la facultad en la que estáis más fuertes?

Este año hay un equipo muy bueno y motivado en Económicas. En Derecho siempre hemos estado fuertes pero veo que estamos un poco relajados allí, porque en Foro han trabajado mucho, entonces no nos veo tan fuertes como siempre. También en Letras estamos bastante bien porque pensábamos que iba a haber más asociaciones y que nos íbamos a llevar medio claustral, pero no ha sido así.

¿No se debería priorizar el trabajo diario, más que el a contrarreloj en la campaña para ganar claustrales?

Para mí lo importante es la COA, la Junta y el trabajo diario. Si se ganan las elecciones, estupendo. Pero considero que para seguir trabajando por los estudiantes no hace falta ganarlas, puedes seguir haciendo cosas igualmente. Por eso yo me lo paso genial, porque no tengo presión de querer ganar las elecciones, voy a seguir haciendo lo mismo. En campaña estamos una semana a tope porque nos dan las subvenciones para ese tiempo y hay que gastarlo ahí. Esa semana podemos así y el resto del año no, aunque tenemos actividades que vamos publicitando.

Te divierte entonces la representación estudiantil.

Sí, porque yo disfruto ayudando a los demás o haciendo cosas. Por ejemplo, en la SIJU había unas becas para unos másteres. Ganó una chica que no iba a poder seguir estudiando y gracias a eso pudo continuar. A mí eso me hizo sentir genial. Y, aunque yo me pelee con gente de otras asociaciones, luego nos lo pasamos bien juntos, conoces a gente, salimos de fiesta… Al fin y al cabo todos somos personas con inquietudes, ganas de hacer cosas. Se acercan las elecciones y ya todo es un drama. A mí me da coraje eso porque cuando acaben seremos todos amigos. Me parece absurdo pelearme con alguien con quien en dos semanas voy a estar de bien. Hay que trabajar, hacer lo que se pueda, ayudar a los demás y punto. No hace falta matarse.

Es cierto que los puntos de común acuerdo entre las tres asociaciones más potentes han sido escasos. ¿Qué ocurre entonces si después hay buen rollo? ¿Cuál sería el hipotético tema en el que os podríais poner de acuerdo?

Lo ideal sería habernos puesto de acuerdo más, pero también muchas veces es necesario que seamos críticos y digamos qué no nos parece bien. Que haya esa competencia está bien porque así intentamos ser mejores que los demás en la representación estudiantil. Pero por otro lado deberíamos dar más nuestro brazo a torcer y aunar fuerzas para todos los temas que sean objetivos: infraestructuras, becas… En el último pleno del CEUMA aún no habían empezado las elecciones y ya estábamos peleándonos. Lo que hay que hacer es centrarnos cada uno en nuestra campaña, y cuando estés pendiente de los demás que sea para pedirnos la mano y colaborar juntos, no para pelearnos.

En las pasadas elecciones sólo participó el 17,4% de los alumnos. ¿Qué ocurre?, ¿por qué esta indiferencia?

Por dos cosas: primero porque somos españoles y tendemos a sentarnos en el en el sofá y quejarnos desde allí sin hacer nada. Por otra parte, a veces las asociaciones tenemos un plan en el que entiendo que la gente no se quiera involucrar porque parece lo que no es.

Y, ¿merece la pena luchar por los estudiantes y que después no se interesen?

Hace cuatro años la participación fue un 11%, y hace dos fue un 17%, si este año es un 20%, pues estupendo. Si vuelve a ser igual o menor sería un fracaso por parte de las asociaciones porque a pesar de ganar o no las elecciones deberíamos haber mejorado la participación, pero tampoco tenemos muchos más medios para hacerlo, bastante pesados nos ponemos esta semana. Y es que a la gente le da igual, no se interesa nada. Pocos son los que preguntan cómo funcionamos, qué es el Claustro…

En las pasadas elecciones, Reforma! pasó de obtener la mayoría de votos a ser superada por Eureka. ¿Os veis capaces de volver al “poder”?

Es complicado. Entiendo que Eureka saque más votos porque su forma de trabajar es más sencilla: con menos trabajo hacen el triple de efecto. Son distintas asociaciones agrupadas y Pedro no tiene que estar tan pendiente de todas las facultades porque están organizados. Reforma! siempre ha sido la asociación más votada pero porque no había muchas más. Ha tenido 14 años para hacer las cosas bien pero también para hacerlas mal y perder a gente por el camino. Si no las ganamos voy a poder seguir haciendo lo mismo que he hecho y estoy muy contenta.

Quizá se podría barajar una forma de organización parecida a la de Eureka si supuestamente funcionan tan bien…

Es que ya no hay otra forma. Ellos son una red de asociaciones, no había nada y se agruparon. Nosotros no podemos hacer ninguna agrupación. En cada facultad hay un coordinador que podría ser similar al del presidente o coordinador de cada asociación de las que se agrupan en Eureka. Es parecido, pero no hay un equipo fijo o asociación que está haciendo cosas en cada facultad. Es siempre el mismo equipo que se va moviendo. Eureka lleva dos años y lo que hizo fue agrupar a gente que ya estaban. No han tenido que formar un equipo, sino que los han juntado, lo cual me parece una buenísima idea y pedazo de maniobra. Además es gente muy activa que trabajan mucho siempre en todas las facultades.

¿Os interesaría esa forma de trabajar? ¿Ficharíais a alguien de Eureka?

A mí me gusta, pero Reforma! lo que tiene que hacer es ampliar el equipo poco a poco. Creo que hay mucha gente que trabaja muy bien, pero eso de cambiar de asociación no me gusta. Cada uno que haga lo que quiera.

¿Tú no te irías de Reforma!?

Si no se hiciesen las cosas como me gustan sí, pero no porque me comiesen la cabeza de otro lado.

¿Hay algo que no te guste en tu asociación!?

Ahora mismo no porque lo hubiese cambiado. Por mí seríamos muchos más, haría más cosas si tuviera más tiempo… Quizá nos falta eso porque todos los que estamos en Reforma! estamos todo el día estudiando, trabajando, haciendo otras actividades… No nos dedicamos sólo a esto, hay que tener en cuenta que la representación estudiantil no es mi trabajo ni mi única vida. Estamos todo el tiempo posible pero no las 24 horas del día.

Entrevista Reforma!4

 

El test de Manolo García

¿Un color? ¿Mío?

No. El beige.

¿Un hobby? La danza clásica.

¿Qué es lo último que has comido? Una tortilla de patatas con ensalada y Coca-Cola, y de postre un café.

¿Playa o montaña? Playa.

¿Playa o piscina? Playa.

¿Playa o primavera? Playa, que tengo alergia.

¿Playa o el color beige? …Playa.

¿Frío o nieve? En la nieve hace frío…

¿Frío o nieve? Nieve.

¿Carne o pescado? No me gusta ni la carne ni el pescado.

¿Una canción para los malos momentos? …No sé. No soy de descargar la música; soy de escuchar la radio. La última que escuché esta mañana, aunque ésa es un poco triste, la banda sonora de Notting Hill. Ésa, para llorar me la pongo.

¿Una película? ¿Da igual el género…? No sé… Venganza es la última que vi.

¿Un actor? Will Smith.

¿Qué es lo peor de la vida? ¿El miedo…?

¿Alguna vez has faltado a clase sólo porque estaba lloviendo? No.

¿Cerveza o tinto? Cerveza.

¿Qué opinas del auge de las nuevas tecnologías? Que tiene sus pros y sus contras, pero que son necesarias…

¿Un libro? Cumbres borrascosas.

¿Una sup- Noooooo, ¡Harry Potter, Harry Potter!

¿Una superstición? ¿Una manía? No, ninguna… ¡Ah! Me dan dentera las servilletas de papel. Me dan mucha dentera (risas).

¿Se puede acabar saliendo con un amigo? ¿Esa pregunta por qué me la estás haciendo?… Sí, sí.

¿Playa o droga? Playa. ¡Ay, qué divertido!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
Andrea Luque, presidenta de Reforma: "Estoy aburrida de que se trate a la asociación como si fuera lo mismo de antes", 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>