Conect@ y Reforma! dicen que os pongáis a estudiar

Publicado por
El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga es ese organismo del que casi nadie ha oído hablar y tampoco sabe muy bien para qué sirve, pero que intenta hacer cosas por los estudiantes. O eso dicen. En su última reunión intentaron aprobar el reglamento interno para funcionar de forma sólida, transparente y con un presupuesto propio, aunque no lo consiguieron del todo. Además, los estudiantes de la UMA seguimos, por ahora, sin derecho al parón académico.

La Facultad de Psicología acogió ayer al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA) que comenzó la reunión cual clase de instituto: pasando lista todos los presentes y poniéndole falta a Fenix, que llego algo más tarde. El objetivo principal de esta cita era aprobar por fin el reglamento interno que lo hiciera funcionar legalmente, cosa que llevaba un tiempo sin suceder y que ya se había tratado antes en la formación de la Comisión Mixta. Antes de comenzar con las enmiendas y las votaciones, se trató el tema que preocupa a la mayoría de estudiantes estos días: el adelanto del plazo para abonar la matrícula.

La UMA se reserva por ley el derecho de pedir el dinero de la matrícula cómo y cuándo quiera para tener más liquidez. Este año, nuestra universidad ha decidido avisar por carta a todos los alumnos a los que les han sido denegadas las becas para que abonen el importe de la matrícula antes del 21 de enero si quieren seguir disfrutando de la excelencia y calidad de la UMA. ¿Qué eres pobre y no te llega ni para red bull en época de exámenes? A la UMA no le interesan tus problemas sino tu dinero. Contra esta medida del pago cautelar, el CEUMA ha dado una serie de instrucciones para que a aquellos alumnos que no puedan conseguir el dinero antes del 21 de este mes se les amplíe el plazo hasta marzo (las instrucciones pueden consultarse aquí) Además cada asociación claustral envió a uno de los suyos para realizar un comunicado demostrando su descontento con los métodos usados por la Universidad de Málaga respecto al pago cautelar de las matrículas (puede consultarse aquí ). Y este fue el único punto en el que Conect@, Reforma! y Eureka estuvieron de acuerdo.

Los miembros de cada asociación mandándose indirectas por tuiter

Los miembros de cada asociación mandándose indirectas por Twitter

Llegó el momento más esperado por todos los presentes en la sala. La lectura, posterior votación y posibles debates sobre el reglamento del consejo. El procedimiento era sencillo en la teoría, pero en la práctica no tanto.  Las primeras enmiendas eran aprobadas de forma rápida y sin desacuerdos entre las asociaciones, lo que hacía que todo fuera un poco más aburrido y carente de emoción. Que si sustituir unas palabras por otras, que si leer artículos inentendibles para los que no cursen derecho… Finalmente llegaron los temas más importantes y discutibles: el derecho de los estudiantes al paro estudiantil y los presupuestos del CEUMA.

Eureka proponía en el pleno del CEUMA dar a los estudiantes universitarios el derecho al paro académico. Eso sí, no al estilo de la Universidad de Sevilla, sino de una forma personal que asegurara el derecho del empollón de la clase y del revolucionario de turno. Hasta ahora los estudiantes solo pueden faltar dos horas a clase cuando se proponen asambleas y eso solo si el profesor pone de su parte. Para aquellos que no lo sepan el paro académico es el equivalente al derecho a huelga de los estudiantes y del que los umeños aún no disfrutamos. Las opiniones en el pleno eran contradictorias. Tanto Reforma! como Conect@ se negaban a recoger este derecho en el reglamento “para defender a los estudiantes”. ¿De qué? No lo sabemos. Lo que sí está claro es que el caos llegó a la reunión. Luis Centeno intentaba explicar que con este derecho se pretendía dar un paso más e impedir que se pusieran exámenes o prácticas evaluables en este periodo y no perjudicar a aquellos que quisieran ir a clase, pues estas no se cortarían. Los representantes de las otras dos asociaciones seguían empeñados en mandar a estudiar a todos los estudiantes de la UMA, que para eso van a tener que pagar una matrícula que no es barata en ninguno de los casos.

El caso del parón no fue el único en el que Reforma! y Conect@ se pusieron de acuerdo para implantar su voluntad. Con la iniciativa de que el CEUMA tuviera un presupuesto propio y transparente también saltó la alarma. Manuel Chamorro defendía en el Pleno que el consejo de estudiantes nunca había tenido necesidad de un presupuesto propio y Luis Centeno le respondía que hasta ahora no hay ningún dato de en qué se ha gastado el dinero en los años anteriores. ¿Cervezas? ¿Barriladas? ¿Carnavales de Cádiz? No se sabe nada, pero seguiremos informando.

Tras seis horas de debates, negociaciones y pactos, el reglamento quedó aprobado con el apoyo de Conect@ y Reforma!, que pactaron para tumbar las enmiendas del presupuesto propio para la realización de actividades y el derecho de los estudiantes al paro académico. Eureka, Fenix y Progreso se posicionaron en contra del reglamento, pero al estar en minoría no pudieron hacer nada. Sin embargo, lo que se habla en Psicología no se queda en Psicología. Tras la reunión, empezó la ya clásica guerra de tuits cruzados entre los representantes estudiantiles. Conecta, orgullosísimos de su decisión de boicotear el derecho académico, y mucha indignación entre las filas de Eureka.  Y es que cuando se creía que con el renacimiento del Consejo se iban a calmar las aguas, los ánimos están más encrespados que nunca. La guerra civil umeña se acerca.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
Conect@ y Reforma! dicen que os pongáis a estudiar, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Hueso

Me metí en periodismo para ganar dinero, mientras tanto trabajo gratis para La Taberna Global y escribo chorradas en mi blog. Soy rubia, tampoco me pidáis mucho más.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>