Mercedes Martín, presidenta de Conecta: “Cuando recogimos firmas por el tema de las Erasmus, quedó claro que no somos del PP”

Publicado por
elecciones
Entrevistamos a Mercedes Martín, la presidenta de Conecta, una de las grandes asociaciones de la Universidad de Málaga. Entérate de qué defiende, de por qué lo defiende y de si prefiere playa o piscina. Por Javi SkanNacho del Río y Manolo García, para el test de la superpop. Fotos de Isabel Vargas.

Mercedes Martín, presidenta de Conecta y estudiante de Ingeniería Eléctrica, llega dispuesta y sonriente a la cafetería de Ciencias de la Comunicación. Con un solo papel, el de su programa, que apenas mira al responder: defiende sus ideas con decisión y sin titubeos. Ni siquiera le tiembla la sonrisa ante las preguntas más incómodas. Y es que su asociación siempre está en el ojo del huracán: las acusaciones de mantener vínculos con el Partido Popular malagueño siempre rondan. Nos intenta comprar con un lapicero montable, que reparten en campaña. Y lo consigue, la verdad es que es la hostia. Hablamos de muchas cosas: infraestructuras, docencia, del Consejo de Estudiantes, bibliotecas, del tiempo…

Entrevista Conecta

 

Sois una asociación que se presenta en varias facultades, lo que se traduce en uno de los actores más importantes de la Universidad. ¿Tenéis gente suficiente comprometida en la asociación para sustentar esa estructura, o necesitáis rellenar las listas como sea?

Tenemos gente muy comprometida, pero en alguna facultad sí que ha entrado alguna amiga. Yo, por ejemplo, he metido a una amiga para ayudarme en la lista de mi facultad, como suplente. Pero ella se ha informado, sabe en lo que se mete, y ha hecho lo mismo que los demas, ha hecho campaña.

¿Es lícito que una asociación se presente en una facultad en la que no ha trabajado nada? En Comunicación os presentáis y hace tiempo que no se ve a nadie por aquí.

En Comunicación realmente tenemos mucha gente. Ellos me cuentan todos los problemas que hay en vuestra facultad. La prueba es que en el Debate sobre el Estado de la UMA expliqué todos esos problemas (lo del aulario, por ejemplo), que no podría haberlos sabido de no tener agente. Lo que pasa es que es un trabajo más burocrático, más interno, no como en Derecho que sí que tenemos una imagen pública.

Las altas instancias de la UMA decidieron que había que presentar el DNI para estar en lista. ¿Es tanto el esfuerzo como para recurrir la decisión? ¿en qué facultades habéis tenido problemas para rellenar las listas debido a esto?

Una de las razones por las que nos han echado la lista para atrás en Derecho es esa. Nosotros teníamos una chica con lumbalgia, que no podía ir a presentar el DNI, y otro que estaba de Erasmus. Supuestamente los de Erasmus estaban exentos de presentarla. Rellenamos la lista, la presentamos, y nos dijimos “bueno, en el proceso de subsanación podremos arreglarla”. Pero no nos lo subsanaron. Bueno, el de Erasmus sí.

Con qué ideas se presenta Conecta a las elecciones? Hazme un resumen rápido del programa.

Bueno, te digo las que a mí más me gustaban. Primero, hacer públicas las respuestas del profesorado. También, la de cubrir la falta de profesorado de forma eficaz, porque he tenido compañeros que han estado dos semanas esperando a que venga un profesor para sustituir al que estaba de baja. Un reglamento de exámenes común para toda la UMA porque yo, por ejemplo, en una asignatura puedo hacer un examen hasta el final y después entregarlo o no para que no me cuente convocatoria… También lo de crear la burbuja de trabajo en la biblioteca nos parece importante.

¿En qué consiste eso?

Dentro de la biblioteca de Marketing hay como una sala que tiene una pizarra, mesa, sillas… para tres o mas personas la puedes solicitar, puedes hacer tu trabajo allí. Está aislado de la biblioteca con paredes y no molestan a los que están estudiando. Como no te exigen ser de Marketing nosotros la utilizamos, lo que pasa es que nos gustaría que la hubiese en más facultades… también, de todos los libros de lectura obligatoria que hay en la biblioteca, nosotros nos encontramos muchas veces con que tenemos que leer un libro y o no está en la biblioteca o hay muy pocos ejemplares. Eso también habría que cubrirlo. Y la última, preparación y tasas del b1 incluida en la matrícula.

No apostáis  por la rebaja del precio de la matrícula de los cursos de FGUMA, sino que queréis que está incluido directamente en la matrícula, entiendo.

Sí, porque si no, vas y te lo sacas por la escuela de idiomas. Actualmente te sirve más, incluso.

Siguiendo con este tema, ¿qué líneas clave ha seguido el trabajo de Conecta en estos dos últimos años? De lo que habéis hecho, ¿de qué os sentís más orgullosos?

Aparte de esos veinte claustrales que consiguió Loli hace dos años, durante estos dos años hemos seguido con las campañas de concienciación de la la lucha contra el SIDA. También, el mercadillo de libros que ha sido nuestra actividad estelar; la que más éxito tiene y en la que somos más solidarios. Destaco algo que hemos empezado a hacer hace dos meses: una donación de libros totalmente gratuita  a la UMA. Ya hemos donado más de 70 ejemplares. Creo que es una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos, porque verdaderamente cubre las necesidades de los alumnos que tienen que comprarse libros. Sobre todo en Derecho, donde más libros se tienen que comprar. Cinco libros mínimo por curso.

¿Tú crees que este tipo de actividades están enfocadas en las necesidades del alumnado actualmente? Porque yo hablo con los estudiantes y ahora mismo están preocupados por las beca o el precio de las matriculas. ¿No habéis desarrollado ninguna actividad al respecto?

Respecto a la matrícula, hemos intentado varias veces -y hemos sido los primeros en pedirlo- ampliar los plazos para pagar la matricula. Respecto a las becas hemos dicho muchas veces en el Consejo de Estudiantes que no tenemos competencia para tener éxito. En todo caso la rectora, que es la que tiene linea directa con Wert. No podemos hacer nada. Podemos reivindicarnos, pero, ¿verdaderamente hasta ahora ha servido de algo? Nosotros no reivindicamos una vez contra el tema de las becas Erasmus, que lo sacasteis vosotros. Nosotros formamos una campaña de recogida de firmas en contra de eso. Pero es que eso fue algo a nivel de España entera. Fue espectacular. Pero es que el tema de las becas no está teniendo tanta fuerza como el tema de los Erasmus.

Y en el hipotético caso de que se levante una movilización popular y el resto de asociaciones de la UMA secunden la manifestación contra ese retraso en el importe de las becas, ¿Conecta lo apoyaría?

Lo comenté el otro día en la COPE. Yo creo que Conecta como bloque es imposible, porque dentro de la asociación hay muchas vertientes diferentes y muchas opiniones. Hay gente que iría y gente que no iría.

A título personal…

Sí, dependiendo siempre del tinte que lleve la manifestación.

Quizás se podría haber intentado una campaña, como han hecho los compañeros del Frente Estudiantil en Lucha, de recopilar casos de gente que esté teniendo problemas con la matrícula o con las becas para hacérselo saber a alguien con cargo superior, ya sea de la facultad para que le eche una mano, o ya sea del Rectorado.

Eso se trata también en la comisión de becas de emergencia de la UMA, en la que también estamos nosotros presentes.Entrevista Conecta3

Durante estos años, los puntos de común acuerdo entre las tres asociaciones más fuertes (Reforma!, Conecta y Eureka) han sido escasos. ¿Cuál ha sido el principal motivo de tal situación?

Te voy a contar lo que ha estado pasando en los dos últimos plenos del Consejo de Estudiantes (órgano máximo de representación estudiantil en la UMA, donde convergen las asociaciones con más votos en Claustro). Yo le decía a la gente que viniese, les mandaba el correo porque a ellos no les llegaba. Y ellos me decían que el Consejo últimamente no está sirviendo para nada. Lo que hablamos allí no tiene validez para que vaya a ningún lado. Y en lo que podemos votar, no votamos. Recuerdo, con las jornadas de formación, el tema del presupuesto no se votó. Eso estaba ya que sí, y era que sí, pero no se votó.

Sin embargo, al principio, cuando revivió el Consejo de Estudiantes, se votó si iba a tener un presupuesto y votasteis en contra, y luego se aprobaron dichos presupuestos sin pasar por votación…

Sí.

Dejando de lado el CEUMA. Tema bibliotecas y sus horarios de exámenes. En ese tema tampoco os habéis puesto de acuerdo.

El encierro que hicimos en la General lo secundamos todas las asociaciones. Ahí si nos encontramos un poco y nos pusimos a trabajar en conjunto.

Una parte significativa de Conecta pertenece a NNGG del Partido Popular, incluido tú. Entenderás que la sospecha de que el PP influye en vuestros asuntos sea fuerte. ¿Cómo soléis defenderos de este tipo de críticas?

Si nosotros estuviésemos influenciados por el Partido Popular no hubiéramos podido sacar la recogida de firmas en contra del recorte de Wert en las Erasmus. En cambio, la sacamos. Es verdad que soy de Nuevas Generaciones, y no puedo negarlo. Lo llevo diciendo desde que entré en Conecta, pero muchas veces se me acaban los recursos para defender que Conecta es una asociación limpia políticamente. Yo sinceramente creo que cuando te influye un partido político no defiendes a los estudiantes verdaderamente. Creo que con el tema de la recogida de firmas quedó claro que no tenemos vínculo con el PP.

Entonces… que haya tanta gente de Nuevas Generaciones, ¿es casualidad?

En mi caso, cuando entré en NNGG, me hice muy amiga de Loli. Cuando entré a la UMA ella me dijo que fuera a la asociación, a ver si me gustaba, que fuera a las actividades y las prácticas. Me gustó y me quedé. Esa es la explicación de que haya gente de NNGG. Muchos amigos se meten así.

Cuando tomaste posesión del cargo, en enero, fueron a la presentación representantes del Área de Juventud y de la Diputación de Málaga, del PP. Eso creó también bastantes sospechas. ¿Cómo surgió eso?

Nosotros invitamos a las tres altas esferas con las que trabajamos. Una era el Área de Juventud, con la que tuvimos un networking de entidades. También colaboramos con el director de Juventud de Diputación, Pedro Bosquet. Y también colaboramos con la UMA y vino María José Morales.

Me sorprendió personalmente porque hay como una ley no hay escrita que dice que las asociaciones deben ser independientes de las altas esferas de la UMA. ¿No os resultó extraño que estuviera allí la Vicerrectora de Estudiantes? Para el resto de asociaciones sí que lo fue.

Yo había tenido un trato bastante cordial con ella. La llamé y la invité a venir, y me dijo que sí. No hubo más.

Pasemos a un tema más cercano a la UMA, del el día a día de los estudiantes. Una de las preocupaciones de los alumnos de la UMA es la docencia. Muchas veces se quejan de que las encuestas no están suficientemente controladas o que no sirven de nada. En vuestro programa incluís que las encuestas al profesorado sean públicas. ¿En qué consiste esa medida? ¿Queréis que se hagan públicas todas, o una parte? 

Nosotros hemos puesto que queremos que sean públicas las encuestas de la UMA. También, es que el programa lo hicimos hace tiempo, pero ayer precisamente hice una encuesta sobre las cosas que pasan por clase y pensé que así no se podría averiguar si estaba bien implantada Bolonia. No podías valorarla. Podías valorar si el profesor iba a clase, si los grupos de prácticas eran más o menos reducidos. Pero eso es básico. Creemos que aunque las encuestas sean publicas habría que cambiar esas encuestas. Deberían ser públicas con notas medias por profesorado. Lo que pasa es que ya teníamos el programa hecho y no podíamos cambiarlo.

Pero quizás eso puede alentar un poco la caza de brujas por así decirlo. Profesores que se vapuleen públicamente. Puede ser un arma de doble filo.

Bueno, por lo menos internas para ellos y de puertas para afuera sacar por departamentos. O por carreras. Yo noto mucha diferencia entre mi carrera y la de Diseño, por ejemplo. Mucha diferencia de nivel y de requisito.

Yo fui a la rueda de prensa cuando se publicaron los resultados de las encuestas. Y una de las cosas que le dije a Adelaida de la Calle es que si un profesor sacase un 10 en todas las preguntas menos en una, que debería ser esencial como, por ejemplo el respeto a los alumnos, no va a contar porque iría por nota media de todas las preguntas… ¿hay un buen nivel de docencia en la UMA? ¿Está suficientemente controlada?

Bueno, yo sólo puedo hablar de mi carrera o las próximas a mí por mis compañeros. Yo sé que en Ingeniería hay un nivel muy alto comparado con otras carreras de la misma facultad. En Derecho, por ejemplo, también hay profesores muy buenos, y en Económicas también. Pero falta el apoyo de la Universidad para poder implantar bien el plan Bolonia, tanto en infraestructura como en el tema de las encuestas, y otros temas.

En caso de que una clase tenga un problema con un profesor y tenga que elevar una instancia a la Comisión de Ordenación Académica, ¿las asociaciones están ahí para echar una mano con la burocracia o que cada uno haga la guerra por su cuenta?

Las asociaciones estamos ahí, pero es lo que tratamos en el debate también. Los alumnos desconocen las asociaciones por muchas actividades que hagamos. Lo mismo nos ven con el mercadillo de libros pero no saben que también le podemos ayudar con una simple instancia. Yo he ayudado a muchos compañeros míos a presentar una instancia por un problema con un profesor y sus prácticas. Estamos dispuestos a ello siempre pero los alumnos no siempre recurren a nosotros.Entrevista Conecta2

La mejora de las infraestructuras de la UMA siempre ha sido una de vuestras grandes luchas. Habéis reclamado la ampliación del boulevar Louis Pasteur hacia la ampliación. ¿Crees que las asociaciones de verdad tienen esa potestad para exigir esos cambios, que necesitan grandes inversiones o acuerdos entre las altas instancias?

Yo creo que las asociaciones tienen la potestad para pedir todo lo que la UMA ha prometido. Y la UMA lo prometió. Si la UMA prometió a sus alumnos que iban a tener ese boulevar los que tenemos que reclamar que no esté hecho somos las asociaciones.

Me comentabas que antes había consenso con las asociaciones, como el caso de la Biblioteca General, pero en otras ocasiones el Consejo de Estudiantes ha acordado con el Vicerrectorado el horario especial de bibliotecas por exámenes y vosotros habéis hecho una campaña pidiendo más aún, bastante agresiva, por cierto. Se han producido casos de que pedir más horas de biblioteca implica un esfuerzo por parte del Personal de Administración y Servicios que puede perjudicarles. ¿Crees que la lucha por el horario de bibliotecas tiene que seguir a toda costa o tiene que haber un equilibrio entre el PAS y lo que queremos nosotros, los estudiantes?

Ese perjuicio que le puede llegar al PAS no sabría cual es, porque yo creo que si hay más horas les tendrían que pagar más horas. Es verdad que tiene que haber un equilibrio entre las dos cosas pero hay universidades que tienen la biblioteca y los aularios 24 horas abiertos. Si otras universidades pueden, ¿por qué nosotros no? La UMA tiene un cierto reconocimiento fuera de aquí, con lo de Andalucia Tech, por ejemplo. Sevilla no eligió Málaga por cualquier razón.

Te puedo asegurar que en un determinado momento el curso pasado se le puso al Consejo de Estudiantes sobre la mesa siguiente situación: si pedís mas tiempo de biblioteca, empleados del PAS pueden ser despedidos. En el caso de que esa disyuntiva se volviera a repetir, ¿vosotros apostaríais por la ampliación de los horarios o por respetar los derechos del PAS?

Es una decisión muy complicada. La verdad es que no entiendo la posición de la Universidad en esta situación porque si te exigen esto tendrás que contratar más PAS, ¿no? Lo lógico. Yo creo, y lo digo a título personal, que preferiría que no se despidiese a ese personal.

Las polémicas con el CEUMA siempre han sido frecuentes. Me gustaría saber la opinión de Conecta sobre cómo se han llevado las cosas en esta última legislatura, donde Eureka ha acaparado la mesa de gobierno. ¿Crees que el reglamento se ha hecho en los tiempos previstos o se ha alargado demasiado? ¿Cual es vuestra opinión sobre el CEUMA ahora mismo?

Lo dije en el Debate sobre el Estado de la UMA. El CEUMA ha estado muerto estos dos años y lo que han hecho es seguir matándolo, porque tú no puedes aprobar un reglamento a dos meses de las elecciones cuando llevas dos años para aprobarlo. Es verdad que tuvieron que empezar de cero pero tenían mucha gente con la que poder contar para poder hacer eso y no lo hicieron.

Sin embargo, el CEUMA ha sido testigo de un renacimiento en comparación a la gestión de Reforma! cuando estaba en el poder. Algo bueno habrán hecho, ¿no?

Lo único bueno que hicieron fueron las jornadas de formación, que creo que es la única actividad que ha organizado el CEUMA, que estaba muy bien en los papeles pero fue degradando a una reunión en los que se trataron muchos temas pero no sé en qué quedó.

Sin embargo, el CEUMA ahora mismo sirve como punto de encuentro de asociaciones. Eso es positivo, ¿no?

Sí, es positivo. También es verdad que lo único en lo que todos votamos a favor fue lo de establecer un 40% de techo de gasto del presupuesto. Cuando se votó eso y vimos que estábamos todos los claustrales de acuerdo fue una sensación de euforia: no nos lo creíamos ninguno. También es verdad que sirve para conocer al resto de asociaciones y la gente que las conforma. Porque yo no sabía quién era Cristina de Eureka, por ejemplo.

También es un lugar propicio para las discusiones muchas veces. Por ejemplo, en ocasiones os enzarzáis en peleas por Twitter que, primero, no están bien vistas por el alumnado, y segundo, tienen la restricción de los 140 caracteres.

Bueno, aunque nos peleemos en el Consejo luego también nos pelearemos por Twitter. Yo siempre digo que no nos peleemos, que no entremos al trapo, pero a veces es inevitable.

¿En qué habéis pensado gastar los 2.700€ por claustral que el vicerrectorado ha aprobado para la campaña?

Nos va a sobrar bastante. Nos lo vamos a gastar en los bolígrafos, lápices, post-it, carpetas, folios y fotocopias. Y una paella, que no sabemos cuánto va a costar. Nada más.

Vamos terminando. ¿Cual es la causa del descrédito y del desconocimiento de las asociaciones de la UMA?

Culpa, principalmente, de la Universidad, por no dar mayor voz a las asociaciones, y de las asociaciones, por no saber dar con la tecla para motivarlos y hacerles saber que somos importantes, porque somos la voz que tienen para llegar al Rectorado o a algún vicerrectorado.

Quizá sea cuestión también del trabajo real de cada facultad, porque hay asociaciones que están en facultades muy fuertes, que toman el primer paso a la hora de solucionar problemas… y en esas facultades las asociaciones se conocen.

Pero, por ejemplo, en Derecho y en Económicas, donde se trabaja mucho por y para el estudiante, todavía me encuentro gente que no sabe lo que es Conecta.

Evidentemente el 100% no lo vais a conseguir nunca.

Pero es verdad que en mi facultad también hay mucha gente que conoce Conecta, porque hemos hecho varias campañas ya pero, claro, todo el mundo no lo conoce. También depende de la facultad a la que vayas, que te conocen más o menos. Pero realmente, a nivel de la Universidad, muy poca gente es consciente de la importancia de las elecciones a Claustro.

En el Debate sobre el Estado de la UMA, estuviste leyendo todo el rato las hojas…

Estoy encantada de que me hagas esa pregunta.

Lo hiciste mal, entonces.

Era el primer debate que hacía. Estaba súper nerviosa. Los papeles me los sabía de memoria, pero no era capaz de mirar para adelante, sólo miraba para abajo. De hecho, en los turnos de preguntas, las respuestas no las tenía hechas porque me la preguntaban en el momento yo miraba los folios para responder. Después leí los tweets y me reí. Pensé “soy una cazurra, leyendo todo el rato los papeles”…

Para terminar. Quiero que me hagas una promesa electoral y dentro de dos años hablaremos, a ver si se cumple.

Yo voy a hacer todo lo posible, y llevo trabajando bastante tiempo para que se cumpla, para que se amplíen los plazos para pagar la matrícula de la Universidad.

El test de Manolo García

¿Un color? El verde.

¿Un hobby? Era la lectura. Ahora, entre la asociación y los estudios, no me da tiempo.

¿Qué es lo último que has comido? Un café desde anoche que cené una ensalada

¿Playa o montaña? Playa.

¿Playa o piscina? Piscina.

¿Playa o primavera? Primavera.

¿Playa o el color verde? Playa.

¿Frío o nieve? Eh… frío.

¿Carne o pescado? Carne.

¿Una canción para los malos momentos? Ufff… un montón. Cualquiera de Vanessa Martín.

¿Una película? (Risas) Aquí soy muy ñoña, ¿eh? Dirty Dancing (risas)

¿Un actor? Patrick Swiaschdht. Es que no me acuerdo cómo es el apellido escrito. El de Dirty Dancing

¿Qué es lo peor de la vida? Cuando te faltan tus seres queridos.

¿Alguna vez has faltado a clase sólo porque estaba lloviendo? No.

¿Cerveza o tinto? Tinto.

¿Qué opinas del auge de las nuevas tecnologías? (Risas) Es buena o es que depende de cómo se utilicen.

¿Un libro? ¿Cuál fue el último que me he leído? El último fue… es que el último fue Entre Costuras, y la verdad es que no… Eh… Criadas y Señoras.

¿Una superstición antes de salir al campo? Superstición… la verdad es que no soy nada supersticiosa.

¿Se puede acabar saliendo con un amigo? Sí.

¿Playa o droga? Playa. La única droga que tomo es el tabaco y el alcohol (risas).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
Mercedes Martín, presidenta de Conecta: "Cuando recogimos firmas por el tema de las Erasmus, quedó claro que no somos del PP", 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>