Gente pasando hambre en el mundo y 15.000€ para el CEUMA

Publicado por
Todo ese dinero da, por lo menos, para 350.000 kilos de arroz y esas cosas que come la gente que pasa hambre en el mundo.

En estos tiempos de zozobra e incertidumbre, de una crisis económica despiadada y brutal, un grupo de chavales se lleva 15.000 euros de las arcas públicas. Dinero que es tuyo y mío, que, de hecho, es tuyo, lo han sacado de debajo de tu colchón. ¿Vas a permitir este saqueo en nombre de la subvención, el despilfarro y Griñán? “¿Quién está robándome de esa manera? Dime nombres, que les pego”, dirás. Tranquilo, que para eso estamos, que te lo explicamos todo. Los ladrones de guante blanco se llaman CEUMA, Consejo de Estudiantes de la UMA, y se trata del máximo órgano de representación estudiantil. “¿Reprequé?”, dirás. Sí, amigo. Cada dos años se celebran las llamadas elecciones a Claustro, donde asociaciones estudiantiles cuentan tu voto para representarte ante las altas instancias de la Universidad y, en teoría, defender tus intereses, tus microondas y  tu derecho a comprar libros de segunda mano y hacer el tonto en semanas culturales. A su vez, de las asociaciones representadas en Claustro , el Congreso de los Diputados umeño -y donde también hay profes y PAS-, se extrae el Consejo de Estudiantes, que por así decirlo es el gobierno vigente a nivel estudiantil.

Culpables de ser tan guapos

Culpables de ser tan guapos

“¿No tenemos suficiente con un solo Gobierno robándonos?”, dirás. Tranquilo, hombre, deja que te explique. No te precipites, que ya te tragaste la otra noche lo de Évole. El CEUMA ha presupuestado su actividad para 2014 en 15.000 euros. De estos 15.000 euros, 2.020 se destinan a viajes necesarios para la representación, 3.500 en imprenta y publicidad y 8.500 euros en actividades, entre otros. Sin embargo, no es que la Universidad de Málaga les de esos 15.000 euros directamente a los representantes. Los chavales no pueden, en teoría, gastárselo todo en coca y luego decir que son “actividades formativas”. La asignación de presupuesto al Consejo de Estudiantes se efectúa mediante un sistema llamado “reserva de crédito”. El CEUMA solicita a la Universidad el dinero para determinada actividad o gasto -el hotel de un ponente, unos trípticos o un cartel- y “al cabo de una semana o de un mes, según les de”  la Universidad les paga lo justo y necesario, según Juan Antonio Moreno, de Foro de Estudiantes de Derecho. Muchas veces, debido a lo reducido de los plazos, tanto el Consejo como las asociaciones -que también se rigen por este sistema- se pagan sus gastos de su bolsillo, porque no pueden esperar a que la UMA les ingrese lo acordado.

Le hemos echado un vistazo al presupuesto de los consejos de las universidades de Sevilla y Granada, a ver si nuestros rivales en la carrera por la excelencia gastan más, menos o muchísimo menos. Y la respuesta es: no hay color. Mientras que el CEUMA presenta sus presupuestos en un documento hecho en Word en dos días, el Consejo de Alumnos De la Universidad de Sevilla (CADUS), que tiene una web chulísima y lleva en funcionamiento desde 1982, presenta sus presupuestos en un documento serio, con sus sellos, sus códigos de barras y su farándula burocrática. “Son hijos de mamá de la Junta, chupópteros del sistema. ¡Centralistas! ¡Sevillano el que no bote!”, dirás. Pues sí, hijo, sí. Ojo a lo que gastan anualmente: 30.000 euros, aunque no hemos podido encontrar a qué se destinan. La Delegación de Alumnos de la Universidad de Granada tiene previsto gastar una cantidad similar: 34.000 euros. Pero es que, ¡joe!, qué potencia: una sede propia, ¡un becario! trabajando para ellos, y 4.500 euros para sufragar actividades de los estudiantes. Lo mismo la semana que viene os escribimos desde Granada, tendréis noticias nuestras.

A pesar de que nuestras universidades vecinas gastan mucho más que nosotros en lo que consejos de estudiantes se trata, hay voces críticas con lo que el CEUMA tiene previsto sangrar al erario público. Elena Márquez, de Reforma!, ya expuso sus dudas con respecto al presupuesto y vuelve a reafirmar su opinión en declaraciones a este medio. Elena opina que, si bien no está en desacuerdo con la cantidad total (15.000 euros), sí en qué se tiene previsto repartir. “Se deberían hacer más cosas por los estudiantes”, opina Márquez, que pone especial hincapié en las jornadas de formación. 4880 euros se quiere gastar el Consejo en estas jornadas. Básicamente se trata de coger a unos cuantos chavales, llevárselos a una casa rural o algo por el estilo y, entre orgía y orgía, moldear a nuevas generaciones de representantes estudiantiles. Elena sostiene (y es una opinión sostenida por Reforma! en algunos plenos del CEUMA) que se deberían hacer en terreno del Campus de Teatinos para ahorrar. Eureka, la voz cantante en el Consejo, dice que no es lo mismo. Que se aprende mucho más fuera de las actividades propias de formación, en el fin de semana, que dentro. Ya. Claro. “Espero que no pongáis cosas en el artículo que yo no he dicho”, expresó Eni, que acto seguido añadió: “Voy a poner una bomba en el CEUMA que lo flipas. Todos muertos. Se les iban a quitar las ganas de formación. Yo es que estoy muy loca, MUY LOCA”.

ceuma2

“Ahora, gracias a tu intachable artículo, estoy un poco más preparado para afrontar la gestión de la cosa pública de la Universidad. Soy más ciudadano, más responsable con respecto a lo que me rodea, soy mejor persona”, dirás. Eso es. Ya sabes un poco más acerca de cómo va la UMA y de las movidas en las que están metidos un grupo de chavales que, con sus más o con sus menos, con más o menos aciertos, más derrochadores o menos, luchan por nosotros. Lo que tú, umeño, puedes hacer, es empezar a interesarte por las movidas del Campus donde estudias. Ya sabes que el CEUMA, tus máximos representantes, tienen pensado gastarse 15.000 euros. Por algo se empieza, majo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
Gente pasando hambre en el mundo y 15.000€ para el CEUMA, 4.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>