Esta noche se lía en la General

Publicado por
Los exámenes terminan el 23 de septiembre. Pero la UMA ha decidido que el horario especial de las bibliotecas terminó ayer 12. Qué gracioso, ¿eh? Qué risas, ¿no? Te contamos lo que tienen pensado los amigos de las asociaciones estudiantiles para evitarlo. Aunque sea a costa de la sangre de los umeños.

Todo empezó una apacible tarde de junio. Los jóvenes cabezas de lista de la representación estudiantil se encontraban en la tasca jugando al mus, fumando puros y haciendo chistes de tono machista sobre sus parejas. Y de repente, llegó la noticia. La Universidad de Málaga había anunciado el nuevo horario de apertura de las bibliotecas de la UMA durante los meses de junio y septiembre, por motivo de exámenes. El horario de septiembre terminaba el 12, según lo anunciado por la Universidad, pero los exámenes terminan el 23 del mismo mes. Los representantes, alertados, llamaron a Jose Antonio Perles, el Vicerrector de Estudiantes. “Ningún problema chicos, lo hablamos dentro de unos meses”, les contestó. Los jóvenes respiraron aliviados y siguieron fumando como carreteros casi recostados en las butacas de la tasca. Ignoraban que estaban a punto de ser timados.

Llegó el 1 de septiembre y no había noticias de ningún cambio. “Llevan una semana dándonos largas”, nos cuenta Nando Ureña, el líder en la sombra de la asociación Eureka. Finalmente, tras una semana de llamadas con un tono más alto que otro, presiones y excusas,  el 12 de septiembre no se había conseguido ningún tipo de concesión. Cientos de alumnos que frecuentan las bibliotecas para estudiar por la noche se quedaban sin sitio para hacerlo, si exceptuamos su casa, la cárcel y los parques públicos. Así que desde Eureka se han puesto en marcha: anuncian un encierro para esta noche, día 13, en la Biblioteca General. No, no van a correr delante de unos toros dentro del recinto. Simplemente, cuando los funcionarios de la biblioteca les inviten a marcharse, no se irán. “La idea es, además de meter presión, que la gente se quede  estudiando toda la noche gracias a nuestra acción”, explica Ureña. En principio, el encierro estaba convocado a las 9, pero gracias a las negociaciones  de última hora han conseguido que el horario se amplíe hasta medianoche. Así que el encierro empieza a las 12. Y a partir de esa hora, “lo que tenga que ser será, y lo que no, por algo será” (Sócrates).

Recreación digital de uso de los posibles desenlaces del encierro de esta noche. Fuente: creación propia

Recreación digital de uso de los posibles desenlaces del encierro de esta noche. Fuente: creación propia

La pregunta en boca de todos sin duda es: “¿Por qué la UMA es tan cabezona? ¿Por qué les dice una cosa y luego otra?”. Nando Ureña nos explica los dos principales argumentos que esgrimen los responsables del horario para no ceder. El primero, la afluencia de gente. La UMA defiende que durante la noche del 7 al 8 de septiembre no había en la Biblioteca General ni un alma. Nando reconoce que es cierto, pero esgrime que ese fue el único día sin demasiados estudiantes durante la noche, “quizá porque estaba lloviendo”.

En segundo lugar, el personal de las bibliotecas. Mantener la General abierta exige una reestructuración de los turnos y de las horas extras del Personal de Administración y Servicios. Los responsables afirman que no han tenido tiempo de ejercer esos cambios adecuadamente. Este último argumento no es aceptado por Ureña: “llevamos quejándonos desde junio. Sabían desde hace tiempo que ese horario no era adecuado”, asegura.

Los chicos de Eureka han avisado a sus amigos de Reforma! y Conecta, las otras dos grandes asociaciones de la UMA, y en principio su asistencia está confirmada. “Lo ideal es que no sólo se encierren gente de asociaciones”, reconoce Nando, “porque entonces seríamos cuatro gatos”. Así que ya sabes, si tienes un examen mañana y sólo te has dedicado a subrayar, o si simplemente tienes ganas de liarla y quemar unas cuantas sillas, esta noche tienes una cita con la rebelión.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (5 votes cast)
Esta noche se lía en la General, 4.2 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>