El Debate sobre el Estado de la UMA finaliza con 4 muertos y nuevos lazos de amistad

Publicado por
Entre 40 y 30.000 umeños se reunieron la mañana de ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para gozar de las vicisitudes de la democracia en estado puro. Las críticas, las burlas y Rafa Pozas destacaron en el día de las estrellas políticas de la Universidad de Málaga.

A las puertas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, los cigarrillos y la pipa de Luis Centeno soltaban sus últimas bocanadas de humo antes de adentrarse en el debate que cambiaría el devenir de la historia política de España -o, al menos, la de la Universidad de Málaga-. Dentro, y a la espera del inicio del acto, Manuel García realizaba una apasionante lectura del Génesis 27 del Antiguo Testamento ante la sorpresa de los más de 14 alumnos que ocupaban ya sus sitios, visiblemente emocionados. Tras las palabras del predicador, que recogieron el estruendoso aplauso de 2 personas, los protagonistas de la mesa redonda tomaban posiciones.

La peña del debate tó 'creisi'.

La peña del debate tó ‘creisi’.

Javier Martínez, insigne director de LA TABERNA GLOBAL y moderador en su tiempo de ocio, ocupaba el centro de la mesa con ciertos aires de nerviosismo mientras solicitaba educadamente el silencio de una sala repleta de personas y asientos. Sabía que su papel en la moderación del debate era transcendental para evitar el temprano linchamiento entre los representantes de las asociaciones. A su derecha se hallaba Pedro Moreno, Coordinador General de Eureka, red de consejos y asociaciones de la UMA. La izquierda del tablero la conformaban Andrea Luque, presidenta de Reforma!, y Mercedes Martín, presidenta de la asociación Conecta. A sus espaldas, una pantalla proyectaría el hervidero de opiniones de los asistentes en forma de ‘tuits’ bajo el ‘hashtag’ #DebateUMA. Una vez realizadas las presentaciones y los pertinentes agradecimientos, tenía su inicio el encuentro.

Las tres asociaciones comenzaban al toque corto con sus propuestas de cara a las elecciones de Claustro: los idiomas y las ayudas económicas a los estudiantes centraban sus elegantes discursos. Sin embargo, pronto empezaría la disputa del balón entre los representantes, y con ello la controversia. La polémica sobre la politización del asociacionismo universitario provocó un primer enfrentamiento a tres bandas que zanjó inmediatamente el moderador, haciendo uso de un inexorable poder dictatorial. Twitter echaba humo con las opiniones de los asistentes, que divagaban entre el respeto de Eureka hacia la pluralidad política, la considerada explicación de las complejas expresiones que usaba la representante de Reforma! o la manifestación de un generalizado disfrute con la participación de la presidenta de Conecta en la discusión de los temas.

La tensión se intensificó con el debate sobre el funcionamiento del CEUMA. Durante el tratamiento de la cuestión, Luis Centeno intercambió duras palabras con Andrea Luque y Mercedes Martín al considerar éstas que el Consejo de Estudiantes había tardado demasiado en ponerse en marcha. En cambio, la sorpresa del evento vino con la concordancia de opiniones de las tres asociaciones acerca de la fallida implantación del Plan Bolonia en la universidad, cuyos grupos reducidos son demasiado poco reducidos y cuya asistencia obligatoria es, hablando mal y claro, un coñazo. El debate recogió también el parecer de los ponentes en relación a los temas de Andalucía Tech y las especialidades fantasma, las infraestructuras de la UMA -sólo hay que ver los problemas de esta facultad, dijo Martín, refiriéndose al Aulario Interminable- y el sistema de becas del MECD y las Erasmus, que tantas y tantas polémicas ha brindado.

En el último debate, centrado en el funcionamiento de la LOMCE, Pedro Moreno y Andrea Luque recalcaron los aspectos negativos de la aplicación de este sistema educativo en la formación de los españoles. Por su parte, Mercedes Martín, haciendo alarde de una ardua y profunda investigación, sorprendió a la sala exclamando que esta ley “no afecta a las universidades. No hay ningún párrafo sobre la UMA”. La aparición estelar de Rafa Pozas en la sala -cuyo nombre llegó a convertirse en Trending Topic mundial durante milésimas de segundo-, el botellón en la primera fila de los miembros de Eureka y las amenazas al moderador por grupos radicales cerraron el último bloque y dieron paso la ronda de preguntas.

Nando Ureña, de Eureka, y Leo Rama, de LTG, por la lucha del proletariado.

Nando Ureña, de Eureka, y Leo Rama, de LTG, por la lucha del proletariado.

En este apartado, destacó la mención a la gestión de las bibliotecas, a cuya cuestión respondieron Eureka y Reforma! planteando una posible ampliación de sus horarios. También surgieron dudas respecto a la transparencia de las cuentas de la UMA, tema que Conecta destacó atacando la nula disposición de éstas al servicio público, añadiendo que “sólo hace falta ver las cuentas de FGUMA” -fundación privada que, pese a recibir ayudas  y dedazos de la UMA, no publica sus cuentas- . Por otra parte, el debate agradeció las aportaciones de figuras públicas tan idílicas como el propio Pozas, a quien tuvieron que reducir hasta siete personas para lograr quitarle el micro de las manos; Nando Ureña, que defendía fervientemente a Pedro Moreno como representante de Eureka y amor platónico; o el interés de uno de los asistentes sobre la eficacia de las manifestaciones al preguntar a cuántos de los que había participado en esos actos reivindicativos les habían devuelto la beca. También cabe destacar la participación de nuestro colega Manuel García, que felicitó a su propio medio por la celebración del debate y animó a los ponentes a puntuar la actuación de Adelaida en la gestión de la universidad, despidiéndose con un agradable beso.

Finalmente, dejadas las rencillas atrás, todos los asistentes del debate se despidieron entre aplausos, besos, abrazos, lágrimas y risas, demostrando que, por encima de la ideología, son humanos y umeños.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
El Debate sobre el Estado de la UMA finaliza con 4 muertos y nuevos lazos de amistad, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>