Pablo Ruiz, presidente de Reforma!: “No nos arrepentimos de haber sido del PP”

Publicado por
NOTA DE DIRECCIÓN. El titular reza unas palabras dichas por Pablo, “no nos arrepentimos de pertenecer al PP” que el propio Ruiz quiere matizar. No se arrepienten porque consiguieron muchas cosas buenas para el alumnado; pese a ello, decidieron desligarse a causa de las injerencias del partido.
Los directores de La Taberna Global, Berto Aguiar y Javi Skan, inauguran la primera de las entrevistas a las cabezas visibles de las asociaciones que se presentan a las elecciones de Claustro el 19 de Abril. Le toca a Reforma!. El pasado pepero, el presente disputado, y, cómo no, Adelaida, son algunos de los temas repasados.

Son las siete de la tarde en la cafetería de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Pablo Ruiz, presidente de la asociación de estudiantes Reforma!, llega resoplando. “Estaba en la sede, pensando en lo independientes que somos, y se me había olvidado”. Quizá no fue así del todo, pero necesitábamos vengarnos de la media hora de retraso con la que llegó. Pablo luce una atractiva barba de varios días, al estilo Garzón, y sonríe tímidamente cuando escucha nuestra primera pregunta, dispuesta a averiguar el por qué de su cargo, ya que parece ser que aún no tiene ninguna relación con Cospedal. “¿A quién has pagado para ser presidente?” Nos van las entrevistas agresivas. Pablo ríe. Brevemente y sin ganas, como pensando “menudos gilipollas”. Su historia particular está repleta de emociones. Un amigo le dijo que no tenían mucha gente, que si podía meterse en el ajo. Y sin comerlo, ni beberlo, ni comprar a nadie, se vio como jefe del chiringuito con el supuesto único objetivo de luchar por los estudiantes.

En blanco y negro, a lo Jotdown.

Las tácticas electorales de la asociación de cara a las elecciones de Claustro, que se celebran el 19 de abril, también son de nuestro interés. “No, no tengo caramelos”, afirma. “Pero sí bolis y carpetas, que son más baratos”. Como se puede ver, el kioskero de Teatinos tima a estos chicos. Y es que no estar vinculado a ningún partido político es lo que tiene, que la UMA se marca un Wert y no suelta un duro. Pero ser la asociación más votada también tiene sus facilidades, ya que dentro del racaneo general, Reforma! recibe algo más de dinero. Sin embargo, esto no ha sido así siempre. En un pasado oscuro, con tintes azules, la asociación que preside Pablo estuvo vinculada al Partido Popular. “No nos arrepentimos de nuestro pasado”, afirma, “gracias al apoyo del PP conseguimos muchas cosas”. Sin embargo, el partido intentaba inmiscuirse demasiado en los asuntos de la asociación y decidieron desligarse. “Además, yo apoyo el franquismo”, dijo (es broma, seguimos vengándonos). El hecho es que ellos reconocen sus antiguas complicidades. Otros no, según el presi. “Personalmente, me da coraje que Conect@ no reconozca que pertenece al PP”

Ni siquiera cuando algunas voces suspicaces de la oposición airaron la supuesta intervención del Partido Popular en la candidatura de Miguel de Aguilera al rectorado de la Universidad, ellos se amilanaron. Pablo aprovecha para soltar un dardo a la actual rectora, Adelaida de la Calle. El candidato De Aguilera les pidió ayuda para redactar su programa. La presidenta del CRUE ni siquiera llamó a su puerta. “Me ponéis en un compromiso”, denuncia Pablo al ser preguntado sobre la Excma. Sra. D.ª Adelaida de la Calle Martín, Rectora Mgfca. de la Universidad de Málaga. “Tenemos que trabajar codo con codo con ella los siguientes cuatro años”. Qué optimista.

Muy optimista porque las elecciones del 19 de abril se presentan complicadas para Reforma!. Conect@, la otra gran asociación de la UMA, ha crecido mucho y hace unos días nació Eureka, una plataforma compuesta de decenas de pequeñas asociaciones, cual avispero que pincha a la burguesía universitaria. Pablo es escéptico con respecto a estos últimos. “Parecen una jaula de grillos”, afirma el presidente de Reforma!, siguiendo con las metáforas de invertebrados. “La asociación de Industriales y Foro de Derecho no tienen nada que ver”. La asociación Épsylon, desvinculada de Reforma!, fue la que impulsó Eureka. ¿Rencor? ¿Nostalgia? ¿O simple competencia? Por cierto, también concurre Progreso.

Pero para Reforma!, no sólo las demás asociaciones suponen un obstáculo. La indiferencia generalizada del alumnado, que se traduce en una participación cercana a un 10% en los últimos años, es uno de los graves problemas del ejercicio democrático en la institución. “Tal vez nosotros pecamos de no informar lo suficiente”. Tal vez. Pablo asevera que en ocasiones se encuentra con compañeros que en la misma jornada electoral se preguntan por qué y para qué votar. “¿Qué es Reforma!?”, dice haber escuchado Pablo en boca de otro estudiante. “No es como las elecciones generales, en las que el televisor bombardea continuamente con información, ves carteles… Nosotros lo tenemos que recordar constantemente”. Desde La Taberna Global procuramos informar siempre con veracidad a nuestros lectores para favorecer la participación. ¿Sabéis que al final no se presenta Arenas?

Y es que la asociación no sólo lo recuerda verbalmente. Procuran seguir su lema: “hechos, no propuestas”. Por ello, el programa electoral con el que concurren a los comicios del próximo 19 de abril se ha elaborado en base a cientos de encuestas que 1 de cada 3 estudiantes de la Universidad de Málaga tuvieron que responder. Pero… ¿estas propuestas responden a la realidad económica de la UMA? Es decir, aproximadamente, a ojo, tres euros. “Si quieres un 10, por lo menos pide un 12. Luego te darán un 9”, explica Pablo, refiriéndose a su petición de una Biblioteca abierta 24 horas todos los días del curso. También esperan que Andalucía Tech ayude a financiar la particular carta a los Reyes Magos de la asociación. A pesar de que el Ministerio de Educación ha suspendido las partidas presupuestarias. “Por pedir que no quede” parece ser otro de los lemas de Reforma!.

La entrevista llega a su fin. Para concluir, le pedimos que resuma los motivos por los que votar a Reforma! en tres palabras. Sí. Bibliotecas, bonos comedor, enchufes, fotocopiadoras, Adelaida es mala y no somos del PP, de verdad en tres palabras. Pablo se lo piensa. Pero tras meses de lucha, no se va a achantar con una pregunta difícil. “Hechos, independencia y trabajo”, concluye. Y bolis. Y carpetas.

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Un vaso de agua: cortesía de la cafetería.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (6 votes cast)
Pablo Ruiz, presidente de Reforma!: "No nos arrepentimos de haber sido del PP", 4.5 out of 5 based on 6 ratings
Share Button

Acerca de La Taberna Global

Soy una web. ¿Qué más quieres?

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>