Sí, en Claustro se habla de temas que te interesan

Publicado por
En las convocatorias del Claustro universitario, algo así como el Congreso de Diputados de la UMA, también se decide parte de tu futuro, el tuyo y el de esa bonita comunidad que llamamos “campus del Ejido y de Teatinos”. Podrías mostrar un poquito de interés, ¿no? Ya no hay decencia en este país. Me cago en la leche, Merche.
Club Bilderberg

Club Bilderberg

“Vale, vale, no me pegues, pero… ¿qué es el Claustro universitario?”. Para los muggles, los no iniciados o simplemente para los que os la suda todo, en el Claustro se reúnen profes, representantes de alumnos, representantes sindicales, la rectora y su equipo de Gobierno y deciden cosas como que la UMA entre en estado de cuarentena, nombran doctores honoris causa y se lo pasan todos muy bien. La entrada es gratis, sí. Pero como ya estás más pendiente a estas alturas del fiestote en Fuengirola para Nochevieja que sí que son 35 euros pero es que incluye barra libre y copas de champán y que tela la que se va a liar y que seguro que follo que de la actualidad universitaria, pues nosotros, como servicio público sin ánimo de lucro y con ánimo de reírse, te resume en unos breves y accesibles puntos lo que te interesa de la reunión del Claustro hoy en el paraninfo de la Facultad de Económicas.

Becas, matrículas, plazos y su p…

Probablemente el tema central de la sesión de Claustro de esta mañana. Absolutamente todos los grupos claustrales compuestos por estudiantes han reprochado a la UMA, un año más, su decisión de pedir el dinero de la matrícula hasta finales de año a los alumnos que no cumplen los requisitos académicos, pese a que la Universidad ya ha cedido y aplazará el pago a quienes se acoja a la convocatoria de beca de emergencia de la Junta. Eureka ha asegurado que la UMA tiene “afán recaudatorio”, Reforma -o mejor dicho, la abuela de Andrea Luque, su nueva presi- dice que “no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia” (la metáfora del mes) y Conecta se ha quejado de que otras universidades tienen más de tres plazos para pagar la matricula. Los jefazos de la UMA se han defendido como gato panza arriba de las acusaciones. Que si es el banco y no la Universidad el que decide lo de los plazos, que si mucha gente pide la beca aun sabiendo que no cumple requisitos -aunque generalizar está mal, como les ha recordado Reforma-, que si los que pidieron pagar la matrícula en un solo plazo son los que tienen para pagar hasta el 31 … con un tono bastante agresivo y, en ocasiones, intimidatorio.

Ciencias de la Salud y el desfalco de los años de la burbuja

Como los amigos de Fisioterapia, Enfermería y Terapia Ocupacional sabrán mejor de nadie, la nueva facultad de Ciencias de la Salud, situada en la ampliación de la ampliación, tiene importantes carencias. Cafetería que no funciona, biblioteca que tampoco, cristaleras que impiden dar clase, aulas insuficientes… entre otros problemas en la infraestructura que se han solucionado a rastras, mal y tarde. La mayoría de las asociaciones estudiantiles que tienen voz en Claustro (Reforma, Conecta, Eureka) han preguntado a la rectora sobre posibles soluciones a este problema. De la Calle ha respondido que “es un edificio maravilloso“, que “la mudanza de Ciencias de la Salud pasa por los mismos problemas que los que pasa alguien cuando se muda de casa” y que “la cafetería está esperando a que se resuelva el concurso público”. Se ha quedado tan pancha.

Aulario VI, huracanes y tsunamis

Siguiendo con el campechanismo habitual que desprende la Excelentísima, el nuevo aulario de CCCOM, anunciado hace 4 años, construido desde hace uno y sin abrir, no presenta peligro para la salud a no ser que un huracán o un tsunami arrase la UMA. Según las explicaciones de la rectora y de la vicerrectora de Infraestructura, la torreta eléctrica de las inmediaciones está en la distancia justa, pero si un desastre meteorológico asolase el campus, sería un problema. Así que han desmentido las informaciones que hablan de un soterramiento de los cables y han asegurado que la Universidad pagará de su bolsillo íntegras las obras para mover a la torreta de sitio en abril de 2014, que es cuando se pueden acometer este tipo de actuaciones dado que el consumo eléctrico es más bajo. Está claro que si un tsunami se pasa por Teatinos, la preocupación nº1 de los umeños será el cáncer de tiroides.

FGUMA y la curiosa definición de “competencia desleal”

Los cursos de idiomas de la Fundación General de la Universidad de Málaga son caros para no hacerle “competencia desleal” a las academias privadas, según la rectora, ante las preguntas del grupo claustral de Conecta. Argumenta que la Fundación ya sufraga la mitad del coste de los cursos y que con eso es más que suficiente. Ah, que ¿que es obligatorio sacarse el B1 para obtener un título de la UMA? Vaya, qué cosas.

El inframundo del párking en la EPS y ETSII

Los compis de Ingeniería Industrial y de la Escuela Politécnica Superior realizan los exámenes desde el curso pasado en unas aulas habilitadas en el párking. En junio la polémica estaba servida, porque el calor de las aulas era de traca. Incluso una chica se desmayó en plenas pruebas. Pese a que en diciembre las temperaturas no son ni por asomo las mismas, Luis Centeno, de Eureka, elevó esta mañana una queja al equipo del rectorado porque, según sus palabras, “no consideramos adecuado entrar en ninguna época del año en un párking para hacer exámenes“. La respuesta de los peces gordos de la UMA viene a ser que las aulas, exceptuando el aire acondicionado, están completamente habilitadas, y que “a mí se me han mareado alumnos en exámenes y no estaban en ningún párking”.

Bulevar Louis Pasteur, hasta el infinito y más allá

La primera reivindicación de Conecta en su intervención en Claustro ha sido para variar exigir la ampliación del Bulevar Louis Pasteur para que llegue a la ampliación,  y así conectar todo el campus de Teatinos de manera lógica y fácil, ya que actualmente hay que dar un rodeo para llegar a Mordor. “Estamos en ellou” ha dicho la UMA, que ha aprovechado para remarcar que hace un mes le presentaron en reunión al Ayuntamiento los planes para acometer la obra y que aún no han recibido respuesta. “Pero buen rollo con ellos, eh”, han remarcado, posiblemente con temor a que un miembro de NNGG de los presentes en Conecta saltara al estrado y les seccionara la vena aorta.

Cerramos conexión desde el Paraninfo con una selección de los mejores tuits del día.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Sí, en Claustro se habla de temas que te interesan, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>