Las infraestructuras de la UMA, cada vez más guapas (menos Salud)

Publicado por
El viernes hubo Claustro, y se presentaban los proyectos de infraestructuras que harán de la UMA un lugar habitable. Por ejemplo, que el lunes se abre la conexión de calle Demóstenes con el Pabellón de Deportes, o un bulevar Louis Pasteur totalmente nuevo como el de Harvard o Tomelloso.

En el último viernes de mayo hubo sesión de Claustro Universitario, el máximo órgano de gobierno de la UMA, el Paraninfo de la democracia, una especie de cámara parlamentaria donde se toman las decisiones pollúas entre la rectora y sus lacayos reunidos en El Ejido a las 10 de la mañana. LA TABERNA GLOBAL estuvo ahí, y aquí te trae la crónica.

AMBIENTAZO

AMBIENTAZO

La magnánima rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, quiere incentivar “los encuentros espontáneos entre alumnos de centros para fomentar el sentimiento de pertenecencia a la UMA” con infraestructuras compartidas entre facultades: parques, paseos, restaurantes, centros de ocio… Vamos, que van a construir sitios donde puedes conocer amigos de otras facultades y lo que surja. Guapo, ¿eh? Dale las gracias al Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad.

Bajando a  lasinfraestructuras actuales, este lunes se abre la conexión entre calle Demóstenes con el bulevar Louis Pasteur a la altura del Pabellón de Deportes. Esta carretera descongestionará mucho tráfico que se concentraba en la calle Jiménez Fraud (la bajada junto al Clínico). También sabemos que la ampliación del bulevar sigue en marcha: el 4 de julio se decide quién hace las malditas obras, y el presupuesto para hacerla es de 5,3 millones de montaditos de un miércoles (o domingo).

Pero el orgasmo de la mañana llegó con el informe de la rectora, ese discursito que escupe al principio de la sesión del Claustro y que habla de lo que le da la gana. En esta ocasión, recogía las propuestas que las asociaciones llevaban en su programa electoral. Adelaida de la Calle estudió todas y cada una de ellas, y aquí están las respuestas de la jefa.

Problema de autobuses

La magnífica rectora recuerda que las competencias de los transportes urbanos de Málaga corresponden a la EMT (Empresa Malagueña de Transportes). Sin embargo, puede prometer y promete convocar una reunión con la gestora municipal para buscar solución a la saturación. A esperar, vamos.

Bonos comedor

Este quesito me dio mucha hambre.

Este quesito me dio mucha hambre.

Era una de las propuestas estrella para esta nueva legislatura del claustro: un abono mensual de menú de cafetería de tu facultad. Según dio a entender la rectora, se incrementará el presupuesto para implementarlo. Asimismo, se controlará mucho el gasto para “evitar el fraude”, y propone un sistema informático para su control. ¿Podremos ver un robot que vigile si vas a repetir de postre?

Aumento horario de bibliotecas

De esto hay una bacalá: estudiarán los costes para ver si pueden extender el horario o aumentar los centros con horario especial. Traducción: a estudiar a casa si queréis más tiempo, hombre ya.

Pago fraccionado matrículas

Las universidades andaluzas pueden cambiar los plazos para pagar la matrícula en ocasiones excepcionales. Pedro Moreno, coordinador general de Eureka, explica que si se concentran los plazos del pago, el fraccionamiento es inútil. Vamos, no sirve para nada si tienes que pagar el 29 y el 30 de febrero. Moreno defiende unos plazos suficientemente amplios para el pago de la matrícula, y que se atiendan las necesidades económicas de cada alumno.

Curso cero

Están trabajando en ello, para ver si es económicamente posible impartir clases de iniciación a una carrera chunga antes de que empiece el año académico (prepararte el ano para Cálculo I). También plantean hacer ese curso de forma presencial o usando la plataforma virtual. ¿Podremos verlo en el curso 2014/15? Ni zorra.

Infraestructuras

El meollo de la sesión del claustro. La vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, Raquel Barco, expuso todas las propuestas para los próximos 100 años en un bonito PowerPoint y ayudado de su puntero láser. Más de 25 proyectos que harán de tu universidad un lugar menos feo. Nosotros te adjuntamos un bonito mapita con todas las futuras infraestructuras, divididas en 3 tipos:

En rojo: fase I, que ya están desarrollándose o que se inaugurarán en breve. Ejemplos: aulario CCCOM y conexión Teatinos-Ampliación.

En azul: fase II, proyectos a medio plazo. Ejemplos: remodelación bulevar y nueva Facultad Psicología.

En negro: fase III, proyectos a largo plazo que ni tus hijos verán. Ejemplo: desalojo El Ejido y traslado Facultad Económicas a Teatinos.

Politiqueo: temas que no sé dónde meter

¿Imagináis un bulevar así? Yo tampoco, pero por soñar...

¿Imagináis un bulevar así? Yo tampoco, pero por soñar…

La intervención de Pedro Moreno, coordinador general de Eureka, sirvió para denunciar los altercados del mitin del PP el pasado 22 de mayo. LA TABERNA GLOBAL y los compañeros de la asignatura Televisión no fueron los únicos afectados: Alba Aguilera e Ibrahím Ginés (ambos de Eureka) fueron expulsados del evento por “razones de seguridad”. Adelaida de la Calle no se posicionó de manera oficial, pero se reunirá con Jorge Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en Málaga y director de la Policía Nacional en la provincia, para preguntarle kapasao.

El Consejo de Estudiantes de la UMA (CEUMA), órgano VIP para la representación estudiantil, se reunirá cada trimestre con Adelaida de la Calle. ¿Pa qué? Pa contarse cositas, intercambiarse whatsapps y echarse miraditas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (4 votes cast)
Las infraestructuras de la UMA, cada vez más guapas (menos Salud), 3.8 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Joselu Zafra

Disfruto (y estudio) Periodismo en la UMA. Rockero, comepizzas y novato con carné vitalicio. Mi experiencia en la radio ayudó a enchufarme en La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>