Las saturaciones en las líneas 11, L y N4: horror en el campus de Teatinos

Publicado por
Exceso de pasajeros, falta de aire acondicionado, malos olores y rugir de tripas se entremezclan entre unos estudiantes convertidos en sardinas en lata en algunos de los casi 50 autobuses que dan servicio al campus de Teatinos. Desde la EMT argumentan que el servicio se ha mejorado desde principios de octubre, aunque la realidad parece mostrar lo contrario…

Numerosas voces se han alzado para reclamar un mejor servicio en algunas de las líneas que llegan hasta el campus de Teatinos y su ampliación. Las líneas 22, 23, 8, 18, 25, 11, L y N4, recorren las calles del distrito diariamente. Sin embargo, la auténtica odisea para los umeños se experimenta en las tres últimas. Si alguna vez te has montado en uno de estos tres vehículos en hora punta, sabrás de lo que hablamos. Pero, ¿existen soluciones? ¿Por qué no se llevan a cabo?

La línea 11 a hora punta

La línea 11 en hora punta

Línea 11

Ir en el 11 en hora punta es una “tortura”, consideran muchos de los estudiantes de la UMA, algunos de los cuales incluso almuerzan en sus facultades para evitar estas “malas” experiencias, mientras que los más valientes se enfrentan a la realidad sin más remedio. “La semana pasada salí de clase a las 13.30, me fui a la parada de Filosofía y Letras, la segunda del recorrido, y esperé más de media hora para poder entrar en un autobús que no estuviese ya abarrotado, conté cuatro vehículos llenos de gente que ni se pararon”, explica Mar Bianchi, estudiante de Periodismo. “Solucionar el problema no es demasiado complicado, con poner unos vehículos más se podría solventar. Las colas son predecibles a las horas puntas…”, añade.

Además, el calor –que en Málaga no pasa desapercibido– y el exceso de personas dentro del autobús ha jugado más de una mala pasada a los estudiantes. Ana Bellido, estudiante de Márketing e Investigación de Mercados, presenció uno de los últimamente frecuentes incidentes. “Era las dos de la tarde, cuando la calor aprieta, y el 11 iba hasta arriba de gente, vamos no cabía un alfiler”, contextualiza Bellido. De repente, el autobús se paró y el conductor se bajó llamar a la ambulancia porque una muchacha se desmayó en el primer coche del bus doble, según el relato de esta joven.

Foto alternativa hasta que haga una del 11 ^_^

Cola para esperar el Nocturno 4. Foto: Alba Asenjo

No obstante, desde la EMT alegan que ningún cliente ha reportado este suceso “de forma oficial” a sus conductores o inspectores, para poder estudiar si se ha dado este caso puntual. “La pasada semana leímos un tuit al respecto y, aunque lo hemos intentado, no ha sido posible contactar con nadie que haya sufrido ese incidente“, reconocen desde la empresa malagueña.

Asimismo, reconocen que se ha incrementado el número de personas que hacen uso de esta línea. “Cuando hemos tenido conocimiento de esta situación, desde comienzos de esta semana, se ha reforzado la línea 11 con dos autobuses más: la semana pasada operaban 13 autobuses en esa línea y ahora son 15″, explican desde la EMT, que considera que esta acción ha solventado el problema de saturación en la cabecera. “De hecho, hemos realizado un seguimiento que confirma una mejora notable con respecto a la semana pasada. Además, todos los buses de las líneas 11  22 son articulados –de “dos módulos” con un total de 18 metros de longitud, los más grandes autorizados para circular”, alegan.

Línea L

Estos casos se repiten también en la Lanzadera que llega hasta la Ampliación del Campus de Teatinos. Sin embargo, la poca frecuencia y escasez de vehículos son las la razones por la que muchos de los estudiantes prefieren acudir a la ampliación en transporte privado, ya que pueden llegar a tardar cerca de dos horas si lo hicieran con las líneas de la EMT. Qué exagerados… Además, los umeños exiliados en la ampliación achacan que en las horas puntas no se refuerza el servicio y los autobuses pasan cada media hora.

José Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica, hizo transbordo a la línea L en el Hospital Clínico. “Había una cola de unas 30 ó 40 personas esperando el bus y detrás de mí podría haber otras 20 personas más; tardó bastante en llegar pero pude montarme”, relata Rodríguez. Sin embargo, la odisea para este umeño comenzó por la tarde. “Sobre las ocho el bus pasó de largo porque iba lleno hasta la boca de gente”, señala, añadiendo que la cola de estudiantes que había se esfumó porque comenzaron a irse andando. “Nos quedamos esperando solamente 10 personas y, tras media hora, el conductor era el mismo que el del vehículo anterior”. Asimismo, varios estudiantes corroboran la situación que no es “la primera vez que ocurre”. Y las quejas son innumerables

Parada en Teatinos de la Lanzadera

Sardinas a punto de ser envasadas en la Lanzadera

No obstante, desde la empresa malagueña argumentan que las líneas “han funcionado estupendamente hasta el comienzo de octubre :-)”. ¡Así que ahora la culpa es tuya, estudiante impaciente! Aun así, los datos proporcionados por la EMT muestran que la Lanzadera hacia los nuevos centros se ha reforzado con un autobús desde comienzos de esta semana, por lo que ahora son TRES los autobuses que realizan este servicio. ” Tenemos que insistir y aclarar desde la EMT que el problema radica en que aún no se han abierto por parte de la Universidad las calles que permitan continuar con las líneas 11 y 22 hasta los nuevos centros para que los autobuses prolonguen su recorrido de una forma directa y rápida”, se excusa la empresa de transportes.

Sin embargo, la EMT parece no cumplir con el horario fijado, no sólo en esta línea, según las quejas de los estudiantes y en varias ocasiones llegan con demora. Son numerosos los umeños de la ampliación que por ello han llegado con retraso, o incluso adelanto, a sus clases. Y es que la frecuencia de estos autobuses en la zona es de 15 minutos entre las 7:30 y las 11 de la mañana y las 13:30 y las 17:30 de la tarde, cuando operan dos de ellos; mientras que el resto del tiempo un sólo autobús realiza el servicio cada media hora.

Como en cualquier familia hay una oveja negra, un indignado conductor comprometido con los umeños –del que no vamos a dar su nombre para no engrosar la lista del paro– denuncia este hecho de que haya sólo haya tres compañeros cubriendo esta línea. “El año pasado se solía hacer una recaudación de 30 ó 40 euros al día, pero un día de la semana pasada se llegó casi a los 150 euros, con más de 800 pasajeros en toda la jornada –unos 120 por trayecto–”, explica nuestro bandolero particular, quien confiesa que la situación le “sobrepasa” cuando tiene que pasar de largo en algunas paradas de su línea X porque falta de espacio.

Línea N4

Sardinas en lata de noche

Sardinas en lata de noche. Foto: Alba Asenjo

Un grupo de estudiantes de Periodismo que se reunió el pasado jueves en el Ágape para intercambiar conocimientos sobre diversas asignaturas –entre otras cosas– se encontró con una no muy agradable sorpresa al llegar a la parada del nocturno 4: Una inmensa cola esperaba el vehículo con las uñas afiladas. Y se lió parda. Puñetazos, sangre y vísceras inundaron la Alameda Principal. O casi. “Éramos muchísimos los que esperábamos para montarnos. El bus abrió sólo una puerta y la gente se empujaba por miedo a quedarse fuera. Y dentro era horrible porque estábamos como sardinas en lata”, explican mientras se consuelan unos a otros al rememorar la experiencia.

En cuanto a esta línea, que puso en funcionamiento un nuevo recorrido por Teatinos en septiembre, la EMT manifiesta que ha funcionado con “muy poca” demanda. “Tócate las gónodas“, pensarán los estudiantes que el pasado jueves/viernes/sábado acudieran al centro. Pero así es, para la empresa de transportes sólo el 4 de octubre hubo una “demanda significativa” con viajes de hasta 100 usuarios a las tres de la madrugada. “Estamos pendientes de ver si esta semana se consolida el jueves o viernes como noche “fuerte” en cuanto a viajeros. Para eso, pondremos autobuses de 18 metros en previsión de mayor demanda“, anuncian.

Entonces, ¿existe solución a la “masificación” de los autobuses o no?

Definitivamente, los estudiantes creen que sí. Que la apliquen o no, es otra cuestión. Aun así, desde la EMT consideran que con los refuerzos que se han incluido en octubre deben estar solventados los “llenados” de autobuses, aunque esperan comprobarlo con los resultados que se obtengan de sus investigaciones. “Si hiciera falta, volveríamos a incrementar el número de autobuses”, anuncian respecto al polémico asunto, que no ha escapado desapercibido entre las esferas políticas tanto malagueñas como universitarias. ¡Incluso el omnipresente Curro Troya se ha visto afectado por el servicio!

Además, respecto a la línea L, en el pasado Pleno del Consejo de Estudiantes, ese en el que todos los umeños se agolpan para presenciar, se debatió el asunto con la polémica habitual que rodea al politiqueo universitario. Ágora Universitaria y SAII-Eureka repartieron una encuesta de calidad del servicio L de la EMT para, como puedes deducir querido lector, valorar esta línea. Así, en el Pleno se acordó pedir dos autobuses más –a poder ser dobles– y la creación de una plataforma para compartir coche entre los estudiantes de la ampliación. No obstante, como hemos dicho, la polémica estuvo servida: mientras Conecta achacaba el gasto de 200.000 euros para la línea L y la responsabilidad de la UMA de proceder a la ampliación del bulevar Pasteur, Eureka argumentaba que es el Ayuntamiento quien debe terminar las obras.

Y es que son infinitos los estudiantes que, ansiosos por acudir a las clases magistrales de la UMA, piden desesperadamente más líneas, reforzar las horas puntas y puntualidad al servicio de transportes. “Quejaos, porque como no lo hagáis, esto no lo arreglan”, sentencia el #crack del conductor.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (7 votes cast)
Las saturaciones en las líneas 11, L y N4: horror en el campus de Teatinos, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>