Control absoluto de Policía y organización en el mitin del PP en la UMA

Publicado por
No podían dejar que pasara lo que le ha pasado a Montoro y Camacho en Cataluña: el PP, en su paso de campaña por el Complejo Deportivo Universitario, ha extremado las precauciones hasta niveles inauditos. Trabas en un acto público a manifestantes a miembros de Eureka, a alumnos de Periodismo con el único afán de informar, trabas a LA TABERNA GLOBAL y trabas a todo aquel que no militaba en el PP. Con la colaboración y las fotos de Leo Rama.

Rajoy y Cañete vinieron hoy jueves a Málaga de campaña, al Complejo Deportivo Universitario de la UMA, en la penúltima parada antes de las elecciones europeas del próximo domingo. Hasta ahí todo normal. Banderas de España y de la UE, decenas de autobuses con viejecitos y viejecitas y el clásico ambiente de fiesta poco propicio a cuestionar. Lo que no ha sido normal es la seguridad extrema que ha acompañado al evento, que ha coartado nuestra libertad de informar y de asistencia a un acto público, no sólo a nosotros sino a compañeros de Periodismo, miembros de Eureka y manifestantes.  En pos de la seguridad, según la versión oficial.

La Policía Nacional, minutos antes del evento, estableció un cerco alrededor del Complejo de unos 50 metros, en todos los frentes. En teoría estaba destinado a impedir el paso a los manifestantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios y el Frente Cívico, que estaban dispuestos a escrachear a los dirigentes del Partido Popular. El citado cerco no sólo ha limitado el paso a la entrada del Complejo a los manifestantes, sino a todo aquel que no tenía vestimenta o maneras de acudir a aplaudir a Cañete. A LA TABERNA GLOBAL no sólo se le ha impedido el paso al mitin, sino que se le ha impedido el acceso a las inmediaciones, ya que nos pedían una acreditación o un carnet de periodista que no tenemos ni necesitamos tener para informar.

leo1

Pero si alguien ha visto limitado su derecho a informar, ese ha sido Miguel Ángel, redactor de este mismo medio, y sus compañeros de tercero de Periodismo: Ana, Gracia y Marina. Los chicos acudían, con acreditación concedida, a grabar el mitin del PP para su asignatura de Televisión. Al acceder al recinto y preparar los bártulos, se les comunica desde la organización que no pueden grabar el acto, cuando otros medios sí que podían hacerlo. “Los estudiantes son considerados peligrosos en el evento de hoy”. Esa ha sido la razón que le habría dado la organización a este grupo de estudiantes. Cuando ya, rendidos, intentan acceder al mitin sin cámaras, miembros de Nuevas Generaciones, siguiendo órdenes de arriba, les niegan la acreditación que ya les había sido concedida. Los argumentos se contradicen: primero les aseguran que “sólo las personas que vienen de sedes del distrito del PP pueden entrar” y luego les dicen que “es que el aforo está completo”. Su informativo de prácticas y los derechos básicos del oficio, por los suelos con el argumento de la seguridad. El profesor de la asignatura, Juanfran Gutiérrez, se quejaba así por Twitter del trato dispensado a sus alumnos.
juanfran1 juanfran2

Ibrahím Ginés y Alba Aguilera, miembros de la red de asociaciones Eureka, también se han visto perjudicados por el miedo a altercados. Ambos han accedido al mitin en calidad de ciudadanos, para escuchar el ideario del Partido Popular. Pero la organización lo ha impedido. Una vez sentados dentro del pabellón, un miembro de Conecta Málaga y de Nuevas Generaciones, Manuel Mendoza, les ha identificado como miembros de la asociación y ha avisado a los responsables, que les han invitado a abandonar el recinto, una vez registradas sus mochilas. Ambos, y decenas de representantes de Eureka, acusan al PP y a Conecta de limitar el acceso a un evento público por ideología y no por otra razón.

Los miembros de Conecta y de Nuevas Generaciones aseguran que, debido a las excepcionales medidas de seguridad, se optó por pedir una inscripción previa DNI mediante a todos los asistentes sin excepción. Manu Mendoza asegura que los vio, los reconoció como pertenecientes a Eureka e intuyó que no habían dejado sus datos, por lo que avisó a la organización. “No es porque sean de Eureka”, asegura Mendoza, “lo hemos hecho con todos. De hecho, el concejal Mario Cortés ha estado a punto de quedarse fuera por el mismo motivo”. Sin embargo, Ibrahím afirma que en ningún momento al entrar les pidieron nada, ni a ellos ni al resto de personas que accedieron junto a ellos.

leo2

Todos estos incidentes con la seguridad encuentran su contexto en la manifestación/escrache convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que pretendía “boicotear” el acto del Partido Popular. Los manifestantes, entre los que se encontraban simpatizantes del Frente Cívico y de Stop Desahucios entre otros colectivos, se citaron en la Facultad de Psicología y Educación a las 18:00 de la tarde de hoy. Ya encontraron el primer escollo a la altura del Jardín Botánico, donde una hilera de policías “les impedía el paso como colectivo”, a más de 500 metros de la hipotética zona de peligro. Una vez superado este primer control, los manifestantes se han agolpado a unos 50 metros de la entrada, donde el mismo control policial que nos impidió la entrada como medio le impedía la entrada a todo aquel con camiseta verde, pancartas o mínimo indicio de no ser militante del PP. Mientras los jefazos del Partido Popular se desgañitaban dentro, ellos se desgañitaban fuera al grito de “No hay pan para tanto Cañete” y demás consignas. El intento de escrache ha transcurrido sin incidentes, exceptuando momentos puntuales de tensión: varias manifestantes, que no han querido hacer declaraciones a nuestro medio, han logrado evitar la barrera policial y, una vez dentro, al descubrir sus camisetas de apoyo a la pública, la seguridad privada les ha desalojado, dejándoles marcas leves en los brazos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (14 votes cast)
Control absoluto de Policía y organización en el mitin del PP en la UMA, 4.8 out of 5 based on 14 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>