El retraso en el pago de las becas pinta cada vez peor: la historia de Jacob

Publicado por
El Ministerio tiene la brillante idea de dividir los pagos para no tener que otorgar todo el dinero de las becas hasta mayo. El Tesoro acumula más y más órdenes de pago, sin resolverlas desde el 6 de enero. La consecuencia es que hay gente en la UMA que está teniendo problemas para comer dignamente y sacarse la carrera a la vez.

“El otro día fui al comedor social… con mucha vergüenza, aunque comí realmente mucho mejor de lo que como en casa”. Jacob, 25 años, está estudiando un grado de Relaciones Laborales en Málaga y pasa muchísimas dificultades para costearse los estudios debido a su situación familiar y personal. Estudia tercero y cuarto a la vez, porque “no podría aguantar un año más como este”. Jacob adeuda 500 euros a su casera de su piso en Teatinos. Pudo pagar los primeros meses de alquiler durante el curso gracias al dinero que obtuvo trabajando en verano, pero ya no le llega para más. Sus padres no pueden ayudar más de lo que ya ayudan, ya que viven de la pensión de los abuelos. No puede volver a casa, situada en Velez-Málaga, porque el bus es caro y no le daría tiempo a nada debido a su horario. No puede abusar de su casera, que ya alargó el plazo para pagar lo adeudado varias veces y que ya no puede hacer más porque es desempleada y necesita las mensualidades. Su situación le impidió concentrarse para los pasados exámenes de febrero, por lo que teme que le baje la media y no pueda, tan siquiera, llegar al 6,5. En definitiva, una impasse producida por un problema que está amargando la vida a cada vez más estudiantes como Jacob: el retraso en el pago de las becas del Ministerio.

jacob

Foto: Revista El Observador

El mismo Ministerio de Educación, tan odiado por unos y odiado por otros, ha modificado este año el procedimiento para la adjudicación e ingreso de las becas. El dinero a percibir se divide en dos pagos: una parte fija y una parte variable, que depende de requisitos más específicos como el rendimiento académico. Hasta ahí bien. Sin problemas. “Mientras me paguen”, dirás. El problema es que, si bien el pasado curso el pago se efectuaba en la mayor parte de las ocasiones en diciembre, a estas alturas hay estudiantes que ni tan siquiera han percibido la parte fija. La variable la recibirán, según las estimaciones, en mayo o en junio. Cuando el curso ya ha terminado, sí. Esta espera es inaguantable para algunos alumnos, que no tienen los fondos suficientes para adelantar el dinero necesario para estudiar en la UMA cuando eres de fuera y estás de alquiler en el campus universitario.

¿Cuál es la causa de este insoportable retraso en el pago de las becas? Según recogíamos la pasada semana, El Ministerio de Educación va tramitando y va mandando las órdenes de pago al Tesoro, pero éste no efectúa ningún pago desde el 6 de enero. Fuentes consultadas por El Observador afirman que funcionarios del Ministerio reconocen los retrasos de casi dos meses y aseguran que a partir de hoy, jueves 20 de enero, se reanudarán los ingresos.

Afortunadamente, Jacob ya ha recibido el bendito PDF en el que se le confirma que va a recibir próximamente la parte fija, que son unos 1500 euros. Esto le servirá para pagar la deuda con su casera de su piso, pero se pregunta cómo va a aguantar hasta que reciba la parte variable. El chico ya ha pensado en todas las soluciones posibles. Pidió ayuda a su facultad y ésta le redirigió a los bancos, pero “me dicen que sin la resolución oficial de la beca no pueden darme ningún adelanto”. Llamó al Ministerio de Educación y le dijeron que no se preocupe, que llegará, que no sea impaciente. Pero la paciencia se agota cuando el derecho a estudiar se confronta con el derecho a comer.

Este testimonio y otros muchos han sido recogidos por la Plataforma de Afectados por las Becas, cuya existencia conocimos gracias al artículo de los amigos de la Revista El Observador, y que además han realizado una encuesta para conocer el estado de ánimo de los estudiantes con respecto al sistema de ayudas del Ministerio de Educación. El 95% de los encuestados consideraban que las becas se tramitaban de una forma “demasiado lenta” y solo el 7% de los encuestados estaban de acuerdo y satisfechos con el nuevo procedimiento de adjudicación y entrega de becas. Además del de Jacob, varios alumnos a lo largo y ancho del territorio nacional han emitido sus quejas a la PAB. Estudiantes que, sencillamente, no pueden más. Algunos ejemplos:

 

Estoy viviendo bajo mínimos. Pago el alquiler y poco más, apenas pongo el brasero, pido la comida a Cáritas y malcomo con ello y lo poco que compre.

 

He tenido que pagar la matrícula íntegra, ya que mi universidad no acepta esperar a la resolución. He tenido que tirar de los ahorros que tenía para vivir para hacer frente a la matrícula y ahora no sé cómo lo haré para sobrevivir. El mes que viene no podré pagar el alquiler ni tendré para comer. Como en estas 2 semanas no realicen el pago de las BECAS tendré que dejar los estudios muy a mi pesar.

 

Se empieza a gastar dinero desde el primer minuto en transporte, comida, libros, fotocopias o residencia (este último no es mi caso) y necesitas estar desahogado para poder estudiar y sacar una nota que te de para la beca del año siguiente. ¿de qué me sirve que me llegue la beca cuando ya estoy finalizando el curso? Ya no va a ayudarme a poder estudiar, en todo caso, a pagar deudas.

 

Estudio en la Península pero mi residencia familiar está en Canarias, y en mi casa entra un único sueldo de menos de 1000 euros con el que debemos mantenernos tres personas, una casa y un coche (necesario para el trabajo), además tengo una hermana que, aunque no figure en las becas por sobrepasar los 26 años, se encuentra en paro y también requiere en ocasiones la ayuda económica de mis padres. Me esfuerzo para cumplir todos los requisitos económicos que se me exigen cada año, pero eso no significa que ellos se esfuercen para que en mi casa no tengamos que pasar apuros económicos por mis estudios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
El retraso en el pago de las becas pinta cada vez peor: la historia de Jacob, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>