Terapia Ocupacional: la oveja negra de Ciencias de la Salud y otros cuentos

Publicado por
¿Qué ocurre en la facultad de Ciencias de la Salud? ¿Por qué se deslumbran? ¿Tú también has visto a los terapeutas ahogando sus penas en el Ágape? ¿Cuánto hay? ¿Cómo lo hacen? Mejor pasa al texto y deja esta insulsa entradilla, que tienes para rato.

Umeños, imaginaos que en vuestra titulación hay ocho profesores a tiempo parcial para impartir las clases en los cuatro cursos de carrera. Ahora, suponed que de esos ocho profesores, dos se dan de baja y tan sólo son seis docentes quienes dan las asignaturas de vuestro grado, incluidas 400 horas por alumno de prácticas y la tutorización de en torno a 60 Trabajos Fin de Grado. No es ninguna broma o escena surrealista dentro de la universidad. Ésa ha sido la situación de Terapia Ocupacional, titulación que en 2006 se iniciaba como diplomatura en la UMA.

Súper peligrosos. Foto: @cgalvez7

Súper peligrosos. Foto: @cgalvez7

Tras la migración al nuevo edificio de Ciencias de la Salud, ese territorio inexplorado que aún está incompleto, los problemas de Terapia Ocupacional, sobre todo la necesidad de contratar personal docente, fueron denunciados desde el principio de curso ya que sólo seis profesores a tiempo parcial  –es decir, a media jornada– tenían que hacerse cargo de las 16 asignaturas correspondientes según la programación de este grado. El clímax de la situación llegó este pasado mes de noviembre, cuando los seis profesores implicados enviaron una carta a la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. En ella solicitaban mayor atención a la titulación de Terapia Ocupacional en todos los aspectos puesto que consideran que son el hijo ‘no deseado’ de la facultad, la oveja negra, el malo de la película.

Según explica uno de los docentes, Francisco Márquez, tras una reunión con la vicedecana de Ordenación Académica se prometió la contratación de dos profesores sustitutos a tiempo parcial y uno a tiempo completo. La “sorpresa” para los terapeutas llegó el pasado miércoles cuando una vez resuelta la bolsa de trabajo vieron que  los profesionales que ocupaban los primeros puestos no poseían el título de Terapia Ocupacional. “Se ha baremado a profesores de  Fisioterapia, INEF, Enfermería… Pueden tener investigación sobre este ámbito, pero no la titulación, por lo que están alegando esta resolución provisional”, argumenta Márquez.

Camillas como mesas, al límite

Camillas como mesas, al límite

De nuevo, la poderosa arma de las redes sociales ha dado voz a #calidadtouma, donde rofesorado y alumnos unidos han mostrado su indignación por la falta de personal comentada. Marta C., estudiante de tercer curso de Terapia Ocupacional, mantuvo una reunión a principios de diciembre con la decana de la facultad, Teresa Labajos, así como con la secretaria del centro y representantes de otros cursos de la titulación. “En ella le expusimos nuestras quejas sobre la situación precaria de la titulación”, narra Marta. Entre éstas se encontraban la reducción de horas de docencia y prácticas a mitad de cuatrimestre, la carencia de suficientes plazas Erasmus, escasas clases y laboratorios propios para la titulación o la falta de docentes. “El daño para los alumnos está ya hecho porque no nos han dado todo el temario que se debería”, sentencia esta futura terapeuta.

Una situación según ellos que muestra que la UMA no valora su carrera. Creen que han pagado una matrícula “para nada” ya que no cuentan con material, presupuesto y profesorado suficientes. ¿Su objetivo? Quieren poder ser escuchados desde la base de su formación para ser valorados como profesionales en un futuro.

Otros cuentos: continúan los problemas con las infraestructuras en la nueva facultad

Junto a la situación especial de Terapia Ocupacional, el éxito de Ciencias de la Salud no se debe especialmente a los halagos sobre el nuevo edificio en la Ampliación de Teatinos. Junto al transporte, las infraestructuras colman las quejas de los estudiantes de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional. Las amplias cristaleras provocaron que se tuvieran que impartir clases en el Salón de Actos así como en edificios exteriores como la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Comercio y Gestión –en la ampliación– o incluso los aularios López Peñalver y Gerald Brenan, en el campus de Teatinos.

Ángela L., estudiante de Fisioterapia, afirma que ellos dieron clase fuera del edificio de Ciencias de la Salud. “Este año hemos estado también durante el primer mes dando clases en aularios, pero ya que han ‘terminado’ el edificio creo que todos tenemos clase allí”, narra Ángela. Esta situación ha sido una constante en todas las titulaciones, como relata Virginia B., estudiante de Terapia Ocupacional: “Al principio tuvimos que dar clase en Comercio y Gestión, donde iban también los de Enfermería. Al aulario López Peñalver fuimos solo una vez. Ahora es cuando comienza a haber más gente en la facultad, se están incorporando poco a poco a medida que se van montando las clases”.

Por otro lado, la cafetería aún se encuentra en despegue ya que está esperando a que se resuelva el concurso público. “Es como si hacemos una mudanza en casa, hay cosas que tardan”, se pudo escuchar esta mañana en el Claustro universitario. Claro que sí, Adelaida. En la misma situación de despegue se encuentra la biblioteca a pesar de poder encontrar, por ejemplo, semáforos chivatos.

Virgina B. también comenta que los baños suelen estar cerrados “porque se atoran con frecuencia”, qué gracia para aquéllos a quienes le entren el apretón tras el bocata… Asimismo, aunque era más habitual a principio de curso, la luz “suele irse”, por lo que los proyectores no funcionan y se interrumpe la clase. “Lo peor es que sólo tiene cristales, cuando da el sol es imposible estar allí”, explica esta futura terapeuta. Vaya, todo una odisea propia del 2001.

Cristales

Cristales

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>