Ciencias de la Salud: territorio inexplorado

Publicado por
Realizamos un primer acercamiento al más reciente miembro del Campus de Teatinos. Digamos que hemos recorrido océanos de matorrales para encontrarlo. Afortunadamente, los estudiantes hasta la coronilla de una facultad aún sin terminar han sido bastante más fáciles de encontrar.

Un pequeño desasosiego recorre al umeño que llega a la nueva facultad de Ciencias de la Salud, en la ampliación de Teatinos. Hay que dejar atrás el campus en sí, los bloques de pisos del Romeral y Torre Atalaya, alcanzar Ingeniería y Comercio y Gestión y dejarlos atrás, y tras unos quince minutos en coche se llega al nuevo complejo. En medio de la nada más absoluta, con sólo la autovía al fondo, estudian los alumnos de Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia tras años de rezos por que el anterior edificio de Martiricos no se les cayera encima. Y La Taberna Global ha entrado allí, ha preguntado, ha visto, ha olfateado, ha oído. Las sensaciones no son nada buenas.

2013-09-25 13.36.22

Ciencias de la Salud está a medio terminar. Y a medio colonizar. Es evidente desde que se pone el primer pie y los murmullos de los estudiantes en las mesas de trabajo no son parte del ambiente, sino que hacen eco. Inconscientemente el visitante se da cuenta de que algo va mal. “La facultad lleva dos semanas de funcionamiento, es normal que esté aún medio muerta”. Vale. No hay carteles de asociaciones, contra los recortes o de Paco Gómez que busca cambiarse al grupo de tarde, y es normal. Lo que no lo es tanto es que aún no funcione la cafetería, ni la biblioteca, que la Sala de Juntas no tenga puerta (da bastante morbo ver a los profesores decidir tu futuro académico) o que haya habido clases dando vueltas durante mañanas enteras buscando aulas donde dar la lección. El edificio lleva mucho tiempo en ejecución, e incluso ha empezado a albergar clases una semana más tarde de lo normal, pero parece que no ha sido tiempo suficiente para permitir a los alumnos una vida académica corriente.

Esperanza, vida, alegría, nuevo amanecer

Esperanza, vida, alegría, nuevo amanecer

El paseo por las plantas de la nueva facultad sería digno de REC si no fuera por el sonido de las obras que aún siguen ejecutándose y que le cortan a uno todo el rollo paranormal. Ni un ruido, ni un grito, ningún elemento sonoro típicamente español. Sólo silencio y pasillos largos. Los chicos de enfermería ensayan con maniquíes en un aula y rompen un poco la monotonía. Eso sí, hay taquillas. El sueño de todo estudiante de enseñanzas obligatorias. Y dispositivos rojos en la puerta de todos los despachos de profesores. Molaría que fueran como en los párkings, y avisaran de si el profesor está en horario de tutoría o no. Pero seguro que será algún dispositivo de seguridad. La UMA, tan coñazo como siempre. 

El cristal es el elemento predominante en la fachada del edificio. Cristal transparente que deja ver a los futuros enfermeros y podólogos como hormiguitas con batas blancas. Es irónico, porque por ahora la gestión de la facultad es de todo menos transparente. A La Taberna Global le fue negado el derecho a grabar dentro de las instalaciones porque necesitábamos un permiso, y se nos negó el permiso porque la facultad estaba a medio construir. “¡Si precisamente es eso lo que queremos grabar, señora!“. Representantes de asociaciones estudiantiles, después de evitar darnos cualquier declaración mínimamente crítica o polémica, nos confirman que están recogiendo declaraciones de alumnos descontentos con el nuevo emplazamiento, para luego pedirnos que tampoco publiquemos esta recogida. “¡Pero si simplemente estáis haciendo vuestro trabajo!“. La sensación que Ciencias de la Salud da al visitante tras hurgar un poco, además de desasosiego, es de miedo a que se destapen sus vergüenzas. Y como vergüenza este medio nunca ha tenido ninguna, aquí va un vídeo donde se recogen las principales quejas de los alumnos. Aire acondicionado que se apaga, clases pequeñas e insuficientes, electricidad que se corta… y, sobre todo, los alrededores. Walter White tendría vía libre para fabricar un poco de cristal. Anda. Cristal. Como el de la fachada. Fíjate.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (9 votes cast)
Ciencias de la Salud: territorio inexplorado, 5.0 out of 5 based on 9 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>