Las tunas son maravillosas

Publicado por

Aun así, nos va a quedar un reportaje considerablemente sexista a causa de mi lacerante misoginia. Éste va sobre las de la facultad de Ciencias de Salud, donde el viento da la vuelta.

El de las tunas podría considerarse uno de los oficios más antiguos del mundo, pues consiste en ir por la calle, tocar a la gente y luego recibir dinero por ello. Es lo que ellas llaman “parchear”, actividad que en los últimos tiempos ha sufrido tal boom que, se calcula, ha incrementado el número de tunas en la UMA hasta cifras que superan, por ejemplo, a las de la cantidad de ciegos que hay en la isla de Zákynthos.

¡Feliz Navidad, chicas!

¡Feliz Navidad, chicas!

La agrupación de Ciencias de la Salud se empezó a constituir en junio de 2013, cuando España ya habíase convertido en una dictadura fascista, pero a día de hoy aún no figuran como asociación, por lo que en cualquier momento podrían ser disparadas con pelotas de goma por la Guardia Civil. Un acto reprobable dada la simpatía de Sara Villena y Raquel Cabrera, que me han invitado a una cerveza.

Sara es la Jefa Musical —toca la bandurria y la guitarra, aunque no a la vez— y Raquel la Jefa de Tuna porque no tiene ni puta idea de música. Pero a los tunos se les suele conocer por un mote de lo más original :) frecuentemente elegido por los veteranos, en su caso los de Derecho. A Raquel la llaman Thermomix porque le gusta cocinar, y a Sara aún no le ha caído un pseudónimo aunque sí tiene claro cómo no quiere llamarse: Mamapollas. Fuera de contexto puede resultar ofensivo, pero bromearon con eso de verdad, así que tomáoslo a risa o haced como si no hubiera pasado nada.

Pues eso, que quedaron por primera vez el pasado junio, cuando sólo conformaban el grupo tres de ellas, y poco a poco han ido creciendo hasta llegar a las 14 miembras, una de ellas con el pelo azul. Quedan una vez a la semana para ensayar y los fines de semana salen para recaudar algo de dinero y poder pagarse así el equipamiento, ya que no han pensado en robarlo. Una bandurria en condiciones cuesta mínimo 400 pavos y el traje 200, mucho más que la equipación del Málaga o la del Betis, que está en Segunda.

Menos mal que los tunos de otras universidades son bellísimas personas y empezaron a pasarles instrumentos y sales de baño. Esto último en realidad no, pero sí que se pimplan y de gratis botellas de anís en los certámenes en los que abanderan con orgullo la Marca España interpretando los temazos más grandes que ha dado nuestro país de mierda.

Su objetivo es pasarlo bien, conocer gente, que esa gente les invite a cerveza, preservar la música española, promocionar la universidad y su facultad y fomentar el turismo andaluz. «Con el traje se liga más de lo que parece, la verdad», confiesa Raquel hablando de la promoción del turismo, «pero los tíos ligan más». JAJJAJAJAJAJ. Los tíos.

Y ahora un poco de miscelánea:

—Una de ellas, Eli, se apoda Dalton porque es daltónica. En una entrevista muy personal reconoce que se le hace «muy difícil por culpa de los trastes de colores».

—La capa del traje les sirve para estar «elegantes» y resguardarse del frío. No han probado a volar con ella hasta el momento, pero nos avisarán si lo hacen.

Empinando el codo, de buen rollo.

Empinando el codo, de buen rollo.

—Creen que Paco De Lucía de verdad ha muerto y les parece mal y una pena.

—No han pensado en meter en las canciones un drone electrónico que emita zumbidos por debajo, ni tampoco en incorporar a un DJ, aunque sí se plantean rapear de vez en cuando.

—Aún no han compuesto nada con los apuntes como base, pero creen que sería interesante hacer algo con la asignatura de Anatomía. ¡Ayyyyy!

—Su color corporativo es el azul y no reciben dinero de la UMA todavía. Una de ellas es de Bellas Artes.

—Les preguntamos quién ganaría en una pelea a hostias, si ellas o las tunas de Medicina, y nos contaron un rollo del compañerismo y no sé qué.

—Hoy han tenido un acto en el polideportivo de Carranque y les ha salido genial.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
Las tunas son maravillosas, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>