Galería Central no sabe qué inventarse y se pone a hacer cosas raras con unos paraguas

Publicado por
La inauguración estuvo marcada por la performance del artista plástico BLAS, que hace dos años se tiró dos litros de leche por encima de la cabeza.

Ya se sabe que la historia es cíclica, y si quedaba alguna duda se despejó definitivamente el pasado jueves 29 con la inauguración de la quinta exposición de ‘Diamantes en Bruto’, que llega después de la cuarta y que cada vez tiene más en común con la trilogía de El Padrino: un gran banquete-bacanal como comienzo, exhibición de obras de arte realizadas por alumnos de Comunicación, gente parloteando en italiano y cabezas de caballo desperdigadas por el recinto. Y BLAS, que hace dos años se derramó un tupper de leche en la cabeza.

BLAS

BLAS.

En la trilogía de El Padrino también hay paraguas: en concreto 25, justamente los mismos que había alineados en el patio central de la fuckultad esperando la magia de BLAS. El artista, considerado ‘La Marina Abramovic de Archidona’, había dejado el patio muy alto hace dos años cuando se paseó por el pasillo de Galería Central rociándose leche por la cabeza. Pero lo mejor aún estaba por llegar.

Con música de iTunes de fondo, BLAS cogió uno por uno cada paraguas… los abrió… se acercó con ellos a algunos asistentes… llevó a algunos al centro… les pidió que le dieran vueltas sobre sí mismos… luego los apartó a una esquina (los paraguas)… y… bueno, básicamente la performance vino a ser eso. Pura poesía de la Marina Abramovic de Archidona, quien apenas dos años atrás se echó por encima un tarro grande de leche.

La nuestra redactora Inma Montes, que tuvo la fortuna de ser una de las escogidas por BLAS para formar parte de la actuación, nos reveló en exclusiva un fragmento de la conversación que mantuvo con el que hace dos años se metió bajo una ducha de leche:

“Me saludó diciendo «Dos besos, ¿no? Mira que textura tiene [el paraguas], la vamos a romper». Después cuando veníamos para acá me ha dicho que tiene la tibia rota o no sé qué, como para que no vaya tan rápido”.

Aparentemente, BLAS ha estado convaleciente dos meses por una fractura de tibia, lo cual no tiene nada que ver con que un hace dos años se hubiera dado un baño de leche ante el atónito público de Galería Central. Ya que ha salido el tema de Galería Central, también hablamos con el showman y maestro de ceremonias del espacio, Curro Moreno, que nos dejó el testimonio que reproducimos íntegro a continuación:

“Hola, ¿qué tal? Si tuviera que decir una cosa diría ‘arte’, simplemente. ¿Una palabra? ‘Arte’. Y dos palabras, ‘Galería Central’ (risas). ¿Tres, un llamamiento…? Pues mira, yo creo que tú me ves la cara y se me nota: yo desprendo felicidad en los ojos… Si quieres que te hable sobre Galería Central y sobre la noche que estamos teniendo hoy aquí me quedo en blanco, porque… Es que estoy despidiendo a la gente… (Dice adiós a varios de los presentes) Eh… ¿por dónde iba? ¡Es que no puedo atender a esta entrevista! Perdón (Vuelve a interrumpir la conversación). Sigo por donde iba… como si estuviera en el brillo de mis ojos, ¿no? No creo que haga falta ya explicar qué es Galería Central, ni simplemente intentar reflejar esto con palabras… es muy complicadoooooo. ¡Me estás haciendo una encerrona!”

Otros datos de interés no relacionados con BLAS:
BLAS. Éste en concreto es Curro Moreno.

BLAS. Éste en concreto es Curro Moreno.

Galería Central sigue estando donde siempre: en el pasillo interior derecho de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo. Donde jugaba Guayre.

—El grupo California Pop/Rock, cuyo líder sigue pareciéndose a uno de los de Pereza pero no sé distinguir a cuál, presentó en streaming su primer LP, ‘Atrévete’. También actuó luego La Frase Más Sencilla. Sin chistes, anda.

—BLAS, que hace dos años se tiró varios litros de leche por encima, cumplió años el pasado viernes 30 de mayo, lo cual lo convierte en Géminis. Curiosamente, el diario ABC decía esto sobre los Géminis en el mes de mayo: “Tu autoestima debe (…) verte con la capacidad de hacer todo lo que te propongas. Es un mes de los logros; cualquier acción que emprendas, por arriesgada que te parezca, te conducirá al éxito”. También hacen una mención sagaz a este artículo: “Las personas de baja vibración, tan sólo son capaces de transmitir pesimismo y negatividad. Tu energía es mucho más bonita. Recházales”. Si es que no te merezco.

Y ahora, un vídeo:

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>