Adelaida de la Calle recibe un premio y una protesta

Publicado por
Los alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Málaga se concentran a las puertas de la Sala María Cristina, donde se celebraba la entrega de Premios del Ateneo, en protesta contra la rectora, a la que reclaman apoyo en la conversión de sus disciplinas en grados universitarios.

Al menos cuarenta estudiantes pertenecientes a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Málaga (Arte Dramático, Música y Danza) se han concentrado en el hall de la Sala María Cristina en presencia de medios de comunicación y numerosas personalidades para reclamar su ansiada condición de grado universitario. Sin embargo, en el momento de la protesta, la rectora de la Universidad de Málaga, el objetivo principal de la misma, ya estaba dentro de la sala. Quería pillar un buen sitio, que luego pasa lo que pasa.

1146695_626814277374469_67686840_n (1)

Foto de grupo tras la simpática conversación con los policías.

Ante la imposibilidad de entrar en la sala donde se ha celebrado el acto (se requerían invitaciones), los estudiantes  se han concentrado en el hall interior, justo a las puertas de dicha sala. Allí, han aprovechado la presencia fugaz de Adelaida de la Calle. Los alumnos le preguntaron por un tema que les preocupa desde hace ya varios años: la conversión de sus Enseñanzas Superiores en grados universitarios, como ya venían reclamando públicamente en otras ocasiones. “Si nos pudiera atender en alguna reunión…”, pedían. “Pero es que yo mando a los expertos”, respondía De la Calle. La conversión en Grado no es posible, según la máxima representante de la UMA, debido a la inexistencia de un estudio musical en la Universidad. “De las otras enseñanzas no ha dicho nada”, asegura Cano. Pero para construir aularios inservibles sí hay dinero.

Con la entrada en vigor de la LOMCE, cabe la posibilidad de la adscripción de estos centros artísticos a las universidades. Ellos también tienen derecho a barriladas. Tras dos reuniones con la Vicerrectora de Ordenación Académica, los estudiantes consideran que el proceso sigue estancado. Hace un par de semanas se celebró la última reunión. “No dijeron ni que sí ni que no. Pusieron pegas, no pusieron ánimo de solucionar los problemas”, afirma Alejandro Cano, estudiante del Conservatorio Superior de Música de Málaga. “Les dijimos incluso que estábamos dispuestos a irnos a estudiar a Granada, donde el rector acepta nuestra adhesión”, añade Cano, profundo amante de la Alhambra y Sierra Nevada.

Acto seguido, y una vez que la rectora ya se encontraba dentro de la Sala, los estudiantes sacaron una pancarta que rezaba “Las artes merecen ser universitarias” al grito de “Ante esta medalla las artes no se callan” y “Que salga Adelaida”. Tras unos minutos de protesta, dos policías vestidos de paisano les han expulsado del hall pacíficamente. Una vez fuera, les han explicado que sólo cumplían con su deber. Sin embargo, los estudiantes ahora tienen “más fuerza” para manifestarse el próximo 3 de abril.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Adelaida de la Calle recibe un premio y una protesta, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>