Galería Central se transforma en el corredor de la muerte

Publicado por
Entras por una parte del pasillo pensando en margaritas, Esperanza Aguirre y cosas bonitas y sales del pasillo pensando en la putrefacción del alma.

Ayer miércoles tuvimos el placer de asistir a una nueva inauguración de Galería Central, el espacio expositivo de Ciencias de la Comunicación. Esta vez le tocaba el turno a “Espejos que reflejan sombras“. Uh. Mal rollo. Efectivamente, el título dice mucho. Podíamos habernos esperado otra cosa si fueran “espejos que reflejan payasos”, o “espejos que reflejan vídeos de Youtube donde sale gente que se cae”, pero no, eran “espejos que reflejan sombras”. Fue una exposición triste, y no es que hubiera escasez de cerveza Victoria o que fuéramos solamente nosotros, los comisarios, la artista y dos chinos de excursión. Es que la propia obra de Isabel Garnelo, profesora de Fotografía en la propia Facultad y que sobrelleva los canas con extrema simpatía, es triste. Melancólica, que fue el eufemismo usado por la comisaria Tecla Lumbreras. Así nos quedamos nosotros cuando vimos las fotografías enmarcadas: :(((( :S :S :(( :____(.

_MG_2886

“No es que estas obras sean tristes en particular, es que soy una persona melancólica”. Isabel Garnelo, más maja que las pesetas, atendió a LA TABERNA GLOBAL minutos después de la puesta en largo de la exposición. Nos explicó que, en su clase de fotografía, cada año consensúa con sus alumnos el tema que van a tratar tras la lente. El humanismo, la violencia de género… Flexibilidad absoluta de la que no tenemos nada que envidiar los de Periodismo, que podemos elegir si dar hora y media del tirón o hacer descansito de cinco minutos. Chupaos esa, jipis. La obra de la artista visual Isabel Garnelo enfocaba aspectos muy comunes de la realidad, que suelen pasar desapercibidos, con tonos ocres en su mayoría. Rincones con humedades, bombillas, frigoríficos y bañeras con sangre en formato panorámico. “¿Tienes alguna obra que no tenga este rollo melancólico?”, le preguntamos. “No”, dijo. Sin más.

_MG_2830

También tuvimos oportunidad de charlar con Fátima Solera, la otra comisaria, para la que fue la última exposición que organiza (eso también nos puso tristes) y que en el acto de presentación tuvo tiempo de dar gracias hasta a su gato. Quisimos ahondar en para qué sirve, exactamente, la figura del comisario en una exposición de arte, más allá de la de protagonizar series inmortales cuyo recuerdo perdurará en la memoria de los españoles. “Es el encargado de interpretar el lenguaje del artista“, nos contó Fátima, “además de contactar con el artista y organizar todo”, en el caso de Galería. Labor que tampoco era nada del otro mundo porque la profe tiene un horario de tutoría magnífico. Además, las obras que son expuestas son consensuadas entre los comisarios y el artista. Pudimos comprobar como Galería Central es una suerte de meritocracia en la que empiezas limpiando y sirviendo palomitas a la gente, luego te pones a montar cuadros y finalmente, como Fátima, llegas a comisaria. Es como La Taberna. Un servidor empezó siendo director y aquí me tenéis, siendo director.

La tarde estuvo amenizada por el dúo DJ Violencia, formado por Violeta y Florencia. Si yo me llamase Violeta y Florencia no se me habría ocurrido, la verdad. Todos los pesos pesados durante la tarde (las comisarias, la artista, la vicerrectora de Extensión Universitaria Chantal Pérez y las DJ’s) fueron mujeres, y es que la nueva exposición se incluía dentro del marco del III Festival Miradas de Mujeres (FMM 2014). Todos sabemos que los hombres no tienen la delicadeza para fotografiar bañeras sin que sea un selfie con cigarrito, cerveza y las yemas de los dedos arrugadas. La exposición seguirá en el pasillo más famoso de la UMA varias semanas, así que si ayer no pudiste disfrutar del espectáculo, pásate y disfruta. Bueno, más bien pásate y date cuenta de que, en realidad, tu vida no vale una mierda y que más vale que te vayas al sofá para comer helado mientras ves Pretty Woman porque eres tan inútil que no sirves para nada más.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>