La Galería Central, al igual que el 15-M, deriva a la extrema izquierda

Publicado por
La Taberna Global, asistió, horrorizada, a la politización de Galería Central, que, al igual que el 15-M, muestra su auténtico sesgo ideológico ante los estupefactos amantes del arte a los que por enésima vez no les importó la presencia de cerveza gratis en las inmediaciones.

Hace un año, centenares de miles de jóvenes de toda España tomaron las plazas en un acto reivindicativo sin precedentes en la historia moderna de este país. El llamado movimiento de los “indignados”, también conocido como 15-M, dio lugar a una corriente crítica en la juventud del país, que no se identificaba con ninguno de los dos partidos mayoritarios y que demostraron el hastío generalizado de la ciudadanía para con la clase política. Ha pasado, como anunciábamos, un año. Mucho ha llovido. El movimiento ciudadano ha perdido impacto, se ha diluido en la conciencia de muchos de los que aquel mayo de 2011 salieron a la calle en aras de conquistar un mundo mejor. Ahora, en el movimiento solo restan aquellos que desde un primer momento trataron de sectorizar la plataforma. Militantes de IU y el PCPE, el PCPE e IU, entre otros.

Algo parecido ocurre con uno de los más conocidos pasillos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (sólo hay dos). El espacio expositivo Galería Central presenta exactamente los mismos síntomas que el movimiento indignado. La única diferencia tal vez es que este último sí es consciente de su disminuido poder de convocatoria que echan mano del alcohol, y el 15-M aún no.

Por lo demás, es exactamente igual. La Galería Central, un espacio expositivo horizontal y asambleario, garante del procomún y de la producción artística malagueña en el ámbito más cercano a la Universidad, también ha caído en las garras de la politización. Ayer, durante la inauguración de su última exposición del curso, se leyeron dos manifiestos. Uno contra la homofobia y otro contra los recortes del Gobierno en Educación. Algo realmente pernicioso, puesto que los expositores se valieron del estado de vulnerabilidad en el que se muestra cualquier sujeto extasiado ante la belleza del arte y del alcohol gratuito para tratar de inducir sus ideas cercanas al socialismo a los allí presentes. Ideas que por otro lado ha quedado patente que no son la mejor opción (no hay más que ver en qué estado ha dejado el gobierno de Zapatero este país durante sus legislaturas).

La responsabilidad recae en esta ocasión, indirectamente, en la cerveza Victoria. Malagueña, exquisita, y herramienta de control mental. La convocatoria que amparó la habitual degustación de cerveza fue, como cada dos semanas, la inauguración de una exposición. Esta vez, Galería trató de aludir a su compromiso y a su responsabilidad social con los estudiantes de la Facultad. “Diamantes en Bruto III” era la tercera entrega, la culminación de una apasionante trilogía en la que se encuadran los trabajos de los alumnos de 3º y 4º de las Licenciaturas en Periodismo, Publicidad y RRPP y Comunicación Audiovisual.

La Galería no se vende, se defiende. Y es que, al igual que la educación pública, está en peligro. Según admitía una profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que durante este curso ha impartido clases de Publicidad y Relaciones Públicas a los chavales de 2º de Periodismo, que se apellida igual que Iñaki Gabilondo y que es reacia a aparecer en los medios de comunicación, es verdad que el curso que viene tendrán menos tiempo para coordinar iniciativas como el espacio expositivo debido a que deberán impartir un numero mayor de créditos.

Y es que, para más inri, cuando todos los críticos de arte estaban allí reunidos y embriagados, extasiados por las dulces maravillas del alcohol en sangre, los organizadores se despojaron de todo talante y discreción. “¿Conoces Pánico Terror? Escriben libros de miedo. Compra uno. Sólo son cinco euros. Sólo cinco euros. Compra uno”, llegaron a afirmar mientras agitaban una especie de copia de manifiesto comunista entre sus manos. Luego descubrimos que era una colección de cuentos de terror. Vamos, lo dicho, una especie de copia del manifiesto comunista.

“La verdad es que estábamos acojonados”. No sabemos si se referían a la posibilidad de que realmente descubriésemos este espeluznante sesgo ideológico en Galería Central o al hecho de que todo saliese perfecto el día de la inauguración. Pero los comisarios de la misma, Cristian Ramírez y Marilo Nieto, parecían satisfechos con el resultado. No era para menos. “¿Colaboraréis en la próxima Diamantes en Bruto?”. Al parecer, todo el mundo quería tenernos favorables a su causa allí.

Galería Central acabó su gala como hacen las grandes dictaduras izquierdosas. Con fiesta. Música, himnos, folclore. Y con enchufismo, claro. Tanto es así que dos estudiantes de la Universidad, amigos de los comisarios de la exposición (lo hemos visto en Tuenti) aceptaron a interpretar una serie de temas a piano, e incluso otra canción a capela a falta de guitarra (porque claro, los recortes ya han llegado).

La exposición “Diamantes en Bruto III” de Galería Central intentará enjuagarnos el cerebro hasta el seis de junio. Los que pasen a menudo por allí (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo), cuidado. Mucho cuidado.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
La Galería Central, al igual que el 15-M, deriva a la extrema izquierda, 4.3 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Alberto R. Aguiar

Estudio y dirijo todo esto. No quiero acabar en Sálvame.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>