Llega la Unión Soviética de la UMA

Publicado por
Las agrupaciones de izquierda han sido numerosas en la historia de nuestro país. IU, PSOE, Amaiur, Los Lunnis… este mes, una nueva organización estudiantil se va a abrir camino en el Juego de Tronos umeño. Hola, somos la Asamblea de Unidad Estudiantil y venimos a liarla.

“En Málaga, hemos sido testigos de cómo cualquier intento de aglutinar a lo estudiantes, en torno a diversos tipos de estructuras organizativas, ha sido infructuoso”. Así de contundentes se presentan en su blog. Aún no tienen nombre, aún no saben cómo se van a organizar, cuáles son sus bases ni quiénes serán sus dirigentes. Pero tienen un concepto muy claro: quieren estar muy unidos para luchar en bloque contra la política de recortes en Educación del Gobierno central. Os presentamos a la nueva estructura estudiantil que se está gestando en la sombra.

cartel asamblea 2 peque

 

¿Quién está detrás de esto? 

Los creadores de esta nueva coalición son los rebeldes de Alternativa Filosofía y Letras y Estudiantes por una Economía Crítica, que tras las últimas movidas de finales de curso decidieron escindirse de Eureka y montar la guerra por su cuenta. Ana Bastida, miembro de Alternativa, explica cómo surgió la idea. “Tras irnos, no sabíamos que hacer”, admite. “Hemos estado reuniéndonos con estudiantes y asociaciones, y alcanzamos un acuerdo a finales de curso. Todo el verano hemos estado trabajando en ello“. Además, integrarán a Acción de Resistencia Estudiantil (ARE), organización de enseñanzas medias que por su nombre parecen algo conservadores (!), y, por supuesto, estudiantes no adscritos a ninguna corriente que quieran formar parte. Según palabras de Ana Bastida, estas asociaciones integrantes se disolverán una vez creada la nueva estructura. Sólo Economía Crítica permanecerá, pero como asociación cultural.

¿Qué? ¿Desaparecen? ¿Cómo es eso? Me estoy perdiendo…

Efectivamente. Los impulsores de la nueva asociación quieren formar una piña para plantarle cara a la tijera de Wert. Consideran que la oposición que se ha hecho desde la UMA hasta ahora ha sido poco efectiva por estar disgregada en cada facultad y centro educativo. “La lucha es de todos los estudiantes, y por tanto bajo ningún concepto puede plantearse de manera aislada (…) ni desorganizada”, afirman. Quieren acabar con el clásico sistema de asociacionismo estudiantil en el que cada uno pelea por su microondas y, en el tiempo de recreo, se quejan por las políticas de austeridad. Una sola asociación. Sin divisiones de ningún tipo. Vamos, como la URSS. La Guerra Fría ya se ve en el horizonte, aunque Bastida afirma que “no tenemos problema con trabajar con Eureka si la ocasión lo requiere”.

"Ahí os quedáis, Eureka"

“Ahí os quedáis, Eureka”

Qué follón, ¿no? ¿Cómo se van a organizar?

Por lo pronto, han convocado una Asamblea por la Unidad Estudiantil durante el 17 y el 18 de octubre , a la que está invitado todo aquel que quiera participar en el nuevo proyecto. Lo llamativo es que todo asistente a la asamblea contará con el mismo derecho a voto que alguien de EeC, AFyL o ARE que esté, en teoría, más metido en el ajo. Una suerte de democracia total que durante dos días debatirá absolutamente todo lo relativo a la nueva organización: nombre, bases, estatutos, estrategias, futuras acciones… De esta asamblea saldrá en teoría una asociación hecha y derecha izquierda, con cargos que permitirán un funcionamiento algo más vertical. Bastida reconoce que no todo es tan bonito como se pinta: “Sabemos que va a ser complicado. Nuestro objetivo es organizar a todos los estudiantes mediante el trabajo diario, y de la manera más democrática posible”.

Qué rojos, ¿no?

Pues un poco sí, la verdad.

¿Cómo podría asistir?

Enviando un correo a asambleaunidadestudiantil@gmail.com. El lugar de la Asamblea no es público porque los organizadores quieren asegurarse de que sólo van a asistir los que realmente estén interesados en formar parte del nuevo bloque. Nada de curiosos, listillos o alborotadores. Si no eres estudiante puedes acudir si perteneces al sector de la construcción, por lo que intuimos del lema “obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Aún se desconocen las causas de la unión de dos ámbitos tan distintos. Investigaremos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Llega la Unión Soviética de la UMA, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>