Las tunas son unas guarras

Publicado por
Eso no es cierto. Se trata de un titular para atraer la atención del lector, matizado hasta el infinito en este subtitular, que bien sería entradilla. La única verdad irrefutable es que ha nacido una nueva tuna femenina dispuesta a plantar cara al sistema patriarcal que aún hoy oprime y exprime a la mujer. La agrupación fue presentada en sociedad el pasado 30 de octubre en su Facultad de Medicina, cerrando el acto conmemorativo de San Lucas.
Las diez tunas visten con pantalones cervantinos. Así se llaman. Foto: Tuna Novata Femenina de Medicina de Málaga

Las diez tunas visten con pantalones cervantinos. Así se llaman. Foto: Tuna Novata Femenina de Medicina de Málaga

Van a la universidad, estudian Medicina y tienen un grupo de rockandroll. La Tuna Novata Femenina de Medicina de Málaga ya es una realidad en la UMA. Pero todo empezó en la calle Larios hace casi un año, cuando las jóvenes se reunieron para tocar villancicos con la excusa de ganar dinero de cara a su viaje de estudios. En aquel periplo inicial estuvieron escoltadas por la tuna masculina de su misma facultad, y estos veteranos las han acompañado desde entonces. Ellas se muestran muy agradecidas con la Sub 21 de Medicina -que así se llama la tuna de machos compuesta por médicos licenciados- y ellos… Bueno, ellos estarán encantados. Estas jóvenes han sabido demostrar que la tuna, un universo añejo de hombres, también da cabida a las mujeres. ¡Y fuera del ámbito doméstico! Son la excepción que confirma la regla: un refrán difícil de entender. La realidad es que son pocas las tunas femeninas existentes en España, que no alcanzan la decena.

Aunque las diez estudiantes que componen la tuna son alumnas de Medicina, están dispuestas a reclutar chicas de otras facultades. Además, ya atisban el final de su estancia en la universidad y quieren que la agrupación sea un legado que pase de generación en generación. Como en las mejores familias. Y también, como en las better families, no buscan magreo. “Habrá niñas que sí liguen, pero nosotras hacemos esto para divertirnos”, zanja Rocío Lorenzo, una de las componentes. Una chavala majísima. La mejor, vaya.

Por su parte, el decanato de Medicina ha apostado desde un principio por la causa de la mejor manera posible: rascándose el bolsillo. Tanto es así que financiarán parte de los instrumentos que requieran para seguir con la andadura. Una pena que ese dinero fuese a destinarse a la Radio Televisión Valenciana. Por suerte, el dinero de la RTVV ha ido a hospitales al borde del cierre.

Y de televisiones va la cosa: su salto a la fama no se ha hecho esperar. Las componentes de la Tuna Novata Femenina de Medicina de Málaga estuvieron el pasado 12 de noviembre dándose un baño de masas en el canal local 101 TV, acompañando a Mariló Maldonado en el programa ‘Con otro enfoque’.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Las tunas son unas guarras, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>