“¡Estás fuera de la UMA!”

Publicado por
Un error del Servicio Central de Informática hace que la normativa de aprobar un mínimo de dos asignaturas para continuar tus estudios se aplique a toda la comunidad universitaria y cause más de un shock traumático.

“Que no”, así, ¡a pelo! “Que no te puedes matricular”, así, sin más. “Si no has aprobado al menos dos asignaturas el curso pasado, no puedes continuar tu carrera, nueva normativa. ¡Y punto!”

Imaginad la cara que se le quedó a Benito Sánchez, estudiante de Biología, cuando le dicen eso en septiembre (sí, que te parece malo pero hasta que no te pones en situación del todo… no te das cuenta del cuerpo que se te puede quedar): tu piso pagado, tu contrato, tu pensamiento de pasarte otro curso de locura por la UMA… y ¡te dicen que no! Expulsado, así de claro. Y o certificado médico (de qué?!), o no hay vuelta atrás.

Amable señorita de la Secretaría de Ciencias instando al abandono de la institución ante la imposibilidad de matricularse

Amable señorita de la Secretaría de Ciencias instando al abandono de la institución ante la imposibilidad de matricularse

Y es que, aunque muchos de vosotros ni os hubieseis enterado, resulta que la UMA modificó su “normativa de permanencia”, según la cual no puedes continuar tu carrera si no apruebas más de dos (o superas 12 créditos). Todo esto, si hacías primero en el curso 2012/2013, cuando se aprobó esta medida. Ahí está el fallo: Benito cursa 3º de Biología, y aún así tuvo que pegarse una semana en vela valorando la enfermedad que tendría que acreditar o cómo se iba a buscar la vida este año. “Nos dijeron que dicha norma se ha extendido a todos los cursos, aunque no se comunica en ninguna parte”, nos cuenta.

Pero, ¿entonces? Resulta que se trató de un fallo del Servicio Central de Informática que aplicó erróneamente esa nueva norma no sólo a los alumnos matriculados del primer curso si no a todos los cursos, y que trajo de cabeza a las secretarías de las distintas facultades. Cada vez que un alumno intentaba matricularse sin más de 12 créditos conseguidos el pasado año, fuera del curso que fuera, saltaba una alarma en el ordenador de secretaría. Eso sí, te dejaba cambiar de titulación o de universidad (¡qué respiro!). Por suerte, ya se ha solucionado, al menos para Benito. A pesar de que ya se le ha pasado el susto y se ha podido matricular sin problemas, su indignación continúa: “Las personas que nos tienen que matricular están totalmente desinformadas del proceso de matriculación actual y en lugar de informarse nos asustan y nos hacen tomar medidas para guardarse las espaldas”.

Ante tanta confusión, el Consejo de Estudiantes ha publicado una guía fácil para que nadie se pierda, explicando los pasos a seguir si no has conseguido esos 12 créditos en primero y las diferentes excepciones posibles, debido a que es el primer año que esto se aplica. Ante este fallo del SCI y de las secretarías, el alumno de la UMA se queda sin referentes vitales. Sin figuras a las que poder recurrir en caso de ayuda o confusión. ¡Menos mal que siempre nos quedarán los de Ciencias de la Comunicación, que nos prometieron que tendríamos el aulario VI abierto este año, y les creemos a pies juntillas! Oh, espera

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
"¡Estás fuera de la UMA!", 3.5 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>