La mordaza de FGUMA a su Centro de Idiomas

Publicado por
No son los primeros trapos sucios que se conocen sobre el funcionamiento de la Fundación General de la UMA, FGUMA, pero quizá los primeros que atañen al Centro de Idiomas: un amplio sector de sus profesores están hasta el moño debido a la falta de apoyo académico por parte de la Universidad.
Pa'l despacho

Pa’l despacho

Amparo y Evaristo, dos fuentes muy cercanas al Centro de Idiomas, conocen todos los dirty little secrets de FGUMA y están hartos de guardar silencio. Obviamente no hemos dado sus nombres verdaderos por eso de proteger su identidad, que se quedan sin trabajo y está la cosa muy mal. En la Fundación se mueven cosas turbias, o al menos eso se puede deducir de las declaraciones sobre la situación del profesorado nativo del Centro de Idiomas, donde se encuentran con las manos atadas ya que cualquier decisión ha de ser aprobada desde las altas instancias de FGUMA. Un paternalismo que en ocasiones se excede y deja al Centro de Idiomas en bragas respecto a temas como la formación de grupos o la adquisición de material. “FGUMA no fomenta el aprendizaje con esa falta de compromiso, es una actitud insostenible. No tenemos apoyo académico por su parte, tratan al Centro de Idiomas como si fuera un negocio”, matiza Evaristo. Debido a esta falta de material académico, en ocasiones los profesores han tenido que importar de sus países de origen libros para dar las clases. Asimismo se quejan del mal acondicionamiento de las aulas, cierre de grupos de idiomas, falta de recursos audiovisuales… En definitiva, trabas a su labor docente que son impuestas desde la Fundación: “El Centro de Idiomas no funciona mal, tenemos libertad a la hora de plantear la clases, pero es FGUMA quien controla económicamente y nos pone impedimentos a la hora de solicitar material”.

La causa de estas negativas reside en la falta de financiación que alega tener la Fundación a pesar de la positiva evolución en el número de matriculados que ha experimentado el Centro de Idiomas desde sus primeros pasos: comenzó a principios de los 2000 con apenas 500 alumnos y menos de una veintena de profesores, y a día de hoy cuenta con más de 2.000 matriculados y alrededor de 50 docentes. La fuerza del inglés, chavales, que aunque sea el idioma con más demanda comparte cursos con francés, alemán, italiano, chino, coreano y, desde 2012, japonés, ruso y árabe. No obstante, la Fundación dice pasarlas canutas. “En reuniones con representantes de FGUMA nos insisten en la pérdida de dinero, por eso no ceden cuando el profesorado propone abrir más grupos; y son los idiomas minoritarios los que están pagando las consecuencias”, explica Amparo, insistiendo en el desconocimiento por parte de la Fundación del desarrollo de las clases: “Por ejemplo, este año no ha habido clases de chino porque desde FGUMA proponían mezclar alumnos de diferentes niveles para tener sólo un grupo, algo que cualquier persona que supiera cómo funciona un centro académicamente sabría que es muy difícil de llevar. Si ofertas un idioma y te comprometes a impartirlo, no dejes colgados a los alumnos al año siguiente porque nadie hace nada con un A1 de chino aquí en España”.

Viernes 27 en Modernícolas Bar fiesta de despedida de LTG

Viernes 27 de junio en Modernícolas Bar: fiesta de despedida de LTG

Lo que realmente huele mal para el profesorado del Centro de Idiomas es el “sospechoso” incremento de los puestos de administración de FGUMA cada año, cuando al mismo tiempo insisten en la ausencia de fondos. “Os sorprenderíais del alto porcentaje de familiares dentro de estos puestos, todos se conocen entre ellos. Algo no cuadra ya que el número de administrativos ha llegado hasta a doblarse en los últimos años”, deja caer Evaristo. Uno de los casos más llamativos fue el “puesto que se inventaron para el yerno de Adelaida”. Como ya publicaron en El Mundo Málaga, Felipe García Bersabe, el yerno de nuestra musa, es el “director del área económica-financiera de la FGUMA”. Amparo recalca que es él quien controla el Centro de Idiomas al fin y al cabo: “Es la persona que decide el dinero que corresponde a cada departamento de la Fundación. La situación de los docentes nativos ha empeorado a raíz de la entrada del yerno de Adelaida porque no tiene conocimientos de cómo funciona este centro académicamente”.

Las quejas del profesorado van más allá, como nos explican nuestros topos: “FGUMA utiliza el Centro de Idiomas para tener contento a un sector de la universidad”. Y no, señores, no es al alumnado, sino a los docentes. “El Centro de Idiomas es un comodín para los profesores: la UMA les paga la formación en idiomas y además envían traducciones para que las realicen gratis de un día para otro”, declara Amparo. Recordemos aquí que las matrículas de PDI, PAS y PIF son gratuitas, sólo desembolsan 50 euros por trámites de gestión según informan varios profesores umeños matriculados; mientras que las de los alumnos son subvencionadas un 40% para “no hacer competencia desleal con el resto de empresas privadas”. Además, altos cargos de la Universidad reciben clases gratuitas de idiomas “durante su horario laboral”. O sea, que no sólo la UMA decide pagarles su formación sino que además cobran por ello al dar las clases en un horario en el que deberían de estar trabajando.

Con este tipo de políticas de la Universidad no extraña que la FGUMA no cuente con los suficientes ingresos por parte del Centro de Idiomas, pero el profesorado insiste en la mala gestión por parte de las altas instancias de este departamento: “No podemos pagar las consecuencias con nuestro sueldo, que ha aumentado muy levemente en los últimos años. Por un lado nos dicen que no hay dinero para abrir nuevos grupos pero al año siguiente contratan personal administrativo de forma indefinida que después o no realiza su trabajo o nos perjudica con el mismo”. Este tema de la contratación ha sido una queja constante entre los pasillos del Centro de Idiomas, ya que los docentes con contrato temporal no se ven recompensados por su trabajo y dedicación. “Entendemos que no se haga fija a la persona desde el principio, pero sí después de cierto tiempo cuando se ha visto su entrega y compromiso. Con este tipo de contrato temporal lo tenemos realmente difícil a la hora de pedir una hipoteca, un préstamo…”, argumenta Evaristo. Como es el caso de la propia Amparo, que tras cinco años trabajando para FGUMA le prometieron un contrato fijo y aún sigue esperando tres años después. “El tiempo que estamos sin trabajar con este contrato en ocasiones no llega a un mes entre los cursos anuales y los intensivos de verano y se niegan a hacernos fijos”, expresa.

¡¡¡¡¡¡¡Campeones!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡Campeones!!!!!!!

¿Y qué tiene que rebatir a todas estas acusaciones la FGUMA? Pues parece ser que nada. Desde la Fundación han querido contestar a nuestras preguntas tras insistir y personarnos en las oficinas del Aulario Rosa Gálvez. Ellos se lo pierden. Pero está claro que el carácter de la Fundación sigue provocando muchas dudas. “Los estudiantes no comprenden cómo se trata de una entidad privada pero que a la vez mantiene una relación íntima con la UMA. Utilizamos sus instalaciones, los profesores reciben matrícula gratuita, hay descuentos para los estudiantes…”, cuenta Amparo. En palabras de la propia Adelaida, FGUMA se trata de una fuente de financiación de la UMA: los recursos que capta la fundación se reinvierten en la universidad. No obstante, desde la UMA insisten en el carácter privado y sin ánimo de lucro de la entidad. Otro escándalo más entre la UMA y sus fundaciones que se suma a una lista que no acaba aquí. Ni ahí. Ni allí. Ni más allá tampoco. “Está claro que el status quo en la UMA no se puede cambiar de un día para otro. Pero existen unos límites y el profesorado está ya bastante cansado”, relata Evaristo haciendo referencia a varios profesores que han abandonado el Centro de Idiomas “por no poder seguir trabajando ante la presión de FGUMA”. Un follón, abe.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
La mordaza de FGUMA a su Centro de Idiomas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Inmaculada Montes

Como dijo el coronel Buendía: "Aquí, esperando que pase mi entierro". La lluvia de Londres me tenía hasta el moño y me volví a Córdoba. Mi experiencia en LTG me ayudó a entrenarme para El Mundo Málaga, pero he vuelto a mis raíces.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>