Sex, drugs & mercadillos: este mes, barrilada y mucha Semana Cultural

Publicado por
Inauguramos una sección nueva en La Taberna Global: entérate de las actividades que las asociaciones estudiantiles preparan para ti este mes.

Las actividades de las asociaciones de la UMA siempre han sido el arma de propaganda electoral por excelencia. Con la excusa del “servicio al universitario”, los representantes estudiantiles aprovechan para erigirse como las referencias en el ocio juvenil, alejándose del ideal de templo de la sabiduría al que aspira la UMA.

Claro, que de todo hay en la viña de Adelaida. Al principio de los tiempos, cuando Reforma! era una familia grande y unida y la página web de la Universidad tenía este aspecto, las actividades de las asociaciones se dividían en varios grupos: las conferencias en las que te dan créditos, los mercadillos, las semanas culturales y el drinking, el bebercio, la fiesta. Por suerte, la Universidad ha avanzado. Ahora tenemos las matrículas más caras, las clases son obligatorias con Bolonia y a los peces gordos de las asociaciones les empiezan a crecer las entradas, pero las actividades siguen siendo básicamente las mismas: conferencias, mercadillos, semanas culturales y la fiesta. Sólo que ahora no dejan de dar por culo por Twitter.

La Taberna Global no tiene suficientes redactores para cubrir todas las actividades organizadas por el politiqueo estudiantil malagueño. Y sabemos que a los lectores no os interesa una crónica de cómo el Vicesecretario de Apuntes Guarros a Mano de Conecta vomitó el almuerzo en la enésima barrilada, sino que queréis simplemente enteraros de dónde, cuándo y cómo hay posibilidad de disfrutar en el Campus de Teatinos. Y eso os traemos. Inauguramos “Sex, drugs & mercadillos”, una agenda mensual en la que podréis consultar qué hay preparado para que vosotros, estudiantes, aprovechéis la beca del Ministerio para disfrutar y desfasar. Que para eso está.

Oda al vodka con limón

La fiesta organizada por una asociación a nivel Facultad es una herramienta útil para ganar votantes. Generalmente con la colaboración de algún bar de copas del centro, el jefe de la asociación aprovecha para consolidar su ámbito de influencia entre sus compañeros de clase. El líder en cuestión se siente cual Cánovas en el XIX, convenciendo a sus súbditos de la conveniencia de su sistema para el futuro de la Universidad. La realidad es que acudes buscando una noche como las de siempre y terminas recibiendo un sermón de un cansino que no para de hablar de bonos-comedor. Pero en fin, suele haber buenas ofertas.

Este mes es el turno de los de Márketing de Reforma!, que organizan un fiestote en nada más y nada menos que la sala White, el epicentro del canismo malagueño. La fiesta es mañana sábado por la noche, así que corred si estáis interesados. Dos copas con la entrada, y el resto a precios interesantes. En el cartel del evento tenéis el número de teléfono de los chicos que venden las entradas. Aunque no estéis interesados, siempre podéis hacerles el típico chistaco de “Hola, quiero entradas para la fiesta. La que te da ésta JAJAJAJAJAJAJA”.

¿Habrá también pizza de paella? Ole

¿Habrá también pizza de paella? Ole

Por otro lado, cuarto de Periodismo organiza una paellada-barrilada el miércoles 10 de abril en el párking de Ciencias de la Comunicación. Barra de cerveza y de tinto para todos. Los organizadores ocultan ingeniosamente su necesidad de pasta para fin de curso con “nos importa mucho la Facultad y por ello vamos a celebrar su aniversario tajándonos hasta la decadencia”. Más de 100 personas han confirmado vía Facebook su asistencia, aunque se espera una afluencia mucho mayor. Sin superar, por supuesto, la performance del año pasado en la fiesta de la Primavera.

Semanas culturales por las orejas

Que no falten, que no falten. Cuatro semanas culturales ni más ni menos se celebran este mes en la UMA. En una semana cultural se da rienda suelta a la creatividad de las asociaciones, que organizan actividades a porrón, generalmente lúdicas, para disfrute del estudiante de la facultad afortunada. La consigna general suele ser tal que “vamos a hacer cosas para reivindicar la importancia de nuestros estudios dentro del saber general del ser humano. O no. Vamos a hacer lo que nos salga de las pelotas”

Lamentablemente, la Semana Cultural de Psicología y Educación  ha empezado ya, pero aún podéis disfrutar durante el martes 9 de talleres de risoterapia, meditación, un Harlem Shake (qué original) y la final de un torneo de Jungle Speed, el famoso juego de cartas. El jueves 11 tiene lugar un concierto en el parking del aulario Gerald Brenan, con grupos como “Blue Blue Band” u “Overflow”.

A partir del 22 de Abril tenemos la Semana Cultural de Filosofía y Letras. Cayendo en el tópico, esperábamos otra risoterapia ayudada de psicoactivos, pero nada de eso. Exhibiciones de esgrima en Decanato, una jornada multicultural, conciertos, sesiones de juegos de mesa, cinefórum de Como agua para chocolate (el libro coñazo que la generación del 92 leyó para Selectividad)… Se lo han currado, los chicos de Fénix. Incluso proponen un Harlem Shake, en un gesto sin precedentes en la UMA. Aquí tenéis el programa completo.

Ajilet organiza la Semana Cultural de la ETSIT, del 8 al 11 de abril. Conferencias para mostrar el rumbo de las investigaciones en Telecomunicación se intercalan con cuatro días intensos y extenuantes de juegos de todo tipo. Virtuales y no virtuales. De mesa. Deportes. Videojuegos. Un popurrí variado de descontrol aderazado con sesiones de cine y, ojo, una excursión a la sucursal de Fujitsu en Málaga. Si estáis interesados en participar en alguna actividad, daos prisa, que las plazas se agotan. Link al programa completo. 

Tapada y sin hacer mucho ruido, tenemos también la Semana Cultural de Derecho, de la que aún estamos esperando el programa oficial. Sólo sabemos que el lunes empieza con un buffet libre de pizza. Actualizaremos a lo largo del fin de semana.

Menos mal que FED esta vez no ha diseñado el cartel

Menos mal que FED esta vez no ha diseñado el cartel

Otras actividades

Derecho no para. Foro de Estudiantes organiza las Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y no haremos ninguna broma sobre ellas, vayan a hacernos un escrache. Durante los días 8 y 9 de abril, se sucederán conferencias y exposiciones sobre el conflicto del Sáhara, tanto en el aula de grados como en el hall, que se convierte en una jaima para la ocasión.

También tenemos en la misma facultad el seminario “Crisis y democracia” (martes 9). Gente muy culta y muy inteligente se reúne para debatir acerca de cómo el sistema político actual está perdiendo cada vez más credibilidad, y propondrán nuevos modelos alternativos. Vamos, un seminario imprescindible para criticar a Rajoy por Twitter teniendo un poquito más de idea del tema. De entre todos los señores catedráticos que participarán, destacamos a Adela Cortina, porque salía en el temario de primero de Filosofía de Bachillerato y porque su nombre siempre me hizo mucha gracia. Pincha para leer el programa completo.

Un mes movido, como pueden comprobar. Y eso no es todo: a mediados de mes tenemos la fantástica, la increíble, la excitante y morbosa Jornada de Puertas Abiertas, donde la Universidad muestra sus encantos ante una horda de adolescentes bachilleres. Prometemos cosas para entonces. Grandes cosas. Adelante, umeño. Horas de diversión extrema te esperan en primavera. A no ser que vayas al seminario de Derecho.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Sex, drugs & mercadillos: este mes, barrilada y mucha Semana Cultural, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>