Los laboratorios de Ciencias son una puta mierda, dicen los alumnos

Publicado por
La excelencia educativa se puede ir al carajo si tienes que compartir un bisturí con 5 personas para una práctica de biología, entre otras putadas. Pero la rectora se empeña en aclarar que las aulas están en buen estado.
Laboratorio de Ciencias, sin ánimo de ofender

Laboratorio de Ciencias, sin ánimo de ofender

¿Imaginas un laboratorio donde, si enciendes más de dos ordenadores, se sobrecarga la corriente eléctrica? Pues en una situación similar se encuentran los alumnos de la Facultad de Ciencias cuando deben trabajar en un laboratorio. No hay material suficiente para las prácticas, algunos instrumentos están obsoletos y todo esto es una puta mierda porque La Taberna Global cierra este viernes 27. Sin embargo, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, aseguraba en el último claustro que los laboratorios de Ciencias están en un estado excelente. Quizás se refiere a los de Servicios de Investigación, ese edificio tan guapo situado entre la colorida facultad y la biblioteca científica (?).

En algunas prácticas de laboratorio solo hay un instrumento de medición para todo el grupo reducido. Esto es, hay que compartir un peso con 20 personas, y si tienes que medir la masa de un cacharrito cada 30 segundos pues es un putadón. Otros materiales, como bisturís o tijeras, son usados por parejas o tríos, obligando a la mitad de la clase a estar atento a todo lo que su compañero hace sin oportunidad de rajar un pescado o un corazón vacuno. La excusa es clara: “Los profesores dicen que hay que fomentar el trabajo en equipo”, cuenta María del Mar López, alumna de Biología e integrante del Consejo de Ciencias. María también denuncia que tuvo que comprarse ella misma el material de disección (mínimo 10 euros) para una práctica que no volvería a tener en todo el curso. “No me creo que ellos no tengan 20 cuchillos y 20 tijeras”, denuncia la afectada por la precariedad umeña.

A esta escasez de material le añadimos el mal estado de los utensilios, muchos de ellos obsoletos o a punto de romperse. “No es el más puntero”, declara Carlos Vivar, presidente de la asociación Empyria. Intentando suavizar el asunto, este estudiante explica que no todos los departamentos de Ciencias tienen los mismos problemas, aunque “todos dejan mucho que desear en comparación con otras universidades”. ¿Y qué ocurre si se te rompen tus juguetes durante la práctica de laboratorio? Algunos departamentos pasan del tema, retiran los estropicios y pasan de ti. Los más solidarios prestan a los alumnos el material que los profesores usan para las investigaciones financiadas con fondos europeos, lo que se traduce en un fuerte aplauso de la clase y en poder continuar estudiando disoluciones y otros potingues.

Mismo laboratorio desde otra perspectiva (Wikipedia)

Mismo laboratorio desde otra perspectiva (Wikipedia)

La Facultad de Ciencias se inauguró tras la Semana Santa de 1985 según comenta mi madre, que “estudió” allí. Se trata, pues, de uno de los centros más arcaicos del Campus de Teatinos, y la instalación eléctrica tampoco es muy moderna (como mi madre jejejeje). En muchas ocasiones “saltan los plomos” (se jode la luz) cuando dos o más aparatos funcionan al mismo tiempo, sobre todo con las campanas extractoras de gases, que sirven para extraer los gases que desprenden las combustiones químicas o las flautulencias de un gordo.

Para cambiar el estado de ánimo, el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad presentó en el pasado claustro ordinario unos nuevos laboratorios en el sótano del Aulario Severo Ochoa. Parece ser que la felicidad tiene fecha: las instalaciones estarán disponibles, con seguridad, en el segundo cuatrimestre del curso que viene. Espero que no sea la misma seguridad que el Aulario CCCOM jejejeje.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
Los laboratorios de Ciencias son una puta mierda, dicen los alumnos, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Joselu Zafra

Disfruto (y estudio) Periodismo en la UMA. Rockero, comepizzas y novato con carné vitalicio. Mi experiencia en la radio ayudó a enchufarme en La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>