Respuesta Estudiantil Málaga: “Si llevar una bandera de España significa ser neonazis, lo somos”

Publicado por
La alternativa sindical del estudiantado españó’. ¿Neonazis? Ellos no se consideran así (aunque Amanecer Dorado tampoco jejexd). Repelen la “extrema izquierda intolerante”, pero defienden la enseñanza pública cuando les dejan. Por Joselu Zafra, Borja Díez, Alba Asenjo y Leo Rama.

Pocos días después de las elecciones al Parlamento Europeo, publicamos la primera entrevista que Respuesta Estudiantil (RE) en Málaga concede a algún medio de comunicación. ¿Son fachillas? ¿Son rojillos? ¿Son más de dulces árabes o de torrijas? ¿Son guapos? ¿Carlos San Frutos o banderitas rojigualdas? Intentamos responder a todas estas incertidumbres.

Quedamos con el delegado RE Málaga en la Facultad de CCCOM a las cinco de la tarde. Llegan cuatro hombres fornidos. Aunque no permiten que retratemos su belleza ni su identidad, aseguramos que son chavales majetes y muy dispuestos a enfrentarse al periodismo más serio y a LA TABERNA GLOBAL.

A vuestra derecha, el logotipo de Respuesta Estudiantil

A vuestra derecha, el logotipo de Respuesta Estudiantil

¿Qué tal la Semana Santa?

Bien, bien, muchas procesiones. Algo corta. Al menos el lunes y  el Viernes de Dolores fueron fiesta.

Nos comentaste un problema con las fotos. Que no os podíamos hacer una, o algo así.

Es el mismo motivo por el que no nos presentamos a las elecciones. En la Universidad hay poca gente que simpatiza [con Respuesta Estudiantil], y la gente que se presentara podría tener problemas para sacarse la carrera. Al fin y al cabo, son temas políticos. Hay ciertos profesores que parecen el sindicato apestado de la universidad. En otras universidades, afiliados al sindicato han hecho una manifestación totalmente pacífica y en días de huelga y se ha reunido gente para atacarles. Ha tenido que intervenir la policía y tal.

¿Y aquí también?

Aquí no hemos pasado por eso, pero en ciudades como Madrid, donde hay más gente, han tenido problemas serios. No podemos jugar con la carrera de un chaval, que es su futuro, por unas elecciones que son difíciles de ganar. Aparte, tampoco nos interesan solamente las elecciones. Nos queremos centrar más en temas de reformas de educación.

Vamos por partes. ¿No nos dejáis haceros fotos para no perjudicar a nadie?

El tema fotos va relacionado con el tema de las elecciones. No es que tengamos miedo ni nada. Es que la universidad está politizada, las cosas como son.

Entonces estáis diciendo abiertamente que por formar parte de Respuesta Estudiantil vais a tener problemas para terminar vuestra carrera.

Es un poco surrealista, pero bueno. Podéis sacar cualquier foto de internet. No vais a tener problema, lo pones en Google.

Y ahora comentáis que no os presentáis a las elecciones de Claustro.

Respuesta Estudiantil es un sindicato totalmente legalizado. Para presentarse a las elecciones tenemos que registrarnos dentro de una universidad. Eso conlleva unos nombres… los profesores… ya lo hemos hablado.

Entonces estáis constituidos como sindicato

A nivel nacional sí. Nos definimos como un sindicato.

¿Y las delegaciones funcionan como sindicatos? ¿Actuáis en todos los niveles educativos?

Sí sí. Hay delegaciones en toda España. En Andalucía estamos en Sevilla, Jaén, Córdoba. etc. Defendemos la educación en todas las escalas, no solo en la universidad. Hay sindicatos que centralizan su lucha en la universidad, y nosotros estamos en todas las escalas: Formación Profesional, Bachillerato… Al fin y al cabo, todos sufren lo mismo.

¿Cómo llegasteis vosotros a RE?

De una movilización que hicieron. La primera que surgió fue en Madrid, hace cuatro años. Y nos íbamos conociendo, iba creciendo en otras delegaciones. También por necesidad. Nosotros sufrimos también las consecuencias de la reforma, no simpatizábamos ni militábamos en ningún otro sindicato y queremos ser una alternativa frente a los otros.

Entonces, primero os formasteis como una especie de sindicato, y luego ya…

Nosotros cuatro ya nos conocíamos. Éramos amigos y tal, y decidimos unirnos porque veíamos que podíamos ser una alternativa.Ahora en abril ha hecho un año.

¿Qué compartís todos antes de formar RE?

Pues eso, éramos amigos. Hay gente a la que le interesa salir de fiesta los fines de semana, ir ‘pacá y pallá’, y nosotros nos interesamos por lo nuestro, que al fin y al cabo es lo que nos afecta. También hay gente que se va uniendo; no es un grupo cerrado.

¿Consideráis que vuestro sindicato está politizado?

No. Aunque depende de lo que cada uno entienda por politizado. En teoría, si tú vas a una manifestación, y llevas una bandera de España, ya eres neonazi, fascista, facha, franquista, y toda la retahíla que hay. Entonces, desde ese punto sí somos neonazis, son nuestras cosas. Pero como asociación, cada uno será lo que sea. Pero estamos politizados, es un sindicato patriota. Ahora, cada uno considerará como patriota… El tema es que el monopolio de la lucha estudiantil lo tienen sindicatos de izquierda o de extrema izquierda.

¿No hay ninguno de centro?

Sí sí, habrá alguno, pero son una minoría. Vemos las manifestaciones del Edificio Negro, por ejemplo, a la que nosotros acudimos hace un año. Los que estaban allí eran los de la CNT, que eran personas mayores. Cualquiera puede acudir a la lucha, ya sean profesores, familias…

O vosotros

O nosotros, claro. De hecho, acudimos allí, y lo que había eran banderas de un sindicato particularmente de trabajadores, la CNT. Y del suceso no sé si os acordáis, que nos expulsaron por llevar banderas de España.

¿Os expulsaron porque llevabais banderas de España?

Sí, eso fue el primer motivo. Nosotros aparecimos a las 12, y ellos estaban al tema, la Marea Verde, y en cuanto aparecimos nosotros se dieron todos la vuelta. Algunos nos insultaron y se olvidaron de la protesta. Estábamos luchando por la educación y se centraron en nosotros. Apareció un dispositivo de policía, como si fuéramos una banda criminal o terroristas. En absoluto: nosotros íbamos allí a lo mismo que ellos. ¿Qué nos diferenciaba? Que llevábamos banderas de España. Ellos llevaban las del sindicato, la de la República y tal.

¿Ibais a lo mismo, pero no de la misma manera?

Simplemente, con la bandera de España. De hecho, era una concentración abierta. La lucha era la misma. Íbamos juntos pero no revueltos. Nos pusimos a un lado.

¿Y la policía por qué os echó?

Al final nos expulsaron porque dijeron que se estaba formando un altercado. Se pusieron nerviosos, y podía pasar algo. Decidieron echarnos por seguridad.

¿No hicisteis nada? Vimos el vídeo de Sur

Entramos, nos pusimos a un lado, empezamos a cantar nuestros lemas sobre la educación, mientras ellos con el megáfono estaban a lo suyo.

Y no tuvisteis ningún problema con el sindicato de estudiantes, el de las rastas… ¿Sabéis quien os digo, no? El de Málaga, el portavoz de la rasta…

Pero ese no estaba allí. Solo había gente mayor. No nos dio ni tiempo. Estuvimos 5 minutos. De hecho, nada más llegar la policía, empezó a contar, nos dio 10 segundos. Empezó a hacer una cuenta atrás como si estuviéramos atracando un banco. Además, nos quitaron las banderas. Ya ves tú, llevábamos banderas de fregona, para que la bandera se viera.

Bandera de la Cruz Flechada Húngara. Se parecen un webo eennnn?

Bandera de la Cruz Flechada Húngara. Se parecen un webo, ¿é o no?

Se ha creado mucha polémica por vuestro logo, que es el de las cuatro flechas indicando los cuatro puntos cardinales. ¿No se parece mucho a la Cruz Flechada Húngara?

Hombre claro. Pero si buscan, por ejemplo, la película de los X-Men, también acaba siendo… Si coges un logo, y le vas cambiando los colores, acaba siendo lo que tú quieras.

Con eso quieres decir que no viene de…

Lo que significa es que nos queremos expandir hacia todas las direcciones. No quiere decir que ese logo sea la cruz flechada húngara. Pueden ser logos perfectamente de pueblos que han habitado nuestra tierra: celtíberos, íberos,… Es muy parecido al símbolo del Cid.

¿Y qué pensáis de la gente que dice vuestros logos son fascistas?

Simplemente, lo que quieren es manipulación. Como he dicho antes, en las universidades y en las movilizaciones, hay sindicatos de izquierda y de extrema izquierda que quieren su chiringuito. Nosotros somos un sindicato no subvencionado, nos financiamos de nuestros afiliados y simpatizantes. Ellos reciben subvenciones del Estado, del sistema contra el que quieren luchar. Por ejemplo, los bajos del Edificio Negro están llenos de salas de sindicatos, de sedes donde pueden publicitarse. Si vas a muchas universidades, hay centros suyos. Eso es un chiringuito. Hay alternativas como la nuestra, y se puede acabar ese chiringuito del que viven, porque el líder del Sindicato de Estudiantes hace tiempo que se desentendió de su carrera. Lo que intentan es difamar, esto es una alternativa que intenta ser seria.

¿Y si a RE le ofrecen una sede en el edificio de la educación?

Otro: Sí

Delegado: Pensamos que eso es aprovecharse de los demás.

J: (A Otro) Pero tú has dicho que sí

Otro: somos un sindicato que no es subvencionado. Tampoco conozco a muchos.

Delegado: Si quisiéramos la sede, nos la buscaríamos y la pagaríamos con nuestro propio dinero. No nos aprovecharíamos del dinero público. Nos quejamos de los políticos, que les pagan el coche, ¿y nos aprovechamos de algo tan público? Ese dinero se podría destinar a otra cosa.

¿Tenéis sede? ¿Cómo os organizáis?

No tenemos sede. Somos un grupo de amigos, nos vemos casi todos los días. Hablamos, organizamos cosas, etc.

¿Un grupo de amigos formado por gente de la universidad?

Gente de bachiller, de formación profesional, gente que tiene sus hijos que pronto entrarán en el sistema educativo.

¿Alguno de vosotros pertenece a la Falange Española?

Uno de nosotros fue a una manifestación de ‘Gibraltar español’. Fue a nivel personal, reivindicando un mensaje, e iba por el tema de los pesqueros. Acudía a manifestaciones antes de que se creara Respuesta Estudiantil, y eran organizadas por sindicatos izquierdistas. Nosotros vamos a casi todas las manifestaciones. El 20 de noviembre fuimos a otra manifestación al Puente de las Américas, y se volvió a repetir el mismo caso: estábamos allí con una protesta totalmente pacífica, éramos menos de 19 y no habíamos pedido permiso; llegó la policía de una forma brutal y nos confiscaron los palos de las banderas, que eran de madera y fregonas.

¿Simpatizas con algún partido?

Esta también se parece muchoxdddddd

Esta también se parece muchoxdddddd

Otro: No, no. No me gustan los partidos, no quiero entrar en el actual sistema. No creo en las urnas, no creo en la democracia. Voy yo por libre.

Otro: Sinceramente, desde mi punto de vista, me gusta mucho todo los que han sido grandes hombres: tanto el Cid, Blas de Lezo, Durruti aunque haya sido anarquista… Simpatizo más con ellos que con Rajoy o Rubalcaba.

¿Cuándo, dónde y cómo nació el sindicato RE a nivel nacional?

Cuatro o cinco chavales que se conocían, de Madrid, querían dar una alternativa a la lucha centralizada por los de siempre. Eso empieza a crecer, empieza a hacer algunos actos en las universidades de Madrid, se desarrolla en otras delegaciones que contactan con ellos. La de Málaga llegó hace un año, y la nacional hace cuatro.

¿Y de esos cuatro o cinco chavales, siguen en el sindicato?

Alguno de ellos sí. Uno de ellos ha terminado sus estudios, ha sido presidente de RE a nivel nacional durante un tiempo, y lo ha dejado.

¿Quién es ahora el presidente?

Se llama Gustavo. Si veis el vídeo de la última manifestación de Toledo, sale él hablando.

¿Y el otro del que hablabas? ¿El de antes?

En su momento, estaba estudiando en Sevilla. Se llamaba Carlos.

¿Carlos San Frutos?

Carlos San Frutos.

¿Quién es?

Ha sido presidente de RE durante unos cuantos años hasta que ha dejado sus estudios y ha cedido la dirección a otras personas.

¿Y dónde está ahora?

Pues no sé (risas). Él está en Madrid, nosotros en Málaga

La última vez que lo vimos fue en la lista de Democracia Nacional, como suplente. No sé si a las siguientes municipales se quiere presentar.

Carlos San Frutos, a día de hoy, sigue militando con RE, y ve nuestra causa justa. Como las personas del 15M que tienen 60 años y se llaman “Yayoflautas”.

¿Y también lucha en Democracia Nacional?

No, no. A día de hoy, no está. Él ha estado formando parte de RE, no ha podido estar con dos a la vez. Pregúntale a él, yo que sé dónde está ahora. Ha dejado la presidencia de RE.

¿Qué ocurrió con la querella que presentásteis a LaSexta?

Dicen que hubo una puñalada en la manifestación de Valladolid. El vídeo se explica bien, como si mañana a las 12 de la noche hay una puñalada y dicen que hemos sido los de LA TABERNA GLOBAL y Respuesta Estudiantil porque anteriormente hemos estado allí. La gente que fue a la manifestación de Valladolid, que vinieron de varios puntos de España y no se quedaron hasta más tarde por tema de dinero. Si no han rectificado esa información, abrirán una querella información. Es muy grave lo que han dicho. A los chavales de RE en Valladolid, la policía se presentó en las casas de los chavales que fueron para anunciar a sus padres dónde andaban metidos sus hijos. Asustando a esas familias, coartando el derecho de esos chavales para manifestarse.

¿Un chaval de 16 años está en pleno derecho a ir a una manifestación de un sindicato?

Las últimas huelgas que se han hecho son en toda secundaria. Desde primero de la ESO, hasta los 16. Si te pasas por la Plaza de la Constitución, no todos son universitarios ni mayores de edad. Si los chavales quieren luchar…

Otro: los lleva su profesor de excursión a la manifestación. En la última se pudo ver eso. Eran chavales de 11 o 12 años.

¿Iban sin autorización de los padres a la manifestación?

A tanto no llego. Iban con pegatinas del Sindicato de Estudiantes. Antes, el acceso a una manifestación era más estricto. Ahora, los chavales se pierden y así está la juventud. El tema de que los padres permiten ir a una manifestación… Es que los chavales hacen lo que les dé la gana. Incluso la policía metió mano ahí, y eso es un poco grave. Esa persecución de Valladolid fue grave, y la difamación ha sido grave.

¿Por qué un miembro de Democracia Nacional registró la web de Respuesta Estudiantil (respuestaestudiantil.org)? ¿Podéis opinar sobre la afinidad entre vuestro sindicato y una ideología fascista?

Otro: Pregúntanos sobre nosotros. Yo es que lo de fuera no lo sé. Podéis preguntar cosas de Málaga.

Delegado: El sindicato no está vinculado a ningún partido. Respuesta Estudiantil es apartidista. Ni vinculado, ni subvencionado por ningún partido político. En absoluto es el sindicato de Democracia Nacional. No somos sindicato de nadie, sino la representación de los estudiantes.

Otro: No es lo mismo. Si un miembro, que fue el presidente de Respuesta Estudiantil, ha pertenecido a Democracia Nacional, no quiere decir que los demás miembros pertenezcamos o simpaticemos con Democracia Nacional. También se habla mucho de que nos llaman fascistas por el tema de la bandera de España.

Si RE es apartidista, ¿por qué el que era presidente de RE forma parte de Democracia Nacional?

Formaba, formaba. Tú puedes fundar un periódico y ser pepero a muerte. No por eso todos los que estén debajo de ti o tu periódico van a ser pepero.

En la web vuestra tenéis una sección que vendéis merchandising. Ofrecéis todo tipo de literatura sobre movimientos fascistas y líderes fascistas, banderas de Amanecer Dorado y de la Cruz de San Jorge….

Esa tienda no pertenece a Respuesta Estudiantil. Si tú entras en Vialia, puedes encontrar ropa de Adidas, Nike…

Pero Vialia sí reconoce que esas tiendas están dentro de su centro comercial.

Esa tienda es de Acme, un propietario, que humildemente deja productos de RE ahí.

¿Entonces en qué consiste la afiliación de RE con Acme? ¿Las ventas de los productos van para vosotros?

Solo las ventas de productos de RE van a nuestra financiación.

Normalmente, si el que fundó el periódico es del PP, la línea editorial sí sería del PP.

¿Dónde militó Rosa Díez, antes de formar UPyD? ¿UPyD es un minipartido del PSOE? Entonces. Una persona milita en un partido, se desvincula, y forma un sindicato de estudiantes.

¿Y por qué se desvinculó de Democracia Nacional?

No lo sé. Si la entrevista era de Carlos San Frutos, habérmelo dicho antes y conectamos en directo con él.

¿Qué habéis hecho este año en Málaga?

La manifestación del Edificio Negro. En verano se quedó inactiva la cosa. En octubre acudimos a una huelga. Hemos pasado por la Universidad de Málaga repartiendo octavillas y panfletos sobre nuestras campañas. Hemos estado en las puertas de instituto de Bachillerato y formación profesional (FP).

¿Cuáles son las propuestas?

En FP defendemos una salida inmediata al mercado laboral. Y las prácticas son de lo peor, en algunos casos con sitios donde no tiene nada que ver lo estudiado, sitios en los que haces cosas que no corresponde. No solo pedimos más control por parte de los profesores, que meten a los alumnos ahí y que hagan lo que sea, sino también por parte de estatutos superiores. En el año y medio que dura el estudio, el material de los alumnos es anticuado y escaso. Pedimos una mayor subvención de los poderes públicos. Los ordenadores están obsoletos, las librerías vacías, y los libros de los profesores son de cuando estudiaron en la facultad y los donan, para rellenar las estanterías. Hay un material desfasado.

¿Tenéis alguna campaña en educación obligatoria y bachillerato?

Estamos en contra de que cada legislación que sale imponga una nueva asignatura, ciudadanía o religión, que va a politizar una clase hacia el PP o el PSOE. Pedimos que den cabida a que los alumnos tengan una formación hasta tercero de la ESO no encaminada a elegir carrera. También vemos que muchos profesores de FP se encuentran con pocas ganas de estar en ese aula. El Estado debería dar clases al profesorado para que mejore su visión al alumnado. Hoy en día, las becas se están dando, principalmente, a personas extranjeras. En la mayoría de institutos, de secundaria y bachillerato, los primeros que van en la lista son personas del exterior.

Maldito niño que nos quita las becas.

Maldito niño que nos quita las becas.

¿Los requisitos de las becas de educación ponen que tiene que ser…? [Entre los requisitos para solicitar una ayuda, el becado debe ser residente de un país miembro de la UE]

Pone que van dedicadas a personas que necesitan esa ayuda. Con padres en paro, con un nivel económico bajo. Estamos en contra de que se le de dinero que se utilice en irse de viaje, que luego suspende la asignatura, y que al año siguiente se la vuelven a dar (la beca).

¿No se exige la devolución de la beca si suspendes?

La beca 6000 sí tienes que devolverla. Si no la devuelves, no te ponen ninguna multa ni van a tu casa a pedirte el dinero.

¿Las personas que sí cumplen los requisitos de la beca (rentas bajas, familias numerosas, condiciones precarias) utilizan ese dinero para irse de viaje?

No te digo todas, pero muchas de ellas no se dedican a la educación. Hay becas que no se utilizan para comprarte los libros. Conozco a institutos que a la gente que le dan beca utiliza los libros de los profesores, o que teniendo la beca y 18 años se ha comprado un coche.

¿Tanto españoles como extranjeros, o más extranjeros?

Si miras las listas, en su mayoría son extranjeros. Entre el 70 y el 90 % son extranjeros. Da la casualidad de que conozco a familias españolas que están tristemente en la calle y desahuciados, y no le dan beca. Mientras otras personas que sí, que al ser extranjero le cuesta más el idioma, pero le dan antes la beca a esta persona.

¿Por qué?

Una familia extranjera tiene otro crecimiento demográfico, suele ser una familia numerosa. Anteriormente, los españoles también tenían bastantes familiares. Al tener más hijos y una mala situación económica, hace que tengan más becas.

Entonces se dan más becas a alumnos extranjeros que a nacionales, según decís. ¿Qué pedís vosotros?

Que haya un mayor control respecto a las becas. Que se vea si esa persona está aprobando, qué hace con el dinero… Que se controle a todos por igual. También decimos que hay españoles que reciben menos becas por el simple hecho que al ser extranjero piensan que necesitan más ayuda para integrarse que una persona que sea española, pese a estar sufriendo más. España es uno de los países que sufre pobreza infantil.Aparte de mirar, que miren a todo el mundo.

Y si un español se va a una sociedad completamente diferente, ¿no debería otorgársele ninguna beca ni ayuda para integrarse?

No estamos hablando de que no se le otorgue ninguna beca, o que cualquier persona que venga aquí a buscarse unos estudios. Simplemente, queremos un poco de prioridad con lo nuestro, es una cuestión lógica. Defendemos que esa persona que venga de otro país, que no sabe nuestro idioma, tenga ayuda en la Universidad o lugar donde estudie, pero que también se mire lo nuestro.

Hablas de una prioridad de españoles respecto a extranjeros, y de un mayor control del gasto en las becas. ¿Eso es por lo que abogáis vosotros? Porque he visto en noticias que en RE Madrid pedía que solo se concediesen ayudas a españoles

En el tema becas es por lo que abogamos. También depende de la noticia que hayas visto, que puede ser manipulada.

Entonces no queréis que solo se den becas a españoles.

Queremos una prioridad. Son gente con mayor número de familiares, y tienen ya más ayuda. Tanto en el transporte, como en la matrícula y en el material escolar.

_wsb_266x354_Pegataok

Un hipster de RE te necesita.

¿No deberían ser ellos (los extranjeros) iguales a los niños españoles?

Estoy diciendo prioridad nacional, no te estoy diciendo que sean iguales.

¿El hecho de ser español te aporta más beneficios?

Cuando tú te resfrías en tu casa, tu madre ayuda a curarte a ti, no al hijo del vecino. Es cuestión de pura naturaleza. Ha habido veces que yo he estado malo y que mi madre ha traído al hijo del vecino y hemos estado ayudándonos el uno al otro. Algún derecho debemos tener en este país, no solo el estudiantado, sino en otras escalas de la sociedad.

¿Qué os parece que el japonés se esté implantando en el país vasco? Hay un cartel que recuerda al tío Sam que reza “te necesito para vencer al Islam en las aulas, no a la imposición del árabe en los centros”

Si quieres estudiar, ya sea japonés o árabe, no lo vemos mal. Estamos en contra de la imposición del islam.

¿Preferís los dulces árabes o las torrijas?

Los buñuelos (risas). Una cosa es que tengas una opción, y otra cosa es una imposición. Cada uno es libre de estudiar un idioma, culturizarse y ser más rico en idiomas.

¿Cuántos afiliados tiene RE en España?

Ni idea. Contando las delegaciones… Sevilla tiene unos 50 o 60, Madrid tiene casi 100, Asturias tiene 30. Unos 400, no sé decirte la cifra exacta.

¿Y en Málaga?

25. Pero claro, entre simpatizantes y afiliados.

¿Cuántas mujeres son afiliadas a RE en Málaga?

3 chavalas. En Sevilla hay 10, en Alicante hay muchas. No es que sea RE un caso aislado. Te puedes encontrar en todos los sindicatos y partidos que la mujer tiene menos implicación en la política en general.

¿En qué tienen menos implicación las mujeres?

En la política. A día de hoy se está renovando, se están implicando cada vez más. Se mueven poco, deberían moverse más. No estoy diciendo nada que… Pero hay estadísticas.

¿Cuál es la razón de eso?

No lo sé, a lo mejor no les atrae tanto. Por ejemplo, en este grupo (Alba, Joselu, Borja y Javi) solo hay una muchacha, y sois cuatro. En Turismo, no sé los datos, pero hay más chicas que chicos. Vas a una feria de turismo, y encuentras más azafatas que azafatos. O entras en una cocina y encuentras más cocineras que cocineros.

¿Por qué creéis que RE tiene tan pocas mujeres?

También es que llevamos menos tiempo, o que no les atraemos físicamente (risas). Que no se han acercado, puede ser otro motivo.

¿Puede ser que vuestra ideología no atrae a las mujeres?

Es que no tenemos ideología. Tenemos nuestras bases y fundamentos, pero no tenemos ideología como tal. Creo que llevamos muy poco tiempo, y tampoco hemos hecho mella en la sociedad. Queremos poco a poco introducirnos, que la gente nos conozca. Uno de los motivos por lo que hemos venido a esta entrevista es por eso. Interesa que vengan muchachas y gente.

¿Habéis pensado en alguna campaña para atraer al sector femenino? Viendo las fotos de Acme Arsenal con la camiseta de RE, que sale una tía con un par de tetas y poniendo “en la belleza está la acción” y en rosa

Esas camisetas salieron por la manifestación de Toledo, que se aproximaba. Y las chicas que había decidieron sacar ese modelo, y al resto le gustaron y la llevaban. Veo que es un mensaje poco oportuno, pero ellas mismas lo pusieron. Queremos que más chicas se interesen, no solo por el sindicato, también por su futuro. Estamos luchando por eso.

Nos vamos a joder, independientemente de cual sea el sexo. Y me estás diciendo que a las mujeres les atrae menos la acción política.

Que le llama menos la atención. Y no lo entiendo, te lo digo como apunte.

¿Cómo se financia RE?

Se alimenta de la participación de los afiliados, de las cuotas. No somos un sindicato subvencionado por el sistema. Cada 6 meses hacemos una cuota  de 10 euros aproximadamente, y de ahí nos retroalimentamos. Además, tenemos un botón de donaciones en la web. También con la venta de productos, camisetas…

¿No recibís ninguna partida de la Junta o del Ayuntamiento?

No queremos, ni nos hemos registrado. ¿Estamos luchando contra algo que nos alimenta? Es como morder la mano que te da de comer, y eso lo hacen muchos sindicatos de trabajadores y de estudiantes. Ni aunque nos lo ofreciesen. Tenemos pocos medios, pero con eso nos abastecemos. Si me dan una sede en el Edificio Negro, pagándola nosotros, de lujo. Allí hay mejor oficina que la que nosotros podemos conseguir. Muchas cosas que hace el sistema con los sindicatos es darle el pan, como una especie de soborno. No entendemos como otros lo aceptan.

BAMOOOOO

BAMOOOOO

Cada uno de vosotros tiene una opinión personal. ¿Alguien representa al sindicato?

Hay un delegado en Málaga, un portavoz, y una serie de miembros más activos que participan en la toma de decisiones.

¿Recibís algo de Acme Arsenal?

Nos ofrece hueco en su web para nuestros productos. Nos lucramos de lo que vendemos nosotros, es como una especie de ‘milanuncios’.

¿Qué pensáis de los estudiantes extranjeros que vengan a España?

Cualquiera puede venir a estudiar. Simplemente exigimos una prioridad. Más allá de ahí…

¿Y de los españoles que van al extranjero?

Ahí hay algo que hacer. Hay que buscar una salida laboral inmediata para los estudiantes. Si no, unas personas que se han tirado 4 o 5 años estudiando una carrera dura acaban trabajando en algo que no han estudiado, o sin trabajar que es aún peor. Los políticos pueden –otra cosa es que no quieran– hacer que los chavales no tengan que salir de España.

¿Y si quieren salir? Como un Erasmus, por ejemplo.

No nos importaría. Aunque los Erasmus deberían estar dirigidos a universidades conocidas y para estudiar. Que hay sitios con menor nivel que la española. También te voy a contar que España te paga una formación, y no estamos a favor de que se vayan fuera. Aunque no nos importaría estudiar fuera. Otra cosa es obligar a irte porque no puedes hacer nada aquí. No queremos fuga de cerebros.

¿Veis un deber quedarse aquí para luchar por el país?

Tal y como está la situación, lo idóneo sería que la gente se quedara y luchara. No solo lo decimos nosotros, también una campaña de jóvenes comunistas la sacaron compartiendo la misma opinión que nosotros.

Si tanto RE como el Sindicato de Estudiantes luchan por una educación pública, para todos, gratuita, de calidad, laica… ¿Qué os diferencia?

Luchamos por lo mismo, pero nuestra bandera, la de España, no está permitida en muchas manifestaciones. Se ponen en contra, te miran mal, te intentan agredirte, te echan. El problema que surgió en la manifestación del Edificio Negro fue la bandera que llevábamos.

¿Qué connotación creéis que tiene la bandera?

Ellos llevan la bandera republicana, la bandera soviética, incluso la de Cuba. Y los fines que ellos plantean muchas veces no son por el estudiantado, son fines políticos. Por encima de ellos sí hay partidos políticos, no como decís de nosotros con Democracia Nacional. Los intereses que ellos defienden son intereses partidistas e ideológicos. No entendemos que si vamos a defender lo mismo de ellos, por llevar una bandera…

¿Y qué pinta una bandera española en una manifestación de estudiantes?

Porque defendemos a jóvenes españoles y cosas de España. La llevamos porque somos españoles. Cuando la gente va al fútbol, lleva la bandera de su equipo. Cuando juega la selección, llevan la bandera de España.

Si solo os diferencia de los demás sindicatos la bandera de España. ¿Por qué no evitáis llevarla?

¿Por qué no evitan ellos llevar la bandera tricolor? ¿Por qué les molesta a ellos la bandera de su país? Esas banderas no son las de mí país. Yo tengo que esconder la bandera de mi país, y ellos lucen las suyas. Sus banderas tienen connotaciones políticas.

¿No os planteáis sentaros con los líderes de otros sindicatos para evitar conflictos en las manifestaciones?

Nosotros hemos hecho nuestro acercamiento, ahora les toca a ellos. Hemos compartido la calle, la manifestación. Pero si en la calle tenemos mala reacción, no vamos a ir detrás de ellos. No quieren negociar. Si nosotros recibimos esa respuesta, comprendemos que no somos bien recibidos. Ellos ven la bandera de España, se sienten ofendidos, no entendemos por qué, y llaman a la policía para echarnos a nosotros. Esa gente, que se lían a palos con la policía, sí son amigos para llamarles y decirles que nos echen de ahí. Y esos policías que llevan la bandera en la gorra y hasta la saciedad, las tiran al suelo. Y eso es un delito según la Constitución. Los malos de la película somos nosotros porque vamos a reventar un acto abierto supuestamente. No vamos a un acto privado. La bandera de España no es que pinte o deje de pintar. ¿Por qué tiene que dejar de pintar? ¿Qué pinta una bandera soviética ahí, en una manifestación por la educación? Esos sí son banderas politizadas. Están en un error, la bandera de España no está politizada.

Entonces la gente os rechaza porque relacionan la bandera de España con otros símbolos. ¿Ellos son los que están cometiendo el error?

Que la bandera de España está politizada, eso te lo cuenta LaSexta y a gente que está sentada en un sillón de su casa que se traga todo lo que se emite en la televisión, y se lo creen todo.

¿Quiénes son la ‘extrema izquierda intolerante’ según vosotros? ¿LaSexta es eso?

Muchos colectivos. LaSexta a veces lo es, y está politizada por la izquierda. Hay otras cadenas que tienen otra ideología, pero no esperamos nada bueno dicho por cadenas como LaSexta. La extrema izquierda intolerante son colectivos que acuden a manifestaciones de la marea verde o del 15M, que se pueden ver. Como izquierda podemos entender, más o menos, el PSOE o Izquierda Unida. No todas las personas que van lo son, solo algunos colectivos. Los términos ‘extrema izquierda’ o ‘extrema derecha’ son muy generales. Colectivos como el PCPE o Jóvenes Comunistas son de extrema izquierda. Intolerantes son cuando nosotros vamos a una manifestación, no nos toleran y nos echan. Nunca se debe generalizar, pero las personas intolerantes de dichos colectivos son personas que realizan insultos, escupen, tiran huevos, pegan con palos.

Si estáis defendiendo la tolerancia y el respeto, ¿qué pasa con las pintadas con vuestro logotipo en las paredes que las subís a twitter?

Las pintadas son pintadas que nos hemos encontrado. De los que estamos en esa mesa, ninguno las ha pintado. Las vemos, y nos hace publicidad. Lo usamos como publicidad. Nos parece mal, pero ya que lo han hecho… Cuando hicimos una manifestación el 26 de octubre, grupos de extrema izquierda y antifascista nos atacaron. Nosotros nunca hemos atacado ni reventado ningún acto. Cuando nosotros hacemos una fiesta, ellos la joden. Yo veo ahí intolerancia.

Si una persona va a una concentración abierta y convocada por RE con la bandera republicana, ¿qué le diríais?

Le diríamos que la esconda, esa bandera no tiene que ver, pero esa persona puede estar y no le vamos a echar.

Dentro del espectro político, ¿RE se sitúa en algún sitio?

No. RE es un sindicato patriota. Somos la alternativa a los sindicatos que se sitúan en el espectro político. Somos un sindicato apartidista porque no estamos ligado a ningún partido. No tenemos ideas políticas. Cada persona es de izquierda, derecha, pero somos patriotas.

¿Se considera RE una organización neonazi, fascista o de extrema derecha?

No, ninguna de las tres. Vaya pregunta.

¿Ni del Madrid o del Unicaja?

No seguimos el fútbol.

¿Y qué decís de esos que sí os consideran neonazis?

Que con esas etiquetas intentan difamar y asustar a las personas. Lo habrán escuchado por la tele, y se asustan. La televisión alimenta ese miedo, y se encarga de difamar.

¿Qué pasa con la radio, con LA TABERNA GLOBAL o con los periódicos?

Aquí estamos. No sé lo que publicaréis, llevamos aquí dos horas. Ganaréis popularidad, seguro. Queréis visitante.

Si los de LTG somos los más populares de la universidad

(Risas).

¿Tenéis cabida en los medios de comunicación?

Esta es la primera entrevista que hacen a RE Málaga. En Sevilla ya se la hicieron a Carlos San Frutos. Un día como hoy… pues no. Tampoco nos han pedido muchas entrevistas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Respuesta Estudiantil Málaga: "Si llevar una bandera de España significa ser neonazis, lo somos", 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Joselu Zafra

Disfruto (y estudio) Periodismo en la UMA. Rockero, comepizzas y novato con carné vitalicio. Mi experiencia en la radio ayudó a enchufarme en La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>