Todo lo que nunca quisiste saber del Erasmus+

Publicado por
Suenan campanas en la UMA y nadie sabe bien por dónde. ¿Será que pueden elegirse ya los destinos erasmus para el curso próximo? ¿Habrá algún listado definitivo con acuerdos académicos y meses de estancia? ¿Sabrán los coordinadores algo de lo que se les pregunta? Nada de eso; se trata de la reunión informativa de Erasmus+ que más que aclarar nada ha planteado aún más cuestiones sin respuesta.

Ante la afluencia de protestas pacíficas provocadas por la tardanza en el inicio de trámites, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMA convocó la pasada semana  una reunión informativa (sí, otra) con el objetivo de ganar tiempo  informar a los estudiantes sobre el nuevo programa Erasmus+: la perspectiva económica para el curso próximo y cómo afectarán a los futuros erasmus. La primera y única buena noticia es que por fin el martes 25 se podrán elegir los destinos para el curso próximo a través de la web del vicerrectorado. Solo desde las 9 de la mañana, así que ponte el despertador.

Para los rezagados: el curso próximo se podrá optar a dos tipos de becas distintas para Erasmus… y no compatibles entre sí. Una, otorgada por la Unión Europea que cubrirá el 75% de las movilidades y a la que podrá optar cualquier estudiante. Y otra, más snob, que cubrirá el restante 25% y que otorga el Ministerio de Educación. La cuantía de la primera es entre 200 y 300 euros mensuales, dependiendo del país del destino, mientras que la segunda oscila entre los 300 y los 500.

Y ahora, ¡sorpresa! Para optar a la beca del Ministerio habrá que tener acreditado un nivel B2 del idioma en el que se den las clases en el país de destino.  O sea: inglés, alemán, francés, portugués, italiano y griego. Además, el título otorgado por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) al superar un examen de cierto nivel, no será valido. Zasca. Será necesario superar exámenes oficiales de Cambridge o de la Escuela Oficial de Idiomas para poder recibir la beca ministerial.

Esto deja fuera a cientos de alumnos que no poseen dicho título, aunque la UMA afirma estar luchando porque el Ministerio acepte los exámenes de FGUMA como oficiales para optar a la beca. 

De todos modos aunque seas bilingüe, tengas notas altas, tres másteres, cuatro carreras y dos premios Príncipe de Asturias solo vas a ser becado un cuatrimestre: debido a los recortes en el presupuesto de Educación, la beca de movilidad el curso próximo solo se otorgará un máximo de 6 meses. Eso implica además que si te adjudican una plaza de curso completo y solo puedes permitirte estar un cuatrimestre, puedes perder tu plaza ya que los acuerdos académicos con las universidades extranjeras llevan mucho tiempo formalizados y no pueden modificarse a estas alturas. ¡Bien!

Por su parte, la Junta de Andalucía complementará cualquiera de las ayudas que perciba el estudiante durante el curso completo.

En resumen: solo puedes irte un cuatrimestre becado, recibiendo hasta 500 euros si demuestras que tienes un B2 del idioma del país de destino y cerca de 250 si no tienes el nivel, que además tiene que estar acreditado por Cambridge o por la Escuela Oficial de Idiomas.

Señores, el Orgasmus ha muerto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Todo lo que nunca quisiste saber del Erasmus+, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>