Guía útil para conseguir una beca del Ministerio (y no perderla)

Publicado por
Si has sacado un 5.5 o más en Selectividad, tienes el 90% de los créditos aprobados en Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades o el 65-85% -dependiendo de la carrera- en Enseñanzas Técnicas, Ciencias y Ciencias de la Salud, este es tu sitio. Si no, mejor que des media vuelta y cierres la pestaña. No podemos hacer nada por ti.

Las becas, sí. Utopía para algunos y seguro de vida para otros. Sabemos que con los recortes numerosos requisitos han cambiado y otros tantos se han endurecido; por eso vamos a tratar de facilitarte el proceso. En este artículo puedes encontrar qué tipo de becas existen, a cuáles puedes acceder y qué necesitas para ello.

Desde el 20 de agosto está abierto el plazo para solicitar la beca. Si cumples lo que se exige (que no es poco) y aún no la has solicitado, puedes hacerlo hasta el próximo 15 de octubre. Los requisitos generales son los mismos de siempre: no poseer un título igual o superior al que se está cursando (si eres licenciado, a la puta calle), ser de nacionalidad española, y ser lo suficientemente inteligente y pobre según los barómetros del Ministerio.

Para los alumnos que comiencen su primer año en la universidad, nuestro más sentido pésame. Y… ¿os creíais que por no tener ‘créditos’ en Bachillerato os ibáis a librar de la nota media?  ¡No! Se exigirá un mínimo de 5,5 en la fase general de Selectividad para poder percibir cualquier beca.

Para los alumnos universitarios que no sean de primer año, ésta se otorgará según los créditos aprobados y la nota media. Podéis ver cuántos tenéis que aprobar según qué carrera en la siguiente tabla:

images
Si se aprueban el 100% de los créditos o el 80% en Ingenierías y Arquitectura, no se mirará la nota media. Efectivamente, para el Ministerio es más importante aprobar todas con un 5 que suspender dos aunque tengas un 10 en las demás.

Además de eso, la beca de este año será diferente, también respecto a la cantidad y al modo de entrega. El importe total se dividirá en dos: una fija y una variable.

  • Parte fija: 1.500 euros para la renta y otros 1.500 para la residencia, en caso de que se necesite.
  • Parte variable: ¿Vosotros la sabéis? Porque nosotros no. ¡El ministerio tiene nuevas sorpresas para ti!

Hasta que no se dé la parte fija de las becas, no se podrá calcular la cuantía de la parte variable. Esta última consistirá en repartir el dinero que sobre tras dar la parte fija a los alumnos que ya cumplan los requisitos de renta, dando prioridad a los de mejor nota y menor renta. En resumen: con el dinero que sobre tras dar las becas fijas (1500 euros) se calculará la parte variable dependiendo de renta y de nota. El mínimo son 60 euros. En cuanto al máximo, no se sabe. El Ministerio dice que puede llegar a ascender a 4.500, pero nos mostraremos incrédulos hasta tener pruebas.

Otra de las grandes incógnitas acerca de las becas es cuándo se entregarán. Debido a los cambios y a la existencia de esta nueva parte variable que depende de la fija, el Ministerio no ha especificado cuándo comenzarán a repartirse las becas ni de qué manera se otorgarán, lo que nos deja las siguientes posibilidades: a) Las becas las pueden dar juntas en un tiempo corto de espera (fija + variable) haciendo una estimación del gasto, b) las pueden dar separadas (primero la fija y más tarde la variable) y c) las pueden dar juntas pero una vez hecho todo el proceso y calculado todos los importes, es decir, casi acabando el curso y provocando que muchos estudiantes deban abandonar la universidad por no poder afrontar los gastos. Aún quedan muchos cabos por atar respecto a las becas que el Ministerio no ha aclarado.

Si te encuentras en un caso especial, o no cumples los requisitos académicos, siempre puedes consolarte con que tampoco ibas a encontrar trabajo después de los estudios. O puedes recurrir a la ayuda de emergencia de la UMA (que aún no sabemos si se renovará) o la de la Junta de Andalucía.

Todo esto en grados universitarios. Mu bien… ¿pero y en el máster?

En cuanto a la beca del máster, exige el mismo nivel de renta y para poder optar a esta subvención deberás sacar un 7 de media en el último curso de tu carrera, o un 6,5 en caso de que el máster que vayas a cursar sea habilitante (es decir, que debas cursarlo para poder ejercer lo que hayas estudiado). Para calcular la media de tu carrera, el Ministerio solo contabilizará los créditos que necesitaste para superar tu título. Si tu carrera es de 300 créditos, no fardes por tener 351 (como bichos en Pokémon Rubí). No te servirán de nada, enterao. ¿Y cómo se hace esa media? Pues con las notas de tus asignaturas, con los créditos que hayas convalidado de cursos o prácticas y tengan nota de convalidación (y más vale que tengan, porque si no te encasquetan un 5,5), o con las notas de los exámenes de fin de carrera o proyectos.

 Diez puntos importantes acerca de las becas MEC que no puedes olvidar bajo ningún concepto

  1. Si te dan dinero, te pagan la matrícula. Si eres beneficiario de cualquier ayuda económica universitaria, sea cual sea su cuantía estás exento de pagar la   matrícula automáticamente.
  2. La beca solo cubre los créditos de primera matrícula. Si te matriculas en asignaturas suspensas tendrás que pagártelas de tu bolsillo.
  3. Necesitarás estar matriculado en, al menos, 60 créditos para poder recibir la beca de matrícula completa y 30 para matrícula parcial (y por consiguiente la dotación económica.)
  4. La nota media del curso anterior necesaria en caso de no haber aprobado el 100% de los créditos se hace únicamente con los créditos aprobados, exceptuando los convalidados, adaptados, suspendidos y reconocidos.
  5. La media del curso anterior se hace de forma ponderada. Es decir: las asignaturas que valgan 12 créditos ponderarán el doble que las de 6.
  6. Para la parte variable de la beca cuentan TODOS los créditos matriculados el año anterior, incluso los suspensos.
  7. Si eres becario pero no has aprobado el 50% de las asignaturas en las que estás matriculado tendrás que devolver la beca. Se te dará de plazo hasta después de los exámenes de septiembre del curso siguiente al becado, tras agotar las dos convocatorias.
  8. Si apruebas el 100% de los créditos no necesitarás un mínimo de nota media para obtener la beca.
  9. Dispones de 15 días para reclamar o entregar la documentación que se te pida a partir de que te llegue la resolución de una beca. OJO: No es a partir de que la veas, si no de que se te envíe, por lo que deberás estar pendiente del correo electrónico que tengas enlazado con el ministerio.
  10.  Este año no servirá eso de ‘pido la beca aunque sepa que no me la van a dar para pagar la matrícula en enero’ porque la UMA empezará a mandar correos en octubre informando a aquellos que no puedan optar a la beca por no cumplir los requisitos y deban pagarla.
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Guía útil para conseguir una beca del Ministerio (y no perderla), 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Marieta Rosa Sánchez

De esas personas guapas que hacen que aunque seas listo parezcas tonto. Vosotros pensáis; yo escupo. https://twitter.com/maarieetaa

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>