Cómo se vive el Festival de Cine desde dentro

Publicado por
Siempre puedes creer que algo es lo mismo desde dentro que desde fuera. Nunca lo sabrás hasta que no lo vivas.

He llegado hasta las puertas del Teatro Cervantes de Málaga. “Allá vamos”, pienso, respiro hondo y entro. Empieza mi semana de cine. “Señorita, se entra por la puerta de atrás”. Al menos, si empiezo equivocándome ya sólo podré hacerlo bien, giro sobre mis talones y consigo encontrar a mis compañeras, las periodistas que también han sido seleccionadas por la Facultad para cubrir la sección Málaga Premiere del XVII Festival de Cine.

Allí nos reciben, no sin cierta espera, Samir y Jorge, que serán nuestros coordinadores y los encargados de “supervisar” nuestro “trabajo”. Señor, sí, señor. Nos informan de nuestros horarios, permisos (ninguno) y responsabilidades (todas; entre ellas asegurarnos de que los demás periodistas no quieren preguntar cuando nosotras sí queramos en una rueda de prensa, ya que “ellos están trabajando”). Y, al menos por hoy, marchamos para casa con el programa en la mano y el (interminable) deber de decidir a qué películas deseamos asistir.

“Acordaos, sábado 22 a las 17h, aquí”, nos recuerdan. Como opciones por disfrutar (¡gratis!), siete secciones: la Oficial, Málaga Premiere, ZonaZine, Documental, Territorio Latinoamericano, Cortometrajes Málaga y Animazine. Lo que en ese momento no sabía es que (sin ánimo de desmerecer a las producciones), en muchos casos iba a aprender más de todos los ratos en la zona de prensa, café en mano (Nespresso, pero igualmente aborrecible), con tantos contactos que allí haría.

Porque puedes recibir una acreditación nada más por ser estudiante, y cumplir con el “encargo” que te exige la Facultad de Ciencias de la Comunicación: la de asistir a Málaga Premiere con un pase de prensa y jugar a ser periodista allí, y a casa. Pero también puedes entrar, con un poco de suerte -digo suerte, porque eres el cero del cero a la izquierda aquí- en tooodas las películas que te apetezcan. O hasta ser cámara en el photocall con los VIM Magazine, ColumnaZero o Perdidos en la Tele, si le pones un poco más de ganas. ¡O practicar la redacción con Málaga Festum!

Eso incluye desde dejarte fascinar por el género documental, dejar de pensar que el cine español es lo peor del mundo hasta pasear por el puerto desternillándote de cómo las fanáticas lloran por sus ídolos, o conocer a directores y actrices- algunos, “fake”; locutores de radios catalanas (Infitrat) o Modernícolas con mil historias y conocidos en el mundillo.

Y, tristemente, también conlleva concienciarte de lo ‘bien’ considerada que está la prensa, al menos aquí, donde hay una zona para periodistas con servicios “que no están abiertos al público”. “Al público entiendo que no, ¿y a la prensa?”. “La prensa, probad por algún bar de por aquí”. Donde no hay wifi (aun habiendo zona de prensa, sí), y donde, aunque reserves tu entrada y corras para recogerla antes de las tres de la tarde, puedes encontrarte con tu sobre vacío, un “nosotros no sabemos nada” y tus esperanzas para ver películas de cuatro a doce, echadas por tierra. Preferencias, 0.

Incluye meterte en la piel de alguien que se levanta de madrugada para ganarse la vida en el mar (Mar de fons), o dejar de respirar al entender qué se siente cuando el médico te comunica que “te quedan aquí dos telediarios” (Escocia). Agachar la cabeza con el alma encogida, al pensar que quizá que te roben a tu hijo es más drama de lo que tú pensabas (Caen piedras del cielo), o mirar a tu compi de al lado porque necesitas contrastar si realmente esto es una película sobre en conflicto palestino israelí o una comedia paranoica, mientras desempolvas tu inglés (A political history). Incluye darle vueltas a cuánto puede influir en tu vida tu profesión, aunque esta sea la de presentador de televisión (El culo del mundo).

Incluye dejarte llevar, porque el cine no es (ni será) igual que la lectura, pero quizá no está tan mal para llevarte bien lejos cuando menos pienses que lo necesitas.

¡Mi consuelo es que sólo quedan 365 días para que vuelva el Festival!

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>