Anonymous desmantela el robo del cuadro de Galería Central

Publicado por
O al menos, todos los inicios apuntan a ello. Sí, aunque parezca increíble, hoy, 15 de enero de 2014, conocemos que ha aparecido el cuadro cuya desaparición fue denunciada hace JUSTO un año, el 15 de enero de 2013. La obra, robada en Galería Central el año pasado, fue encontrada por la policía en casa del ladrón gracias al chivatazo de la asociación activista internacional. O al menos, todos los indicios apuntan a ello. ¿Coincidencia? No creemos.

Apareció ayer en Diario Sur. Pero nosotros te lo contamos de primera mano, datos exclusivos, declaraciones de implicados… #marcataberna. Resulta que al volver de las vacaciones, el responsable de comunicación de GC, Curro Moreno, encontró un misterioso mail en la cuenta de Galería, con fecha del 26 de diciembre. “En él sólo ponía «perdón», una dirección y el link de la noticia del robo en Diario Sur”, cuenta el ‘jefazo’ de GC. “Lo primero que hice fue contestar preguntando si era una broma, pero el correo rebotaba”. Después de valorarlo entre todos, decidieron comunicarlo a la policía. El remitente era “anonymous”, y el asunto extrañaba.

La historia es la siguiente. El miércoles la Policía Nacional localizó la dirección del e-mail, se presentó allí y, cuando preguntaron por el cuadro, el ladrón confesó. “Dijo que había pasado por la facultad colgando carteles de conciertos, que le gustó y que decidió llevárselo”, declara Miguel Rocker, autor de la obra y técnico de laboratorio en la Facultad CCCOM. Lo que no parece que explicase fue dónde le vino la inspiración para arrancar dos marcos digitales de la pared y agenciárselos también. Aunque pensándolo bien, es comprensible que cuando uno va pegando carteles por las facultades sienta la tentación de robar cuadros. Aunque sean de 3×1 metros. Y marcos digitales. Aunque estén atornillados a las paredes. Y teles. Y todo lo que se ponga por delante. Yo también lo haría.

Un anónimo permite recuperar el cuadro robado en la Facultad de Comunicación

Miguel Rocker, ayer con su cuadro. Foto: Diario Sur, porque no avisaron a nadie más.

“Parece que (el detenido) comentaba que tenía que haber sido alguien a quien no le caería muy bien“, dice Miguel, que tampoco se puede explicar cómo puede estar la obra en perfectas condiciones, hecho comprobado por LA TABERNA GLOBAL, después de lo bien fijado que estaba. Ni cómo salió el ladrón ese 8 de enero a las cinco de la tarde de la Facultad con todo el material, cómo nadie se lo cruzó o dio la voz de alarma. “Usó una capa de invisibilidad HD, hemos deducido”, comenta Eduardo Olmedo, conserje de la Facultad y quien nos ha dado los datos precisos sobre las fechas de la denuncia.

Desde Galería Central insisten en recordar que ni es alumno de la universidad, ni parece que tenga relación con la misma, como en principio se pudo pensar ya que la obra es un mosaico conformado por fotos de “unos 2000 alumnos” que durante “dos o tres” meses se hicieron ‘selfies’ (si no actualizas tu vocabulario al ritmo de la tecnología no molas) en un ordenador de los laboratorios, según el autor, y que de lejos forman una gran fotografía de unas vías de tren.

El autor del robo es un hombre “de unos 33 años”, del cual no sabemos más porque la policía no ha querido dar más datos. Como dice Fátima Solera, de GC, “secreto de sumario”. Eso, o censura a la libertad de información, que es un derecho fundamental y sólo se puede reprimir en un estado dictatorial. Preferimos creerte, Fátima.

Hasta ahora, sabemos que el detenido está citado a declarar”, y “más adelante sabremos cuál será su sentencia y si lo condenan o no a cadena perpetua”. A no ser que consiga demostrar sus lazos sanguíneos con la Corona, claro. Por lo pronto, se encuentra en libertad con riesgo de fuga para seguir poniendo en su salón obras robadas del ámbito universitario, por lo que rogamos estéis atentos.

Y así ha vuelto a Galería la famosa obra, “Cruce de caminos”. OBRA QUE ESTÁ VALORADA EN 1.000 euros, así que imagina qué contentos están todos. Valorada por los técnicos, eso sí. “Sopesando el tiempo empleado en su elaboración, el esfuerzo… “, explica un siempre sonriente Jaime Domech. Él también expuso, en este caso videocreaciones, en “Autopsia”, junto con el resto de sus compañeros, los técnicos de la CCCOM.

A pesar de la investigación de ayer, siguen quedando muchas preguntas sin resolver. ¿Por qué robó alguien realmente ese cuadro? ¿Pasaba por allí, es creíble esa versión? ¿Por dónde se llevó el material? ¿Por qué nadie lo vio? ¿Quién pudo dar el chivatazo a Galería? ¿Cuándo acabarán los exámenes? Y, sobre todo, ¿qué clase de desamor, qué profundo mal achacaría a esta alma en pena para llegar a traicionarse de esta forma, para sentenciarse al corredor de la muerte, para venderse al enemigo, cómo explicarse…? ¡Seguiremos informando!

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
Anonymous desmantela el robo del cuadro de Galería Central, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>