La fiesta del jueves, en Galería Central

Publicado por
 ¿Qué, te paseabas por Teatinos este jueves y te sentías Will Smith en “Soy Leyenda”? Pues normal, porque estábamos todos en la  inauguración de la nueva exposición de Galería Central. ¡Cómo estaba aquello! Por una vez, no porque los de primero se acaben de enterar de que regalan cerveza, sino porque los 36 exponentes compitieron por ver quién se llevaba a más gente. Y claro, ¡ganamos nosotros! ¿En serio te lo perdiste? Fotos de Isa Vargas.
¡Hoy también somos protas!

¡Hoy también somos protas!

En “Actividades extraescolares”, el público pudo volver a desconcertarse  sorprenderse con las actuaciones más pintorescas, las creaciones (a la venta) de Pedrita Parker o la magia científica de Empyria.

Entre las primeras, esta vez escuchamos los versos raperizados (sí, es inventado) del poeta Kiko Izquierdo (estudiante de 2º de Comunicación Audiovisual), que no cuadraban mucho hasta que nos lo explicó (“yo he empezado a escribir poesía antes que a leer poesía”); los profundos temas de la rapera Holy Rhyme (de Marketing) y las canciones de Lola&Love, que hasta versionaron éxitos Beatles. Estos últimos aprovecharon para fomentar la rebelión entre el joven público: “que han prohibido la música en la calle, ¡a manifestarse!”. ¡Allá vamos! Olvidaron que eso último también lo han prohibido.

El premio a la parte más emocionante de la tarde lo consiguieron los experimentos de la asociación Empyria . Desde una botella con mensaje que sube y baja por arte de magia, a burbujas de jabón que se prenden en tu mano y no queman, pasando por insectos y escuchar las neuronas estimuladas de una pata de cucaracha.

Álex López (jefazo, aunque él no lo quiera reconocer) explica las claves de su stand. Es especialmente impresionante para el público la mezcla de maicena y agua, al 50%, líquida pero repentinamente sólida si aplicas fuerza en ella. Pero sólido, sólido, como si de piedra se tratase. “Es lo que están estudiando utilizar para los resaltos de las calles”, cuenta. “Es que queremos romper la barrera entre las ciencias y las letras”. Con respecto al jabón que consiguió crear una llamarada en la palma de la mano de todos los que desearon tener la experiencia, “es simple agua con jabón, a la que le aplicamos propano de la laca (del pelo) para conseguir que se encienda”. ¡No intentéis hacerlo en casa!

Aunque a  la directora de la exposición, Tecla Lumbreras, tiene otras preferencias: “Lola&love me han gustado especialmente”, señala, muy animada, sobre el dueto de guitarra y contrabajo. Nos reveló que habrá más exposiciones internacionales como la anterior, pero esta vez con Medellín, o que probablemente repetirán este tipo de muestra, ya que “ha tenido muy buena acogida, y muchas obras han quedado fuera”.

Y los artistas, más contentos que unas castañuelas. Por allí estuvieron (estuvimos), entre foto y foto, cerveza y cerveza o biofrutas (de maría) y biofrutas (de galleta maría). Eso sí, algo decepcionados los de los portales webs por tener que aguardar toda la inauguración delante de LA gran pantalla para verse. En la gran pantalla del pequeño mac del pasillo, quiero decir (en Comunicación nos las gastamos así), ya que entre tanta web podían salir en cualquier momento y desaprovechar la oportunidad hubiera significado ver el vídeo al día (o a la semana) siguiente. Y no era la idea.

Para terminar, aquí uno de los poemas de Kiko Izquierdo. Lo tienes que leer con una base (imaginaria) puesta y haciendo una pausa más acentuada de lo normal al final de cada verso. Si no, no podrás convencerte a ti mismo de que realmente estuviste en Galería, no, incluso aunque veas todos los vídeos saltándote horas de clase. Que no. Si lo haces… tampoco, pero te sentirás algo más cerca.

 

Hay gente con mirada

auténtica

que no temegaleriac6 (1)

la mirada ajena

¡Dios Santo!

Aún quedan

cenizas

aún queda

un pelo

de autenticidad

en este planeta

de simiosgaleriac8

aún quedan

genios

de ojos salvajes

y dientes feroces

que atacan

corremos como gacelas

también somos

salvajesgaleriac3

por las carreteras

nos arrollan

los vientos

y los coches

no nos quedan

vidas

no huimos

de nadagaleriac5

también somos

valientes

sentimos

la velocidad

que es lo único

que nos queda

las ganas

de venderlo todo

y adquirir más verdades

verdes

 

cortamos el tráficogaleria7 (1)

bailamos

con nuestros enemigos

somos honrados

al menos

es

lo único

que nos queda.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La fiesta del jueves, en Galería Central, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Alba Asenjo

Siempre quise ser periodista, en ello sigo. Dicen que se trata de no hacer preguntas, contar lo que los demás y tocar la moral lo menos posible. Por eso aquí encontré mi sitio.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>