17 años de cine y glamour en el Festival de Málaga

Publicado por
Cine, estrellas y aficionados a las películas y a los macizos famosos convergen en su cita anual con Málaga, preparada ya para su decimoséptima edición con exposiciones fotográficas, proyección de largometrajes y otras actividades. Maribel Verdú encabezará a los homenajeados de este certamen con el reconocimiento a su carrera. Además, el festival se incorpora al Plan de Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Pocas horas quedan ya para el inicio de una de las mejores citas culturales que propone anualmente la Costa del Sol. Los famosos, anatómicamente preciosos, ricos y humildes, acicalan sus más que definidos y embellecidos cuerpos con fulgurantes atavíos y vistosas joyas y complementos. Las jóvenes malagueñas, preciosas en un porcentaje similar, se maquillan, se depilan los últimos pelos de la nariz y se envuelven en sus mejores galas para romper el silencio con gritos ahogados al vislumbrar a sus queridas estrellas. Los novios de éstas, algo menos preciosos pero con una gran muestra de simpatía, calientan sus pantorrillas en pos de las incesantes carreras a las que se verán sometidos por sus amadas con el fin de contemplar el estrellato de cerca. El Mocito feliz, más precioso que ninguno, prepara ya su -breve pero intenso- paso anual por la fama. Todo ello para dar el toque de glamour a una ciudad que rebosa tanto cine español como sudor una persona exenta de ejercicio. Comienza el Festival de Cine Español de Málaga. JODER, SÍ.

De la Torre, risueño soñador con su imaginaria Rose Dawson.

De la Torre, risueño soñador con su imaginaria Rose Dawson.

Desde su inicio, que se dará mañana 21 de marzo con prolongación hasta el 29, pasearán por la capital malagueña numerosas figuras artísticas de reconocido éxito, tales como Paco León, Fernando Tejero, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Leonor Watling e, incluso, Paco de la Torre, insigne alcalde de Málaga, convertido ahora en actor, como se puede comprobar en la fotografía. Dramatismo y calidad a raudales.

Por su parte, el festival arrancará con la proyección de la nueva película de Claudia Llosa ‘No llores, vuela’, y a la que se unirá en los días siguientes un total de 1.605 películas, divididas en 109 largometrajes españoles, 832 cortometrajes, 439 documentales, 123 largometrajes latinoamericanos y 102 afirmando los Derechos de la Mujer. Los miembros del jurado de la Sección Oficial, presidida por el director Manuel Gómez Pereira, los actores Ernesto Alterio, Najwa Nimri y María Barranco; la directora del Festival CineHorizontes de Marsella Jocelyne Faessel; el director Xavi Puebla y el escritor José Antonio Garriga serán los encargados de seleccionar los filmes merecedores de la famosa Biznaga. Cabe destacar, además, como una de las novedades de esta decimoséptima edición, la incorporación del festival al plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que dará lugar a que directores y programadores de festivales internacionales asistan con objeto de visionar y seleccionar las películas para su proyección en dichos festivales.

Los que seguro no se quedarán sin el peculiar galardón serán los habituales homenajeados de cada edición. Maribel Verdú será galardonada con el premio Málaga-Diario Sur en reconocimiento a su carrera artística. El cineasta Pablo Berger tendrá su distinción con el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga. Junto a ellos, recogerá el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy José Sacristán, a quien se homenajeará con la proyección de un documental sobre su vida y su carrera la tarde del viernes 28 en el Teatro Cervantes. También el director artístico Gil Parrondo será condecorado con el Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Por su parte, se le concederá la Biznaga a la Película de Oro a Carlos Saura por La prima Angélica (1973), la cual será proyectada el domingo 23 a las 19:00 horas en el Cine Albéniz. Finalmente, la Orquesta Filarmónica de Málaga homenajeará el martes 25a las 19:00 horas a Pablo Cervantes, premiado por la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga, con un concierto dirigido por Claudio Lanni. En cambio, se confirma que Leonardo DiCaprio no optará finalmente a la Biznaga, a pesar de su brillante labor artística y empresarial.

DiCaprio, triste tras perder la Biznaga.

DiCaprio, triste tras perder la Biznaga.

La consolidación de tan llamativa propuesta, que ya cuenta con 17 años de celebración a sus espaldas, reafirma Málaga como esencial escenario de la fiesta del cine español, donde un año más tendrán cabida desde ambiciosas producciones hasta peculiares autoproducciones. La ciudad, por su parte, ha desplegado ya un dispositivo de operarios para ultimar los detalles de la bienvenida a estrellas y aficionados al cine. Por un lado, la calle Larios, principal vía peatonal de Málaga, contará con una interesante exposición fotográfica que comprende curiosas instantáneas de las innumerables estrellas que han pasado por el certamen a lo largo de sus años. Por otro lado, finalizan los preparativos y la decoración del punto clave del festival. El Teatro Cervantes volverá a engalanarse en espléndidas telas para recibir a los actores, actrices, directores -y otros que también son importantes pero no recuerdo- que darán vida a este templo de la gran pantalla.

 Y cuidado, que el año que viene el festival ya puede ir a la cárcel ;)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
17 años de cine y glamour en el Festival de Málaga, 4.0 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Nacho del Río

Chico guapo y timido. 21 para 22. Llevo casi 3 años yendo a la UMA sin estar matriculado en ninguna carrera. Colaboro en la sección de Cultura de La Taberna Global.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>