Puedes ser crítico de cine sin saber mucho (o nada) de cine

Publicado por
El Festival de Cine de Málaga brinda a los estudiantes de la UMA la oportunidad de formar parte del Jurado Joven y del Jurado Documental. Se valorará la experiencia o formación relacionada con el mundo audiovisual a la hora de la selección. Confiamos en que el visionado de series cuente.

La hora del postureo cinéfilo ha llegado. Basta de crear blogs cutres (supuestamente especializados en el séptimo arte) las semanas previas al festival para conseguir acreditación, se acabó lo de correr el riesgo de que te confundan a ti, amante del celuloide, con las histéricas adolescentes que esperan y gritan durante horas y horas para ver a Mario Casas. Ahora puedes ver todas las películas gratis, y, encima, criticarlas. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria será el encargado de seleccionar a veinte alumnos de la Universidad de Málaga para que formen parte activa en el evento cinéfilo de la ciudad por excelencia, que se celebrará desde el día 21 hasta el 29 de marzo. Quince de ellos tendrán su hueco en el Jurado Documental, que otorgará la Biznaga de Plata al Premio del Público en la 17 edición de este festival. Los cinco restantes constituirán el Jurado Joven, encargados de conceder la Biznaga de Plata al Mejor Largometraje de la Sección Oficial.

¿Qué requisitos ha de cumplir el estudiante que desee formar parte de alguno de los Jurados? No tantos como crees. Ser actualmente alumno de la UMA, tener menos de 30 años (alerta, futuros ingenieros) y presentar un breve currículum (perita hermano xd), destacando los aspectos relacionados con el cine o la comunicación audiovisual. No, ni la UMA ni el Festival especifican cuáles son estos aspectos, aunque sí advierten que “en cualquier momento se podrá pedir la demostración documental de dichos conocimientos alegados”. Así que no te lo inventes demasiado.

No sé podrá juzgar el cartel.

No sé podrá juzgar el cartel.

Las tareas a realizar por los estudiantes serán distintas dependiendo del tipo de jurado para el que sean elegidos. Por un lado, los miembros del Jurado Joven deberán visionar todas las películas a concurso de la Sección Oficial en los pases para Jurado y Prensa que se realizarán por las mañanas, a las nueve y a las doce. En cambio, los que formen parte del Jurado Documental tendrán un horario vespertino y visionarán un máximo de tres proyecciones documentales diarias, además de acudir a la sesión de deliberación posterior.

Además de una justificación para faltar a clase y del cine gratis, a los estudiantes de grado se les recompensará con un crédito ECTS y con un bonito documento que acredite la participación en calidad de Jurado. No sabemos si los donuts gratis del Dunkin’ Donuts siguen disponibles este año para los acreditados, pero seguiremos investigando.

Puedes descargar aquí las solicitudes necesarias. El plazo de envío de las mismas concluirá el día 3 de marzo a las once de la mañana.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Puedes ser crítico de cine sin saber mucho (o nada) de cine, 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>