Vicerrectorados, un universo paralelo

Publicado por
“No eso no es aquí, tienes que ir al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y llevar estos ochenta, y otros mil papeles más”. ¿No os ha pasado? El mundo de los Vicerrectorados de la UMA confunde y lía al más pintado. Pero, ¿qué hay detrás de esa maraña de páginas, nombres, cargos y direcciones? Aquí una pequeña guía para evitar confusiones.

Vicerrectorado de Coordinación Universitaria

Vicerrector: D. José Ángel Narváez Bueno / Lugar: Pabellón de Gobierno (Campus de El Ejido).

El Vicerrector anteriormente nombrado, nuestro amigo Pepe, es el sustituto de la excelentísima Adelaida cuando ella se va de vacaciones se encuentra indispuesta.

Según la información facilitada por el mismo vicerrectorado vía email -muchas gracias-se encarga además, de coordinar las actuaciones del Equipo de Gobierno con los Decanos y Directores de Centro, y con los Directores de Departamento”. Po mu bien.

En el Vicerrectorado existen, además, dos Directores de Secretariado. Para entendernos: Vicerrectores Adjuntos.  Uno se denomina “De Calidad y Planificación”, que es el responsable de la gestión de (¡oh, sorpresa!) los procesos de calidad de la UMA, incluyendo el Contrato Programa para la financiación de la UMA que tienen en la Junta de Andalucía, o los Contratos Programa de los Centros y Departamentos e incluso las encuestas de alumnos. Toda esta competencia recae en la profesora Dª María Jesús Morales Caparrós. La mejor.

El otro, D. Teodomiro López Navarrete (prometo no haberme inventado el nombre), es responsable de la Infraestructura Científica. Le echa una manita al Vicerrectorado de Investigación: gestiona y organiza sus centros. De este Vicerrectorado también depende el funcionamiento del Servicio de Cooperación Empresarial y el Servicio Central de Informática. Efectivamente, ya sabéis de quién acordaros cuando el WiFi se cae.

La desaparecida línea 20.

La desaparecida línea 20.

Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad

Vicerrectora: Dª Raquel Barco Moreno / Lugar: Pabellón de Gobierno (Campus de El Ejido)

Como su propio nombre indica, este Vicerrectorado sirve para hacer “sostenible” el “campus”, da igual si es el de Teatinos o El Ejido.  Lo relacionado con  las queridas infraestructuras de la UMA, el diseño del campus universitario, las zonas verdes en las que podemos tomar el sol, el fomento de la biodiversidad, la construcción de colegios mayores, residencias y viviendas para universitarios, todo eso, y mucho más, corre a cuenta de este órgano de gobierno.

Además, son los encargados del fomento del transporte público y medios no contaminantes, e impulsan las mejoras en transporte para el acceso a la zona universitaria. ¿Serán ellos los que están detrás del cambio de la línea 20 por la 11? Si aquellos estudiantes de la ampliación quieren pasarse para pedir una línea de bus en condiciones, pregunta por la Vicerrectora. Ella estará encanta.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional

Vicerrector: D. Pedro Farias Batlle / Lugar: Edificio Rectorado, Avda. Cervantes, 2

Este Vicerrectorado integra el servicio de comunicación e información, el Centro de Tecnología de la Imagen y la proyección internacional de la institución, además de su cooperación. A pesar de ser de comunicación, se ve que no hace un buen uso de ella. Los correos por parte de La Taberna Global en busca de información han sido invisibles para ellos. Gracias. Os queremos.

En el ámbito de la comunicación, el Vicerrectorado se encarga de la comunicación interna, de las relaciones con otros medios de comunicación, de la imagen corporativa de la UMA, de la publicidad y de los servicios de información universitaria.

Pedro Farias en pose sexy.

Pedro Farias en pose sexy.

Por otro lado, el Centro de Tecnología de la Imagen es el encargado de producir y dirigir los materiales multimedia que se usarán en el ámbito universitario. Vaya, los que hacen vídeos y fotografías en la UMA. ¿Qué programa utilizarán para quitarle las arrugas a Adelaida?

Vicerrectorado de Estudiantes

Vicerrector: D. Juan Antonio Perles Rochel / Lugar: Aulario Rosa de Gálvez. Primera Planta. Campus de Teatinos

Estos son los encargados de cuidar del bien más preciado que tiene la UMA (nótese la ironía… o no), sus alumnos. Dentro de este Vicerrectorado se encuentran aquellas personas encargadas de las matriculas, los pagos, las valiosas becas y su gestión, los de Relaciones Internacionales –sí, esos que nos envían de Erasmus-, y movilidad SICUE –porque SÉNECA se esfumó-, además de la atención a los alumnos con discapacidad y la oficina del voluntariado, entre otras funciones.

Para aquellos alumnos agobiados, con traumas, estrés y síntomas parecidos, este Vicerrectorado también integra un servicio de atención psicológica –y también SEXOlógica- a toda la comunidad universitaria (alumnos, PAS y PDI) y a sus hijos menores de 15 años. Ellos se comprometen a atenderte en un máximo de 30 días. Si tienes un ataque de pánico o no tienes muy claro tu orientación sexual, que sepas que tienes que esperar un mes. La UMA se preocupa por su salud y la que están a su alrededor.

Él no es Vicerrector, pero el birrete le queda genial. Voto: Vanitatis.com

Él no es Vicerrector, pero el birrete le queda genial. Voto: Vanitatis.com

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Vicerrectora: Dª Mª Isabel Calero Secall / Lugar: Pabellón de Gobierno (Campus de El Ejido)

Como bien dice él mismo en su página web, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria tiene como misión “potenciar el desarrollo cultural de las personas vinculadas a la Universidad de Málaga y su entorno social. Para ello, promueve, divulga y muestra una oferta permanente de actividades culturales, formativas y de creación (FANCINE)  desde una perspectiva artística, humanística, científico-técnica e innovadora”.

Además de los servicios culturales que corren de su cuenta, este Vicerrectorado integra también los asuntos sociales y alumnos (ayudas sociales, programa de alojamiento con mayores,) los servicios de deportes –el gimnasio de la UMA, el Trofeo Rectora, etc.- y el servicio de escuela infantil, a disposición de toda la comunidad universitaria –no hace falta ser empleados de la UMA, también es para aquellos alumnos/padres que no se enteraron de la atención sexológica de la universidad-. A este órgano le compete además la Unidad de Igualdad.

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Vicerrectora: Dª María Valpuesta Fernández Lugar: Pabellón de Gobierno (Campus de El Ejido)

Dentro de este Vicerrectorado podemos encontrar (¡SORPRESA!)  el servicio de investigación de la Universidad de Málaga,  donde se pueden consultar convocatorias, becas de investigación, proyectos I+D, etc. Muy amable,s contestaron a las preguntas que La Taberna Global envió, remitiéndonos a páginas que nosotros mismos podíamos mirar sin su ayuda. ¡Gracias!

También integra la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, o como llaman ellos la OTRI, que no la es la otra (chistaco). Esta “tiene como misión dinamizar las relaciones entre el mundo científico y el de la empresa. Para ello, nuestra oficina identifica las necesidades tecnológicas de los sectores socieconómicos y favorece la transferencia de la tecnología entre el sector público y el privado, contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados I+D+I generados en la Universidad de Málaga”, según comenta la presentación de su web. Toma ya. En cristiano, se supone que esto tendrá que ver con el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

Campus Andalucía TECH.

Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.

Otra de sus funciones es la de reforzar y apoyar la difusión de las investigaciones, la ciencia y la cultura de la UMA a través de servicio de documentación y divulgación científica. También son los encargados de los laboratorios de las diferentes facultades -de aquí salieron los Mac de Comunicación-.

Las bibliotecas de la Universidad de Málaga -esas de las que nunca sacas libros pero cuando lo haces siempre los devuelves tarde- también están dentro de los dominios de este Vicerrectorado, así como el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico cuya función es la promover la divulgación científica de la universidad y con otras universidades e instituciones dentro de este ámbito.

 Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado

Vicerrectora: Dª Mª José Blanca Mena / Lugar: Pabellón de Gobierno (Campus de El Ejido)

Este es el encargado del querido Campus Virtual, donde los profesores se vuelven locos colgando enlaces y los alumnos pasan de leerlos. Alguien de este Vicerrectorado fue aquel que tuvo la maravillosa idea de los foros en el Campus Virtual y de los correos a todas horas. Estamos en su búsqueda.

Además es el que compete al personal docente (profesores) e investigador de la UMA, donde reciben toda la información y formación como profesores, a algunos les enseñan a leer los Power Point, etc. También le corresponde determinar la docencia que impartirá en cada titulación de carácter oficial, así como la organización de los maravillosos planes de estudios de la UMA. Por ejemplo, gracias ellos si en la facultad de Ciencias de la Comunicación se quiere saber un mínimo de inglés hay que pagar a la Fguma porque el plan de estudios carece de idiomas para fomentar la COMUNICACIÓN. Jejeje.

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rectorado

Vicerrector: D. Carlos de las Heras Pedrosa Lugar: Edificio Rectorado, Avda. Cervantes, 2.

Ellos, bastante amables por cierto, nos remitieron un email muy completo con todas sus funciones. El resumen es: “Hola, somos los secretarios de Adelaida de la Calle”. Y es que si quieres saber dónde come, a qué peluquería va y dónde se compra la ropa Adelaida, este es tu sitio. El Vicerrectorado se encarga de organizar y coordinar la agenda de la Rectora tanto dentro como fuera de la provincia. También les hacen fácil sus viajes, organizándolos y dándole toda la documentación que tendrá que aportar en sus reuniones. Además, coordinan con la CRUE todos los actos a los que Adelaida tiene que asistir como presidenta.

También se coordina con la prensa para mantener la agenda institucional y posibilita el mayor número de canales para la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Gestionan y mantienen las bases de datos de convenios y protocolos de la UMA. Preparan los actos institucionales que tienen lugar en la universidad y gestionan el uso y mantenimiento de los elementos propios del protocolo universitario: trajes académicos, señalización de espacios, etc. Posiblemente sean los diseñadores del birrete y la beca de la UMA.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
Vicerrectorados, un universo paralelo, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>