La Muy Ilustre, Real y Venerable Cofradía de las Enseñanzas Artísticas sale a la calle para obtener su grado

Publicado por
Ayer se oyeron trompetas en calle Larios y aún no es Semana Santa. Ni se celebra el Domund, tampoco el aniversario de alguna cofradía. El viernes santo de los estudiantes malagueños de las Enseñanzas Artísticas Superiores ha caído este año en miércoles.

Una estudiante de Arte Dramático adopta el papel del Cristo crucificado, mientras sus compañeros la alzan en el aire, haciendo de hombres de trono, seguidos por una pancarta que (¡también!) reza “Las Artes merecen ser universitarias” y por todo un séquito de nazarenos, que en este caso llevaban castañuelas y violines, bailaban al ritmo de la música que emanan los instrumentos y se tiraban al suelo de forma dramática, haciéndose los muertos. Toda una procesión por el centro de Málaga al son de la marcha fúnebre de Chopin para reivindicar su derecho a la obtención de un grado universitario, tal y como se relató en un reportaje perteneciente al último CICO, el suplemento de El Observador que realizan algunos redactores de LA TABERNA GLOBAL.

El Cristo de la Muerte Regulera Ná' Má' en procesión.

El Cristo de la Muerte Regulera Ná’ Má’ en procesión.

Con la próxima entrada en vigor de la LOMCE (la nueva Ley de Educación que promueve el actual ministro José Ignacio Wert), estos futuros músicos, bailarines y actores tienen más cerca que nunca su objetivo: la conversión de estas disciplinas en carreras universitarias. Esto es debido a que la nueva legislación hace mención a la Ley Orgánica de Universidades, y con ello a la posibilidad de adscribir centros de titularidad pública a la Universidad, contando con el acuerdo entre el Consejo de Gobierno de la misma y de la comunidad autónoma correspondiente. Para más inri (IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM), los estudiantes de estas disciplinas que se matricularon en el curso 2011/2012 tienen a día de hoy un plan de estudios idéntico al Bolonia (el sistema universitario actual, caracterizado por la utilización de la infalible técnica del dictado de Power Points y por la realización por parte del alumnado de trabajos de grupo reducido, de grupo grande, de grupo popular, socialista y mixto). Sin embargo, debido a una sentencia dictada por el Tribunal Supremo en febrero del año pasado por una denuncia interpuesta por la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, se denegó la titularidad de Grado universitario a estas disciplinas, anulando así parte de la normativa aprobada con un real decreto a finales de 2009.

Por eso, estudiantes y profesores ligados a estas disciplinas decidieron salir a la calle una vez más, después de haber tenido la primera toma de contacto con la Universidad de Málaga en una reunión celebrada hace dos semanas. Francisco Martínez, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, asegura que fue una reunión “muy cordial”. “Vimos una actitud muy comprensiva, receptiva y también cautelosa  por parte de la vicerrectora de Ordenación Académica, en el sentido de que la Universidad quiere aguardar a una legislación jurídica que nos sea favorable”. Además, Martínez valoró positivamente la movilización del estudiantado de las Enseñanzas Artísticas Superiores, ya que eso “está teniendo repercusión en los alumnos de otras escuelas andaluzas” y sirve también para “mostrar a la ciudadanía cuáles son sus reivindicaciones”.

De espaldas a La Alcazaba. Por mora.

De espaldas a La Alcazaba. Por mora.

Partieron de calle Larios en un vistoso desfile en el que entonaron cánticos un poco más originales que los del 15-M como “Teníamos un grado y nos lo han robado”, “La cultura también es cosa tuya”, “Las artes unidas jamás serán vencidas” para terminar con un “señora Adelaida, no nos des más largas” frente al Rectorado, lugar en el que los estudiantes se esparcieron por el sueño en señal de duelo mientras los músicos tocaban el Guadeamus igitur, himno universitario por excelencia. “He dejado el panfleto, me han dicho que Adelaida no está”, gritaba una estudiante situada en lo más alto de las escaleras del ilustre edificio universitario, movida sin duda por el ingenio impulso de intentar hablar con la rectora de la Universidad de Málaga sin hacer antes cientos de llamadas telefónicas. “¡Esta señora no trabaja nunca!” respondían sus compañeros.

Jesús Molla, estudiante de Arte Dramático, representa en buena parte los motivos de protesta del colectivo. “Nos hemos unido las tres escuelas de Málaga para poder luchar por lo que queremos: entrar en la Universidad”, cuenta, tajante. “Nos merecemos el grado, ya que estudiamos lo mismo que un universitario”, asegura el futuro actor, que se encuentra (como sus compañeros) en desigualdad respecto a los estudiantes universitarios en cuanto a la concesión de becas y al reconocimiento académico fuera de España. “En cualquier otro país, ahora mismo, no somos nada”, exclama.

El próximo encuentro entre los representantes de las Enseñanzas Artísticas Universitarias y la Universidad de Málaga está fechado para el próximo mes de enero, integrado, por lo tanto, entre los buenos propósitos del nuevo año y justo después de las fiestas en conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Esta pasión adelantada en forma de protesta simboliza la necesidad y el deseo de estos estudiantes de obtener el grado universitario gracias a la LOMCE, que, por otro lado, representa la muerte académica para otros muchísimos estudiantes y profesores que ya se han manifestado en contra de la misma. Estaremos expectantes por si, debido a las siglas que sean, las Enseñanzas Artísticas Superiores resucitan al tercer día.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
La Muy Ilustre, Real y Venerable Cofradía de las Enseñanzas Artísticas sale a la calle para obtener su grado, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>