Carta al Ministerio de Educación

Publicado por
He decidido hacer pública mi situación, una por la que estoy segura que muchos otros miles de estudiantes estarán pasando. La maldita tardanza de la resolución de las becas generales para el curso 2012/2013

 

Ministerio de Educación, Subdirección General de Becas y de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional

Southampton, 7 de Enero de 2013

Señores del Ministerio de Educación,

Antes que nada, permítanme presentarme. Me llamo Carmen Mateos Campos, soy de Almería, estudiante de 3º curso de Grado en Periodismo por la Universidad de Málaga y he decidido escribirles esta carta para exponerles mi situación.

Actualmente me encuentro en territorio británico gracias a que, durante el curso 2011/12, aprobé las pruebas de nivel de idiomas, en mi caso el inglés, para poder optar a una beca Erasmus. Pasé las pruebas con buena nota, tengo un excelente expediente académico y gracias a ello me concedieron la beca Erasmus. Soy becada general desde que empecé la carrera, es decir, desde el curso 2010/11. Durante los dos primeros años de carrera he aprobado absolutamente todas las asignaturas, e incluso conseguido una matrícula de honor. También mantengo una buena nota media, muy holgadamente por encima del 6 que su Ministerio ha impuesto como requisito para poder mantener la beca general, incluso aprobando todos los créditos.

Como podrán comprobar, acorde con lo que acabo de exponerles, cumplo los requisitos para poder seguir disfrutando de la beca general. Y por ende, de mi futura carrera profesional. Sin embargo, y aún teniendo en cuenta que las fechas de presentación de solicitudes de las becas generales salieron con fecha 15 de agosto de 2012, y yo la presenté el mismo día 15 de agosto de 2012, aún no se ha resuelto mi solicitud de beca.

Me consta que las becas se van resolviendo por remesas, es decir, que se resuelven según van llegando al Ministerio, por ese mismo motivo no llego a comprender cómo estando a fecha 7 de enero de 2013, y habiéndola presentado el mismo día en el que abrieron el plazo, aún no se haya resuelto mi solicitud. Y que, cada vez que accedo a la Sede Electrónica del Minsiterio de Educación aparezca el estado de mi beca como “presentada”, es decir, que ni siquiera esta en trámites en el Ministerio.

Sé que este año los presupuestos destinados a Educación han sufrido un severo recorte, y a pesar de ello el Gobierno de España se ha comprometido, publicando en el BOE, que mantendría las becas generales. También sé que el propósito de las becas es poder ofrecer una educación de calidad a quien no dispone de medios económicos para solventarse dichos gastos por sí mismo. En mi caso concreto les explicaré:

Provengo de una familia de clase media-baja, mi madre es viuda,  pensionista y desempleada, y yo no percibo ninguna ayuda por ser huérfana paterna, por lo que estamos en el umbral de renta más bajo. Como verán, no tengo una familia que pueda ayudarme económicamente, así que mi única esperanza ha sido estudiar y mantener mi beca para poder seguir cursando la carrera y conseguir un futuro mejor. Y mientras estudio, he compaginado mis obligaciones académicas con trabajos a media jornada o de fines de semana para poder mantenerme, ya que no dispongo de beca salario y la cuantía, que hasta ahora el Ministerio de Educación me ha ingresado anualmente, no me llega para pagarme una vida (piso, facturas, comida…) lejos de mi ciudad.

Cuando recibí la noticia de que tenía una plaza de Erasmus adjudicada, cómo usted comprenderá, el júbilo recorrió cada centímetro de mi cuerpo, no obstante, también me asaltaron muchas dudas, sobre todo económicas, aunque decidí arriesgarme para poder vivir una experiencia única. Sin embargo, mi sueño se está convirtiendo en una pesadilla. Southampton no es Málaga, aquí el coste de vida es muchísimo más alto, eso sin tener en cuenta el cambio de divisa.

Estos primeros meses (mi plaza Erasmus comenzó en Septiembre), he estado viviendo del dinero que tenía ahorrado, no obstante, mis ahorros están llegando a su fin. He calculado que con lo que tengo en mi cartilla puedo llegar hasta finales de febrero, pero una vez pasada esa fecha, literalmente, no tendré ni un pound ni un euro. Y mi Erasmus es anual, es decir, que tengo la matricula y plaza en la Southampton Solent University hasta el mes de junio. Por ese mismo motivo les estoy escribiendo esta carta, porque me encuentro en una situación desesperada y desesperante. Si no recibo el dinero de la beca en unas semanas quizás tenga que renunciar a mi sueño, a mi carrera, y por último a mi futuro. Hecho que me está acarreando, entre otras cosas, ciertos trastornos psicológicos, como ansiedad, estrés y falta de sueño. Hace una semana incluso, debido a mis preocupaciones, sufrí, por primera vez en mi vida, un ataque de pánico. No sé si sabrán qué efectos produce, pero créanme que no miento al decirles que es una experiencia tan angustiosa en la que los síntomas son tan desagradables que las personas que lo sufren por primera vez, como en mi caso, están convencidos de que se van a morir. Gracias a Dios, al final todo quedó en un susto y en una prescripción médica de ansiolíticos.

También me gustaría poner en su conocimiento que llamé al Ministerio de Educación hace unas semanas para informarme sobre qué estaba pasando y por qué aún no estaba mi beca tramitada cuando, compañeros de facultad, entre otros conocidos, ya la tenían en trámites y, a día de hoy, ya tienen el dinero de la beca general en sus correspondientes cuentas corrientes. Incluso habiendo presentado la solicitud días más tarde que ésta que escribe estas líneas. La funcionaria que me atendió, Ana María Calvo Jiménez, y no de muy buenas maneras, todo hay que decirlo, me comunicó que lo único que podía hacer era “esperar”, que “algunos alumnos reciben el dinero en Mayo o Junio, ya que el Ministerio dispone de un plazo de 6 meses desde la fecha de cierre del plazo de presentación para resolver todas las solicitudes de becas”.

Sin embargo, y muy a mi pesar, yo no dispongo de seis meses de espera, ni si quiera de dos. Y llevo mucho luchado, estudiando y trabajando, como para darme por vencida. Por ese mismo motivo, y por todo lo expuesto anteriormente les escribo esta carta y les imploro, señores del Minsiterio, díganme ustedes, ¿qué puedo hacer? ¿Renunciar a mi vida, mis sueños, mi carrera y tirar por la borda casi tres años de estudio, trabajo y lucha? O, por el contrario, ¿escribirles esta carta y esperar el milagro? Me he decidido por la segunda opción. Ahora, sólo espero que se cumpla.

Atentamente le saluda y le desea un mejor día del que por aquí estamos pasando,

Carmen Mateos Campos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Carta al Ministerio de Educación, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Share Button

Acerca de Carmen Mateos

Estudiante de periodismo y fotógrafa de profesión. En mis ratos libres soy la bajista de un grupo que sólo existe en mi mente, el cual aderezo con agracio versionando clásicos del punkrock internacional

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>