Los técnicos de Ciencias de la Comunicación también son personas

Publicado por
La segunda exposición de la quinta temporada de Galería Central ha llegado. La muestra, muy tétrica porque se llama Autopsia, trata de manera “intimista” la trayectoria de las cinco promociones de universitarios que han pasado por las manos de Francisco Almagro, Juan Carlos del Castillo, Jaime Domech, Álvaro Luna, Miguel Rocker, etc.

DRAMA. PURO DRAMA.

Un cadáver de un joven estudiante y a su alrededor un grupo de lunáticos especializados en arreglar ordenadores, instalar “softwares”, en el tratamiento de imágenes, sonidos y mil tareas más”. NO LEER A CONTINUACIÓN, ESTO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LEJAJAJAJAJA. Ni sangre. Ni disecciones. Ni bisturíes. Los que asistieron en busca de morbo sólo se toparon con el vacío existencial. Era la mirada penetrante de los técnicos capturadas en las instantáneas que se habían colgado a la entrada de la última Galería Central. Era un vacío existencial muy vacío. Como cuando vas allí con ganas de emborracharte y te dicen: “Se ha acabado el vino dulce y la cerveza, sólo nos quedan zumitos”. 

Esta vez no contaban con la presencia de la aclamada Tecla Lumbreras, la Rosa Díez de GC,  para conducir la presentación porque se encontraba en Madrid-¿visitando alguna taberna, quizá?. En su lugar, Victoria Gabilondo abrió el acto persuadiendo a los asistentes: “Yo creo que todos los conocéis”. ¿A quiénes? Eso mismo se preguntaban todos. Pues sí, los técnicos existen y además se han tomado la molestia de realizar una exposición de tal calibre: Fotografías de los cuartos-con las camas sin hacer- de estudiantes o una serie de vídeos mezclados procedentes de las clases realización y televisión. Pero el plato estrella, además de la tortilla de patatas, fue el collage que presidía la sala, un proyecto bajo el nombre de “Cruce de caminos”. O lo que es lo mismo, cientos de fotos de alumnos que se prestaron a retratarse en la cam del mac con unas poses muy a lo “Gangnam style“. Hay quien se atreve a enseñar el culo. 

Leo Rama, ejerciendo su derecho a spa, también en blanco y negro.

Los técnicos enfatizan eso de que son personas, que tienen vida más allá de esas típicas y repetidas consultas sobre la desaparición del documento Quark tras su copiado en el pen. Queríamos dar a conocer nuestra vertiente creativa no sólo el típico técnico resolutivo que resuelve pequeñas cuestiones. Nosotros también tenemos algo que decir”, afirmaba Domech. También Álvaro Luna, encargado de equipo, enfatizaba: “Lo nuestro cada día es una aventura, cada día hay más laboratorios y menos personal. Un técnico puede estar cubriendo como tres puestos a la vez”. Además, adelantaron que próximamente “diseccionarán” a los profesores. A ver si es verdad. 

Todo esto endulzado con el sabor de un buen vino dulce, las chucherías o alguna que otra patata frita/palomita. Incluso se sorteaban dos noches de spa (it´s free!), por cortesía de Novodeporte. Para esta ocasión, el grupo invitado, VideoDj’s The Stelliumy, pinchaba a ritmo de Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band y no, esta vez no parecía una rave aunque el ambiente invitaba a fumarse un… cigarillo. En definitiva, un viaje ameno que recorre la concepción que tienen estas personas sobre la figura del alumno y cómo ven la vida a esa edad. Eso sí, Luna bromeaba: “El proyecto surgió porque Tecla es muy pesada y lleva varios años dándonos la vara con eso”. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>