La evolución de la beca Erasmus en cuatro gráficos

Publicado por
Cuando despertó, el alumno de intercambio ya se había quedado sin beca. Las siguientes tablas muestran las transformaciones que ha sufrido la Erasmus en los últimos seis años, desde que comenzó la crisis esta de Zapatero.

La evolución del importe mensual en los últimos seis años

evolucion erasmus

Como puede verse, la evolución de la beca Erasmus ha seguido una tendencia claramente alcista. O no. Entre 2008 y 2013 ha caído unos 263 euros mensuales de media —la rayita azul, que representa el término medio entre la verde de los becarios y la roja de los no becarios—, aunque la gran cagada se sitúa en 2012, cuando a la Junta le dio por liarla y darle más dinero a los no becarios que a los sí becarios. Se prevé que para 2030 a las instituciones les salga el Erasmus a devolver. Además, si te toca irte a Suiza y te da por crearte una cuenta con tus seiscientos eurillos tienes que apañártelas con la amnistía fiscal a la vuelta o te meten en la cárcel. Anyway, es necesario resaltar que las cuantías de 2012 y 2013 son estimaciones de lo que recibe el alumno medio, ya que todo depende del país de destino, como veremos ahora.

Clasificación de países

países junta

Los países A son aquéllos en los que los productos básicos —alimentación, limpieza, prostitución— salen más caros, y por ello la Junta de Andalucía da más pasta a los estudiantes que residen allí. La sucesión es descendente hasta los países de la letra E, en los que un coche vale lo mismo que un tetrabrick de leche en un país A. La prostitución es gratis, pero el cobre no, por eso los de los países E se van a los C. Pero ése es un tema de flujos migratorios y de putos rumanos sobre el que prefiero no pronunciarme.

Las cuentas del becario

becario erasmus

El año pasado, el becario perdió entre el 47% y el 63% con respecto a lo que recibía mensualmente en años anteriores, lo cual está de puta madre porque así cuando vuelves a tu país sin ninguna asignatura aprobada te resulta mucho más fácil devolver la beca. En 2012 la Junta introduce la variable de los países de destino para destinar menos dinero aún pero para que los que obtienen más dentro del menos piensen que podrían haber recibido menos dinero que los que se llevan menos dentro del menos. Este año la cosa ha mejorado, aunque hay que decir que los datos son provisionales y, por tanto, sujetos a modificación. Concretamente los 300 euros al mes del Ministerio de Educación son dudosos porque dependen del número de solicitantes y de cómo se levante ese día Wert. Despeinado seguro que no.

Las cuentas del no becario

no becarios uma

Este crack, ya sea por no haber superado los requisitos académicos o por encontrarse por encima del umbral de renta y/o/e patrimonio, se lleva otra hostia este año, aunque bastante bastante más floja de lo que se pensaba. Eso sí, los que no cumplen los requisitos académicos pero sí los económicos —es decir, los que tienen poca guita— recibirán un plus que, como ya explicó anteayer nuestra superstar Marieta, oscila entre los 50 y los 125 euros mensuales en función del país de destino.

La beca Erasmus se ha convertido en uno de los grandes temas de nuestro tiempo, como en su día lo fueron la Segunda Guerra Mundial —la Primera está claramente sobrevalorada—, el descubrimiento de la gravedad o la invención de las gafas allá por la Edad Media, sobre la cual tengo una teoría muy interesante que algún día os contaré si queréis. Hoy me pilláis regular.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
La evolución de la beca Erasmus en cuatro gráficos, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Manolo García

Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>