‘L’ de “le voy a poner dos paraditas más”

Publicado por
Se llama ‘L’. No se trata de una burda broma para los que aún no poseen el carné de conducir, ni de la precuela de la famosa canción ‘M’ de Iván Ferreiro, ni siquiera hace referencia a uno de los personajes del anime Death Note. Es el nombre de la línea que la EMT inauguró ayer y que prolongará el trayecto de la antigua línea 5 -más conocida como ‘lanzadera’- hasta las nuevas instalaciones de la novísima Facultad de Ciencias de la Salud, situada en la ampliación del campus de Teatinos. Ese terreno inexplorado.

Hasta ahora, la ‘lanzadera’ hacía tres paradas a lo largo de su recorrido, que tenía como punto de partida la glorieta del Hospital Clínico, siendo la meta la parada más cercana a la Facultad de Ingenierías Industriales. Con esta reforma, la ‘L’ contará con cuatro paradas intermedias en cada sentido, incluyendo en el trayecto los centros de Ingenierías, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Comercio y Gestión. Estas nuevas paradas son las respuestas a las quejas de los usuarios que viven en las zonas intermedias entre el Hospital Clínico y la ampliación y que reclamaban un mayor número de paradas. El punto de inicio no ha cambiado, así como tampoco se ha instalado en el mismo una marquesina para intentar subsanar las grandes colas de alumnos que se forman en las horas puntas. Además de suscribir ese dato, Cristina Jiménez, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, cuenta que, cuando llueve, “aquello se llena de barro y no se puede estar en la acera”. “La gente ha llegado a resbalarse mil veces”, añade. En este mapa publicado en la página web de la Empresa Malagueña de Transportes, es posible observar las tres paradas ya existentes, a las que se suman dos nuevas.

ampliacion

Jiménez, que además es una frecuente usuaria de esta línea, asegura que la ‘lanzadera’ “jamás ha parado en Plutarco”. “Algunas compañeras mías se bajaban en el Clínico para subir de nuevo a Plutarco, porque no paraba allí”, relata la estudiante de Relaciones Laborales. La ‘L’ promete una frecuencia de paso de 15 minutos, con un horario que va desde las 7.30 horas de la primera salida, hasta las 21.50 horas de la última. Andrea, otra estudiante de Relaciones Laborales, se quejaba en un reportaje firmado por redactores de La Taberna Global en el suplemento CICO de la revista El Observador, de que el antiguo 5 tardaba en llegar hasta veinte minutos por las tardes. 

Al igual que la suya, se recogieron otras muchas opiniones. Leonor, que por aquel entonces cursaba una diplomatura en Empresariales, cogía a diario seis autobuses (5, 18 y 15), tres para ir y otros tres para volver de la Universidad, lo que sumaba, en total, tres horas al día haciendo uso del transporte público, según sus propias declaraciones. Este problema no se ve solventado con la ampliación de la ‘lanzadera’, que sólo añade dos paradas más a su recorrido. Ana Bellido, estudiante de Marketing, tras enterarse de la noticia, se muestra preocupada ante la posibilidad de tener que vivir una constante Feria de Málaga pero sin Cartojal, debido a la temida saturación de los autobuses. “Antes llegaba hasta solo dos facultades y ya iba hasta los topes. Como no pongan más autobuses, eso va a ser un infierno”, dice.

La principal traba para establecer una conexión directa con la ampliación parece ser las obras inacabadas del Bulevar Louis Pasteur. Hasta ahora, este proyecto se ha visto eclipsado por otras prioridades, como eran la construcción del nuevo aulario de Ciencias de la Comunicación, que se pondrá en marcha en este nuevo curso y sin enchufes suficientes, así como el término de las obras de la ya mencionada Facultad de Ciencias de la Salud. Sin embargo, estas instalaciones están ya erigidas y listas para funcionar, por lo que la UMA -tras múltiples reuniones entre asociaciones universitarias, Ayuntamiento y EMT durante años- acaba de desbloquear la obra del Bulevar para unir los dos campus de Teatinos. El proyecto, que costará más de cuatro millones de euros, saldrá a concurso a lo largo del curso y se financiará con parte del dinero liberado por la Junta de Andalucía. Esperemos que les quede algo para el metro. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
'L' de "le voy a poner dos paraditas más", 5.0 out of 5 based on 1 rating
Share Button

Acerca de Isabel Bellido

Choni letrada. Último curso de Periodismo en la UMA. Escribo en La Taberna Global y en El Observador, y llevo dos veranos juntando letras también en Diario SUR. Aunque allí soy un poco más formal.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>