El N-4, por fin un nocturno de verdad

Publicado por
El Ayuntamiento de Málaga y la EMT siguen subvencionando las degradantes costumbres nocturnas de los jóvenes conectando por bus el centro con Teatinos y Puerto de la Torre durante gran parte de la noche. Ya no hay excusa para la última copa. Ya no hay freno para la decadencia de Occidente.

Hordas de estudiantes cortan las calles gritando, bailando y saltando. Banderas de la UMA y de Málaga se ondean en cada rincón de Teatinos. Los comerciantes chinos riegan con alcohol destilado extrañamente caro para su dudosa calidad a los enfervorizados jóvenes. Los coches pitan. Los desconocidos se abrazan y los conocidos se besan. ¿Hemos ganado otra vez el Mundial? ¿Ha empezado ya la revolución proletaria? ¿Parón académico indefinido y aprobado general? No, mejor. Desde el pasado lunes, la línea de autobús nocturno N-4 que conecta Teatinos y el Puerto de la Torre con el centro amplía su horario varias horas, convirtiéndose en un nocturno de verdad. Los tristes recuerdos de tener que volverse a la una de la mejor fiesta de tu vida son sólo eso, recuerdos: a partir de ahora, durante el fin de semana umeño -jueves, viernes, sábado- tendrás opciones de volver a tu piso sin dejarte la beca en taxis hasta las 4 de la mañana. Además, la línea cambia parcialmente su recorrido. Ya no pasa por Mesonero Romanos -ahí no se bajaba “ni dios”, según testigos presenciales- y subirá al distrito Puerto de la Torre a través de la calle Diego Fernández de Mendoza, lo que resultará mucho más cómodo para la mayoría de pasajeros residentes en Teatinos.

 

emt horario n4

La noticia ha sido acogida con satisfacción por el colectivo estudiantil, que llevaba reclamando alternativas baratas para salir al centro por la noche desde hace mucho tiempo y la línea de autobús N-4 no satisfacía sus necesidades. La última salida desde el centro era a la una según el horario antiguo, lo que causaba colas, vehículos hasta la bandera y tensiones entre conductores y usuarios, como ya recogimos en uno de nuestros suplementos CICO. Estas aglomeraciones durante el fin de semana “indicaban que en realidad sí que había mucha gente usando esa línea” opina Alejandra Fernández, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. “Es algo que tenía que haberse hecho desde hace mucho antes. El antiguo horario te limitaba mucho y si tenías que coger un taxi solo, era mucho dinero para un estudiante”, valora Alejandro Castro, estudiante de Derecho. “No, no es que sea pobre, joder. Es que son casi 8 euros, eh” se justifica, avergonzado. “A mí me da igual, yo voy en coche”, nos dice Cristina Fernández, de Periodismo. El nuevo horario incluso ha traspasado fronteras hasta llegar al exótico continente de la India, donde también ha sido recibido con gozo.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento, Elvira Palomares confirma que los cambios responden a una remodelación de los buses del distrito Teatinos en particular y de toda la estructura de transporte público malagueña en general. Un cambio que se ha hecho bastante tarde, a juzgar por las continuas reclamaciones que se han realizado desde hace meses, tanto desde la Asociación de Vecinos el Cónsul, como desde ciudadanos que reclamaban de manera anónima. Palomares explica que toda actualización de una línea de autobús es compleja. “Hay que modificar los programas de GPS, la formación del personal y los conductores, la información de las paradas…”

Pero si alguien ha contribuido con eficacia a que se hiciera realidad un cambio en la línea es el propio alumnado de la Universidad de Málaga (nosotros siempre barremos para casa) y, en particular, un grupo de estudiantes de Publicidad que el pasado curso trabajaron sobre el tema. Marta Díaz, Elena Bonet, Jéssica Gallego, Blanca Espejo y Salvi Díaz son los orgullosos umeños detrás de “N de Nocturno”, una campaña para la asignatura “Comunicación y Sociedad” en la que reclamaban que el N-4 fuera realmente útil. Empezaron con un sencillo trabajo en redes sociales y una petición en Change.org y acabaron saliendo en medios malagueños como 101.tv y hablando directamente con cargos de la EMT, que les confirmaron que ya estaban planteándose la modificación. Pero no se conforman. “Nuestro objetivo era que fuese hasta las 6, sin embargo creemos que todo esto es una prueba para ver si este nuevo horario es rentable”, nos cuentan.

ndenocturno

A veces pasa que los profesores son justos. Los chicos de N de Nocturno sacaron sobresaliente en la asignatura. Lo que demuestra que los estudiantes también sabemos luchar por algo más que beber, salir y divertirse. “Bueno, pero es que se pedía que ampliaran los horarios de la línea porque queremos beber, salir y divertirnos por el centro”. Vale, pues esto demuestra que los estudiantes sabemos luchar. Y luchamos duro, y a veces ganamos. Celebrémoslo tomándonos unas copas en el casco antiguo. Con tranquilidad, porque ahora podemos volver a casa por algo más de un euro.


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
El N-4, por fin un nocturno de verdad, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Share Button

Acerca de Javi Skan

Anarcosindicalista. Igualdad, fraternidad y socialismo. Me duele la cara de ser tan GRAPO. ¡Venceremos! No, es broma. Dirijo este medio mientras hago como que me intereso en mi último año de Periodismo en la UMA. Vuestras opiniones me parecen una mierda.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>