Un ránking de la archiconocida FCyT sitúa a la UMA en el top-10 de universidades transparentes gracias a la limpieza de ventanas en el aulario Severo Ochoa y el techado de plástico en Letras.
La transparencia es fundamental en cualquier organismo público que se precie, y la Universidad de Málaga ha demostrado en varias ocasiones a lo largo del último año la fortaleza de su compromiso. De nada sirve recordar que el año pasado ocupara la penúltima posición de la clasificación con 6 míseros puntos sobre un total de 25. ¡¡¡No!!! ¡¡¡Porque este año todo es una fiesta!!! Con 18 puntos, ahora la UMA empata en la primera posición del ránking andaluz con la Universidad de Almería y se sitúa en la octava posición del global según la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT). ¡¡¡Bien!!!
Aún así, no conviene congratularse en exceso, ya que nuestra universidad aún figura dentro de los centros considerados “translúcidos” por no cumplir al menos el 80% de los indicadores de transparencia. Entre ellos se encuentra el desglose de gastos e ingresos, la satisfacción de los estudiantes o la posibilidad de hablar con un vicerrector por teléfono sin que te mareen hasta aburrirte y mandarlo todo a la mierda.
Llama la atención, por ejemplo, que la UMA no cumpla ninguno de los indicadores referidos a la información sobre el claustro, ni el del balance de resultados. Pero ¿a quién le importa eso cuando sí está disponible la memoria de las cuentas? Ah, no, que ese tampoco. Pero sí la oferta de títulos, los estatutos que toda persona lee antes de irse a dormir o los principales canales de comunicación entre profesor y alumno…!!! Ya sabéis, el Campus Virtual, el correo electrónico o el nuevo y novedoso Windows Messenger, que permite incluir iconos en tus mensajes, aunque aún no hayan incluido el de la caca color rosa.
Otro de los aspectos a mejorar de la UMA reside en el propio nombre de la institución, ya que aunque iguale en puntos a la UAL –aprovecho para decir que Almería es un desierto–, es ésta la que aparece por delante en el listado por razones alfabéticas. En resumidas cuentas, si se denominara Aaaauniversidad de Málaga podría adelantar varios puestos en la clasificación del próximo año, si bien eso implicaría tener que compartir siglas con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Aunque pensándolo bien no es tan mala idea.
Acerca de Manolo García
Fui becario en SUR para ganar experiencia y poder trabajar aquí. Ahora mismo no tengo novia, y estaría interesado tanto en una relación seria como en algo esporádico. Mis opiniones no me representan a mí, sino a otra persona. Ahora mismo tengo llamadas entrantes gratis.