Jesús Hueso: “En esta edición no hay tantos grupos andaluces pero hay más variedad”

Publicado por
Son las 20:00 horas y LA TABERNA GLOBAL llama a Jesús Hueso, organizador del ‘Brutal South Tour‘, una gira por España que reúne a bandas emergentes del panorama patrio metalero. En Málaga el concierto se celebra el nueve de noviembre en la Peña flamenca ‘Cantando Bajito’. Suena una melodía de fondo, es AC/CD. En seguida Hueso coge el teléfono y atiende con simpatía. Este humilde onubense natural de la Palma del Condado, Huelva, empezó desde muy joven a escuchar rock y metal. Actualmente cuenta con tres giras en su haber como organizador de eventos musicales y es el creador de Hueso Producciones, dedicado a la organización de festivales y a la promoción de bandas. 
GEDSC DIGITAL CAMERA

Jesús Hueso es un metalero de pura cepa

¿Cómo nació la idea de crear un tour con bandas andaluzas emergentes de metal? 

Yo siempre he estado muy unido a la música. Tuve un programa de radio en mi pueblo y organicé el festival ‘Jhoyito Rock’ con una asociación de allí. Se iniciaba la era de Internet y el boom de las webs. Estuve un tiempo metido en Metalcry.com haciendo críticas discos. Yo era el encargado de Andalucía y recibía un montón de discos de bandas sureñas. Había muy buen material y no se movía. Poco después descubrí el mundo de los managers de manera casual y me empezó a picar el gusanillo.  Además, yo quería mostrar al mundo que hay buenas bandas de metal en Andalucía.  Ahí radica mi proclama.      

¿Quedó satisfecho con la acogida que tuvo la gira el año pasado? 

Para ser el primer año no estuvo mal. Es cierto que se cometieron errores con respecto a la organización, lo admitimos. Es cierto que estamos hablando de géneros musicales que no cuentan con un público masivo. 

Bueno, pero es complicado arrancar con un tour de conciertos si eres nuevo en esto.

Ya, yo soy el que dirijo, el que organizo… Todos los grupos se vuelcan y me ayudan, pero claro yo también pequé de inexperiencia. Además, ten en cuenta que esto funciona de manera auto-gestionada  Por ejemplo no contamos con ningún técnico de sonido, siempre es el de la sala.

¿Alguna vez habéis tenido algún inconveniente de última hora con el recinto elegido?

Pues durante la primera edición del ‘Brutal South Tour’ nos dijeron a siete días del directo que no podían hacerlo en la sala porque tenían problemas con la policía debido al ruido. 

También se embarcó este año con el Hard Rock South Tour. ¿Cómo fue?

Pues si que fue mejor. Mejoramos en cuanto a promoción. 

brutal

Cartel de la segunda edición del ‘Brutal South Tour’

Pues me contaron que en Málaga había un grupo que lo hacía muy bien. Me moló y me puse en contacto con ellos. 

Entonces, ¿en función a qué criterios se elige a una banda o a otra?  

Pues para esta segunda edición del ‘Brutal South Tour’ se hizo un llamamiento a través de la web. Las bandas interesadas mandaban su material, yo no tuvo que llamar a nadie.

 ¿Qué es lo que caracteriza a los grupos de este año? Hay de todo, desde death metal a thrash metal. 

Mi filosofía no me deja repetirme. Hay bastantes diferencias entre la primera y segunda edición del Brutal en cuanto al sonido de los grupos. Más duros diría yo. A mí me gusta variar. Yo no quiero que se aburra el público. Si que es verdad que los elijo por la actitud y sobre todo, que me digan algo cuando tocan. Lo segundo que hago siempre es meterme en Youtube y ver vídeos de sus actuaciones.

El conjunto malagueño de speed metal Fastrash acompañará en la Peña flamenca a las ochos bandas que conforman el cartel. ¿Por qué ellos y no otro grupo metalero de Málaga? 

Resulta que ellos pertenecen a mi agencia, Hueso Producciones. No penséis en los enchufes. Simplemente los tenía en mi agencia y desde la Peña flamenca me trasladaron que intentará buscar una manera de atraer al público malagueño. Así que decidí llamarles. Además Fostioner se habían caído y necesitaba otro conjunto.

Hay bandas que se quedan en el camino. Conjuntos muy buenos que producen un EP, llevan a cabo una mini gira y después desaparecen. ¿Qué crees que es lo que falla?

Entran muchos factores. Cada banda cuenta con varias personas, y esas personas tienen su historia, viven una situación económica y personal diferente. Yo como agencia recomiendo que se dejen asesorar, puesto que necesitan apoyo y orientación. 

DSCF2996

Farruquito actuando en el Brutal South Tour 2013

Buscábamos sitios que salieran económicos o incluso que nos lo ofrecieran gratis. Esto sale del bolsillo de los grupos y los organizadores, es autogestionado como antes he mencionado.

¿Por qué no? (risas). Lo curioso de esta gira es que está haciendo que los grupos y mucha gente se unan por la música.

Los grupos van haciendo un piña, va acudiendo más personas a los conciertos, pero ¿qué es lo que más le ha motivado o de lo que más le ha motivado a lo largo de este tour?

El público esta descubriendo lo que yo le quiero mostrar, que son bandas emergentes de metal duro con un enorme potencial. Está llegando el mensaje que yo les quiero transmitir. En esta edición no hay tantos grupos andaluces pero a cambio hay más variedad (bandas de Madrid o de Zaragoza por ejemplo). La relación entre los grupos es del carajo. Hay una hermandad Y tenemos incluso un grupo de WhatsApp. Luego lo echaremos de menos. Eso es lo que más llena y está llegando. Los veo en los mensajes, en los “me gusta” de Facebook. Que me gustaría llegar a más gente pues claro, pero estamos muy limitados económicamente hablando.

Bueno pero ganas no os faltan. También tenéis que tener en cuenta que lleváis muy poco tiempo.

Por supuesto. Yo soy el que doy el empujoncito pero son los grupos los que tienen que poner la carne en el asador. Hasta ahora el recibimiento nos alegra. 

¿Se plantearía llevar a cabo una campaña de crownfunding el año que viene para organizar la tercera edición del Brutal South Tour? 

Me lo están comentando pero hasta que no termine esta edición no lo sé. Es muy pronto para pronunciarse.

Por último, ¿algún consejo para futuros estudiantes que quieran organizar eventos de este tipo?

Pues para mí hay una palabra fundamental que es la honestidad. Lo que tú vayas a hacer te tiene que gustar y tienes que ser honesto con la gente y contigo mismo. Si no estas perdido. Además esto es echarle muchísimas horas. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
Jesús Hueso: “En esta edición no hay tantos grupos andaluces pero hay más variedad”, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
Share Button

Acerca de Isabel Vargas

Nacida allá por el verano del 92. Melómana indecente. De pequeña quería ser corresponsal de guerra, lo sigo intentando. Redactora de Cultura en La Taberna.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>