Alonso Díaz, de Napoleón Solo: “La música molesta, la gente prefiere escuchar coches”

Publicado por
“¡El tercer disco de Napoleón Solo va a ser el mejor! No tienes canciones. Título si tiene, pero no se puede decir. ¡Pero va a ser el mejor!”. En una céntrica terraza de Granada, Alonso Díaz y Jaime Cordones bromean de broma con el futuro de Napoleón Solo. A falta de 48 horas para subirse a las tablas del Ojeando Festival, cantante y guitarrista -en compañía de la hermana de Alonso-, saludan a los Aurora, que aparecen por el lugar. La ciudad se hace efervescente, y cigarro tras cigarro, los de Arjonilla hablan de lo que está siendo su ‘Chica disco’. También del futuro, que pasa por México. “La música de Napoleón Solo empieza en Granada, pero eso no quiere decir que termine en Granada”, dice Alonso. Un tercer disco se avecina, a sabiendas de que se tratará de un todo o nada.
Juanma y Alonso, en el Bar Soria de Granada.

Jaime y Alonso, en el Bar Soria de Granada.

Hola, qué tal.

Es una canción nuestra, Leo.

Es hora de hacer balance. ‘Chica disco’ lleva un año en la calle. ¿Ha tenido el éxito que esperabais?

No ha superado las expectativas, pero tampoco nos ha decepcionado. Siempre que sacas un disco esperas que funcione bien. Ha funcionado mejor que ninguno. Estamos muy contentos con el acogimiento. Salió lo que queríamos, y para eso estábamos buscando un productor mexicano. Encontramos a Meme, que es teclista de Café Tacvba.

¿Por qué buscasteis un productor mexicano para el disco?

En México las cosas no funcionan como aquí. Allí lo independiente es independiente de verdad. ¿Esto es una crítica a lo que sucede en España? Pues puede ser una crítica. La verdad es que queríamos sonar como él sonaba en Café Tacvba. El primer disco fue el psicodélico. En el segundo buscábamos colores y percusión. Queríamos hacer algo desde la intuición. Algo natural, dejándote caer en la música.

Sois músicos con profundos conocimientos de teoría musical. ¿Por qué no habéis producido vosotros mismos alguno de los discos?

Es muy triste hacer las cosas tú solo. Si no llega alguien, no te parece interesante lo que estás haciendo. La música es muy compleja, como decía Leonard Bernstein, y la primera idea de una canción te empuja a meterle más y más cosas. Tiene que haber una separación de poderes entre productor y grupo. Nosotros nos encargamos de complicarlo y él de simplificarlo.

‘Napoleón Solo en la ópera’ fue producido por Fino Oyonarte. ¿Qué diferencias hay entre trabajar con él a trabajar con Meme?

Es diferente. No tiene nada que ver. Fino exigía una producción muy subjetiva de la música. Él siempre nos hablaba de “el rollo”. Él buscaba “el rollo”, y nosotros no sabíamos lo que era eso. Meme buscaba lo que realmente vale. Nos hizo ver que no importaba tanto el sentimiento que le pusieses, aunque también es una parte importante de la música. Meme es el mejor productor del mundo.

Hola, qué tal abría vuestro primer disco. Adiós ha sido la canción inicial del segundo. ¿Casualidad?

No es por el título ni por la letra. Es cuestión de música. Como la obertura de un concierto. La estructura de los discos gira en torno a la música. Las letras no tienen sentido dentro de un contexto. Sería estupendo hacerlo. Aún no lo hemos hecho. ¡Siempre hay cosas por hacer!

Uno de vuestras señas de identidad ha sido el falsete, al que acudisteis mucho en ‘Napoleón Solo en la ópera’. Salvando Sospecho, sospecho, donde se incluye un falsete muy escondido, no lo habéis vuelto a usar en ‘Chica disco’. ¿Hay alguna razón? 

Porque no nos ha dado la gana. No se me ocurre otra cosa. Siempre hemos pensado que no teníamos la obligación de hacerlo. Era un recurso. Hubo gente que dijo que yo cantaba en falsete porque no llegaba a los agudos y eso no es verdad.

¿Qué ha supuesto para vosotros tocar en México? ¿Veis en México un público potencial?

Mucho. No sé cómo explicarlo. Es una liberación. Nosotros, aunque no somos de aquí, somos un grupo de Granada. Hacemos música de Granada. Los mexicanos los liberan. Es cierto que nuestra música empieza en Granada, pero eso no quiere decir que termine en Granada. En México hemos coincidido con grupos españoles como Triángulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino. Aquello no es cuestión de marketing. Los músicos quieren que les escuchen. A nosotros también. Eso lo puedes poner: nos gustaría que nos escuchara todo el mundo.

¿Qué hay de José Bonaparte, el proyecto paralelo que tiene Jose Ubago? ¿Tiene futuro?

Futuro es lo que tiene. Lo que no tiene es presente. Lo estamos incorporando poco  a poco al grupo, pero él tiene ideas que desarrolla al margen de Napoleón Solo. Es uno de los mejores compositores que hay ahora mismo en Granada.

Habéis colaborado en varias ocasiones en los actos que ha organizado Granada en Off, una asociación que lucha por mantener la música viva en Granada. ¿Cuál es vuestra postura al respecto? ¿Consideráis que se está criminalizando?

La música molesta hoy en día. La gente prefiere escuchar coches, motos… Hemos llegado a la conclusión de que la música molesta y de que se concibe como ruido. Me ha pasado una cosa muy curiosa buscando piso. Le he dicho a mi nuevo casero que soy músico y que voy a tocar instrumentos dentro, por si lo escuchaban los vecinos. Él me ha dicho a los vecinos les gusta escuchar música. Es algo muy raro. Pero lo que sucede normalmente es un crimen. ¡Es una mierda! ¿Cómo puede molestar la música a la gente? Nuestra queja no va en contra de los políticos, va de la gente. Lo.s políticos hacen leyes según diga el pueblo. En ese sentido, nuestra opinión es diferente a la de Granada en Off

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Alonso Díaz, de Napoleón Solo: "La música molesta, la gente prefiere escuchar coches", 4.5 out of 5 based on 2 ratings
Share Button

Acerca de Leo Rama

Corresponsal de La Taberna Global en Madagascar, entre otros muchos enclaves.

Comentarios:

¡Da tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>